Bmw

Los municipios onubenses adheridos a la Estrategia DUSI ponen en común sus experiencias en Moguer

Moguer ha acogido una interesante jornada sobre la implementación de la Estrategia DUSI y el papel de los fondos FEDER en el desarrollo de los municipios, un foro en el que representantes de todas las ciudades onubenses adheridas a esta iniciativa han puesto en común sus experiencias.

La jornada fue un éxito de participación.

Redacción. El alcalde de Moguer Gustavo Cuéllar dio la bienvenida a los asistentes que llenaban el salón de sesiones del consistorio local, y destacó que la implementación de la Estrategia DUSI en los municipios “supone sin duda un gran esfuerzo dada la complejidad de los procedimientos y trámites que es necesario realizar para poner en marcha esta iniciativa de desarrollo sostenible, pero sin lugar a dudas, se trata de un esfuerzo con recompensa, ya que permite a los Ayuntamientos acceder de forma directa e inmediata a los fondos FEDER, y con esta financiación, poder ejecutar proyectos que nos permitan construir ciudades más habitables y medioambientalmente sostenibles”.

Bienvenida del alcalde de Moguer.

El primer mandatario local reflexionó sobre el hecho de que “precisamente las administraciones más cercanas a la ciudadanía como son los Ayuntamientos, eran hasta ahora las más alejadas de estos canales de financiación que nos brindan los fondos comunitarios, de ahí que la Estrategia DUSI se convierta en una herramienta esencial para diseñar un crecimiento sostenible, equilibrado y solidario de nuestras ciudades, que sea capaz de dar respuesta a las inquietudes y demandas de nuestros vecinos y vecinas”.

 

Teresa Muela, secretaria general de la FAMP.

Tras la intervención inaugural de Cuéllar la primera ponencia de la jornada que llevaba por título “Moguer es Futuro” corrió a cargo de la secretaria general de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), Teresa Muela, quien explicó el funcionamiento y los objetivos de la Red Andaluza de Ciudades EDUSI, un organismo catalizador de esfuerzos y voluntades diseñado para facilitar el complicado proceso de implantación de esta estrategia en los municipios andaluces.




Mesa redonda de alcaldes y concejales.

Tras una pausa se desarrolló una interesante y constructiva mesa redonda en la que participaron representantes políticos de todos los municipios onubenses adheridos a esa iniciativa, quienes explicaron los contenidos particulares de esta estrategia desde el ámbito local, y pusieron en común sus experiencias intercambiando ideas y reflexiones que resultaron muy esclarecedoras para todos. Además de Gustavo Cuéllar intervinieron en la mesa redonda que moderó el diputado provincial y concejal del Ayuntamiento de Moguer, José Manuel Alfaro, el alcalde de Lepe, Juan M. González, el alcalde de Isla Cristina, Genaro Orta, el representante de la Diputación y alcalde de la Redondela, Salvador Gómez, el Tte. de Alcalde del Ayuntamiento de Huelva, Jesús Bueno, el Tte. de Alcalde del consistorio almonteño, Miguel Espina y la Tte. de Alcalde del Ayuntamiento de Ayamonte, Ana María Mateo.

Aspecto del salón de sesiones.

Las intervenciones de los miembros de la mesa permitieron conocer las líneas comunes y también las particularidades del desarrollo de la Estrategia DUSI en todas estas localidades, un proceso que se encuentra en distintas fases de implantación según la convocatoria a la que se haya sumado cada población.




Teresa Díaz, concejala de Urbanismo de Moguer.

Posteriormente intervinieron la concejala de Urbanismo del Ayuntamiento de Moguer, Teresa Díaz y la responsable del Departamento de Programas y Cooperación con las Corporaciones Locales del Servicio de Arquitectura de la Consejería de Fomento y Vivienda, Fermina Gómez,  quienes mostraron, la primera desde la experiencia en el ámbito local, y la segunda desde una perspectiva más global, las posibilidades que brinda la Estrategia DUSI para desarrollar acciones innovadoras en la regeneración del espacio público de nuestras ciudades. La jornada concluyó con la ponencia titulada “La cultura, la igualdad y la integración como ejes de la Estrategia DUSI de Moguer” por parte de la geógrafa y urbanista Josefina López.

Representantes políticos, técnicos de distintas áreas de las administraciones locales, y ciudadanos y ciudadanas a título particular llegados de distintos municipios onubenses han asistido durante toda la mañana a esta jornada formativa e informativa que ha contribuido a dar a conocer los objetivos y aspiraciones de esta estrategia que se está convirtiendo en un vehículo esencial para que los distintos Ayuntamientos adheridos puedan abordar proyectos de mejora de la calidad de vida y promover un crecimiento ordenado y responsable de sus municipios que de otra manera serían del todo inviables.










Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.