Mini

Avanzan a buen ritmo las obras de mejora de la accesibilidad turística del Barrio Obrero

Una actuación municipal cofinanciada con fondos FEDER para la puesta en valor de uno de los principales hitos del Legado Británico de Huelva.

Avanzan las obras de mejora del Barrio Obrero.

Redacción. El teniente alcalde de Urbanismo, Medio Ambiente y Transición Ecológica del Ayuntamiento de Huelva, Manuel Gómez Márquez; y el concejal de Turismo, Promoción Exterior y Universidad, Francisco Baluffo, han visitado hoy las obras de mejora de la accesibilidad turística del Barrio Obrero junto con el presidente de la asociación de vecinos de la zona, Juan Serrano. Una actuación que, como ha señalado Gómez Márquez, avanza a buen ritmo encontrándose ya al 25% de ejecución.

Se trata de “una primera fase de adecuación de los itinerarios peatonales que va a realzar este Bien de Interés Cultural (BIC) de la ciudad, renovando todo el acerado del perímetro del Barrio Obrero. En una segunda fase -ha explicado el edil- intervendremos en la zona por la que pasa el tráfico rodado, habilitando una plataforma única con un adoquinado parecido, consiguiendo un espacio muy homogéneo dando mucho más atractivo a esta zona”. “Además de potenciar este valioso patrimonio -ha manifestado-; mejoraremos el día a día y la calidad de los vecinos del barrio, con nuevas condiciones de accesibilidad y embellecimiento de una zona residencial que es necesario cualificar”.

Por su parte, Baluffo ha hecho hincapié en que esta actuación viene a “poner en valor y realzar lo que significa para Huelva el Barrio Obrero, un icono turístico de nuestra ciudad, uno de los hitos de nuestro legado Británico, que recientemente hemos ido a promocionar desde el Ayuntamiento a la última World Travel Market de Londres para atraer al mercado internacional”. “Con estas obras -ha proseguido el concejal de Turismo- avanzamos en el compromiso del alcalde Gabriel Cruz para potenciar el Barrio Obrero como seña de identidad turística de la ciudad, además de redundar en el bienestar de los vecinos que viven aquí”.




Con estas acciones se mejora la accesibilidad turística de la zona.

La actuación en ejecución tiene un coste de 329.107 euros, cofinanciado al 75% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en el marco del programa Interreg V A España-Portugal (POCTEP) 2014-2020. En este contexto, el Ayuntamiento de Huelva es una de las entidades socias del proyecto Uaditurs II 5 E (Promoción del turismo sostenible en el Bajo Guadiana a través del itinerario ambiental y cultural en el marco de una estrategia común).

Detalles de las obras




El objetivo es la puesta en valor de la circunvalación interior del barrio, puesto que es una de las áreas más degradadas, siendo además una de las más representativas, al conformar la imagen exterior del mismo.

Con la renovación del pavimento se pretende acabar con la degradada imagen actual de uno de los principales viarios del Barrio Obrero. Se trata de construir un nuevo acerado perimetral, apostando por una plataforma única con áreas longitudinales ajardinadas, acordes a la ciudad-jardín original de este Conjunto Histórico.

En total, en el Paseo de Circunvalación, se renovarán 2.890 metros cuadrados de acerado, dotando a este recorrido perimetral de una accesibilidad que actualmente es nula, así como de nuevo alumbrado público y canalización de telecomunicaciones.

Asimismo, desde la empresa Aguas de Huelva se está renovando la instalación de abastecimiento de agua, que discurrirá por la nueva zona de acerado prevista. El proyecto incluye también la instalación de canalización destinada a telecomunicaciones y alumbrado público.

 










Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.