Leticia Dolera: “Es un honor recibir un premio con el nombre de Luz”

La actriz y directora recibirá esta noche el reconocimiento del certamen onubense durante la gala que abre la 45 edición del Festival. Hoy además, el certamen ha abierto sus actividades paralelas con una exposición del OCIb sobre Perú.

La actriz y directora Leticia Dolera recibirá el Premio Luz del Festival.

Redacción. El Festival de Cine de Huelva entregará esta noche su Premio Luz a la actriz y directora Leticia Dolera, uno de los grandes valores de la industria audiovisual española por su versatilidad y saber hacer delante y detrás de las cámaras, quien ha reconocido sentirse “muy feliz por recibir un galardón que lleva el nombre de luz, que lleva luz a todos los rincones del alma que puedan estar a oscuras”. “Un premio, además, que voy a poder compartirlo con muchas compañeras que estarán esta noche conmigo. Porque es importante compartir los momentos importantes de tu vida profesional con quienes que son importantes en tu vida a nivel personal”, según ha comentado Dolera en rueda de prensa, donde la cineasta ha querido felicitar al Festival de Huelva “por ser precursor en tender puentes con Iberoamérica y eso permite enriquecer ambas industrias”.

La directora y actriz, que ha resaltado que Huelva “cuenta con gente muy maja”, se ha referido también a su serie ‘Vida perfecta’, premiada en la pasada edición de Cannes Series, incluso, antes de su estreno, “un galardón que supuso todo un subidón que pude compartir con gran parte de mi equipo y que también ha permitido que este proyecto haya alcanzando una difusión internacional, llegando a países como Francia, Alemania o Iberoamérica”. Por último, Leticia Dolera, que ya trabaja en su próximo proyecto, ha dicho que “es interesante poner en marcha proyectos en los que se ponga el acento en la mujer”, como ha sucedido en sus últimos trabajos, “donde se puede ver su puesto de vista y cómo se enfrentan a sus crisis vitales”.

Con este galardón, patrocinado por la Fundación Atlantic Copper, el Iberoamericano reconoce su demostrado talento y su trayectoria en las artes visuales, los cuales la han convertido en una promesa ya consagrada en estos campos: interpretación y dirección. La actriz recogerá el Premio Luz durante la Gala de Apertura, que dará comienzo a las 20.00 horas en el Palacio de Congresos de la Casa Colón y durante la que actuará la artista onubense Rocío Márquez.




Desde su primera aparición en la serie ‘Al salir de clase’ (2000-2002), Leticia Dolera ha sido un rostro habitual en otras ficciones televisivas españolas: ‘Los Serrano’, ‘Hospital Central’, ‘Guante blanco’, ‘El Barco’, ‘Bajo sospecha’… A las que hay que sumar su participación en series extranjeras: ‘Mad Dogs’, nominada en 2014 a los BAFTA como Mejor Serie Dramática; la francesa `Petits meurtres en famille’; ‘The Trials of Jimmy Rose’ y ‘The Nightmare Worlds of H. G. Wells’.

Ya en cine, hemos podido verla en títulos como ‘El otro lado de la cama’ (2002), ‘Semen, una historia de amor’ (2005), ‘Spanish movie’ (2009),’ ‘De tu ventana a la mía’ (2011), ‘[Rec]3 Génesis’ (2012), ‘Requisitos para ser una persona normal’ (2015) –su primer largometraje como directora- o la multipremiada ‘La novia’ (2015). Estas interpretaciones se han sucedido en el tiempo a la vez que sus trabajos como directora de cortometrajes y videoclips: ‘Lo siento, te quiero’ (2009), ‘A o B’ (2010), ‘Habitantes’ (2013), ‘En el final de los días’ (2016) -videoclip de Loquillo- y ‘Vuelta al mundo’ (2017), contando también en esta faceta con su primer largometraje: ‘Requisitos para ser una persona normal’.




Este Premio Luz se añade a los múltiples reconocimientos que ya ha recibido, comenzando por el Premio Turia a la Mejor Actriz por su interpretación en ‘[Rec]3 Génesis’, los dos Premios Sant Jordi de Cinematografía por su trabajo en este último título y en la película ‘De tu ventana a la mía’ o el Premio a Mejor Guionista Novel del Festival de Málaga por su ópera prima, ‘Requisitos para ser una persona normal’, por la que también estuvo nominada al Goya por la Mejor Dirección Novel, a los Premios Feroz en la categoría de Mejor Comedia y en la categoría de Mejor Dirección Revelación de los Premios del Círculo de Escritores Cinematográficos.

Leticia Dolera (Barcelona, 1981) cursó interpretación de la mano de grandes nombres como Eric Morris, con quien se formó en Los Ángeles, además de Juan Carlos Corazza o Nancy Tuñón.

Exposición ‘Memoria del Perú’.

Asimismo, la exposición ‘Memoria del Perú. Fotografías 1890 – 1950’ ha inaugurado hoy las actividades paralelas del Festival de Huelva de Cine Iberoamericano, una muestra que recoge 60 años claves de la historia peruana, mostrados a través de la cámara de destacados creadores visuales de este país latinoamericano, al que el certamen onubense dedica su 45 edición. Una propuesta que llega al Festival de la mano del Otoño Cultural Iberoamericano (OCIb), ciclo que tiene como patrocinadores principales a la Fundación Caja Rural del Sur y a la Diputación de Huelva y que está organizado por la Asociación Cultural Iberoamericana.

La muestra, que ha sido inaugurada por el director del Festival, Manuel H. Martín; el agregado cultural de la Embajada de Perú, Alonso Ruiz-Rosas; el director del Otoño Cultural Iberoamericano, Jaime de Vicente; y el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Huelva, Daniel Mantero, estará abierta al público en el Salón Iberoamericano de la Casa Colón hasta el 30 de noviembre. En total, la exposición reúne una colección de 40 fotografías cedidas por la Embajada de Perú. Las imágenes que componen ‘Memoria del Perú’ ponen de manifiesto cómo la tradición fotográfica peruana se ha nutrido de un talento indudable, representado por un conjunto de destacados creadores visuales que utilizaron la cámara fotográfica como medio para retratar, comprender e interpretar el país.

El resultado es una interesante colección fotográfica que enseña cómo el Perú actual comenzó a configurarse a finales del siglo XIX, cuando, para la sociedad peruana, fragmentada geográfica y culturalmente, la imagen fue una herramienta esencial en la construcción de una idea de lo nacional. Las maravillas naturales de su territorio, los grandes monumentos de su pasado precolombino y las costumbres ancestrales se entretejen en esta actividad del Festival con las aspiraciones modernizadoras, el avance de la economía capitalista y los conflictos sociales de una sociedad nacional en formación.

Por ello, ‘Memoria del Perú. Fotografías 1890-1950’ permite al visitante conocer ese proceso de construcción del país y valorar el talento de maestros de la cámara, como son Max T. Vargas, Martín Chambi, Carlos y Miguel Vargas, Juan Manuel Figueroa Aznar, Sebastián Rodríguez, Baldomero Alejos o Walter O. Runcie, entre otros. Todos ellos comisariados por Jorge Villacorta, Carlo Trivelli y Andrés Garay, con la colaboración de Alonso Ruiz Rosas y Gredna Landolt.










Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.