Bmw

El dique de acceso al puerto de Punta Umbría será reparado

Esta actuación, que cuenta con una inversión de la Junta de 500.000 euros, permitirá mejorar las condiciones de navegabilidad y seguridad de las flotas pesqueras y deportivas.

Redacción. La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, a través de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA), ha adjudicado las obras de reparación del dique de acceso al Puerto de Punta Umbría a la UTE Estructuras Condal S.A y Salvador Higuera, con una inversión de 531.246 euros y un plazo de ejecución de 140 días.

La actuación facilitará la navegabilidad de más de 90 embarcaciones pesqueras con puerto base en Punta Umbría, así como de las embarcaciones deportivas de las tres instalaciones náutico-deportivas con las que cuenta el puerto, la dársena deportiva del puerto de Punta Umbría, de gestión directa de Puertos de Andalucía, y dos instalaciones que cuentan con autorización administrativa de la agencia, el Real Club Marítimo y Tenis y el Club Deportivo Náutico de Punta Umbría, así como de las embarcaciones de turismo fluvial que operan en la zona.

Este contrato permitirá reparar los daños detectados en el dique de acceso a las instalaciones portuarias de Punta Umbría. Los desperfectos se concentran sobre todo en la zona del morro del dique. Para ello, se realizará una reconstrucción completa del manto de protección principal de la zona dañada mediante un manto bicapa de bloques de escollera de cantera de seis toneladas de peso medio, sobre manto bicapa de filtro de escolleras de cantera de peso medio de 500 kilos.




Puertos de Andalucía apuesta por la modernización de las infraestructuras en los puertos andaluces con distintas actuaciones. La reparación del dique se verá complementada con la segunda fase del dragado de mantenimiento del canal de acceso a las instalaciones portuarias que, con un presupuesto de 391.457 euros, se iniciará este mismo mes de noviembre con el fin de conseguir una vía de acceso con las condiciones adecuadas de operatividad y navegabilidad del canal de acceso al puerto. Este dragado permitirá obtener un calado mínimo de 2,5 metros. Los trabajos se realizarán sobre una superficie de 44.400 metros cuadrados y un volumen estimado de 29.640 metros cúbicos, garantizando la actividad de la flota y del sector náutico-recreativo, ligado a la actividad económica y al empleo.

Todas estas actuaciones se suman a las ya ejecutadas en el recinto portuario de Punta Umbría a lo largo de este año 2019, como la primera fase de las obras del dragado de conservación, con un coste de 763.411 euros, y la dotación de nuevas escalas que permiten a las tripulaciones el embarque desde el muelle a sus barcos contribuyendo a mejorar las condiciones de trabajo y seguridad de los pescadores. El puerto de Punta Umbría es el segundo puerto pesquero en importancia de la provincia de Huelva con un volumen de pesca de 4.171 toneladas por un importe de más de 10 millones de euros en 2018.













Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.