Mini

Todo listo en Trigueros para la celebración de su IV Congreso de Arte Rupestre

Expertos de gran prestigio a nivel mundial participan en esta edición de 'Trigueros, puerta a la historia', que lleva por título 'Datando el Primer Arte: La metodología de la datación aplicada al arte rupestre prehistórico'. El evento se celebra este jueves y viernes, 14 y 15 de noviembre, en el Centro Cívico Convento del Carmen de la localidad.

Cartel del Congreso.

HBN. El Ayuntamiento de Trigueros, desde sus Concejalías de Cultura y Turismo, organizan un año más sus Jornadas de Patrimonio ‘Trigueros, puerta a la historia’ centradas en el enclave megalítico del Dolmen de Soto, que llegan ya a su cuarta edición. En esta ocasión, el Congreso Internacional de Arte Rupestre lleva por título ‘Datando el Primer Arte: La metodología de la datación aplicada al arte rupestre prehistórico’. Un evento de gran trascendencia que tiene lugar este jueves y viernes, 14 y 15 de noviembre, en el Centro Cívico Convento del Carmen de la localidad triguereña. Las jornadas, que fue presentadas por la concejala de Cultura triguereña, Irene Montiel García, en Capo Di Ponte, Italia, durante el XXVII Symposium de Valcamonica, cuenta con una amplia programación durante las dos jornadas.

Programación de la jornada del jueves.

La apertura del Congreso tiene lugar este jueves a las 17.00 horas con la inauguración oficial, presidida por el alcalde Trigueros, Cristóbal Romero. Un acto que dará paso a una conferencia sobre dataciones en la Prehistoria, a cargo de Ramón Montes Barquín, coordinador técnico en Itinerario Cultural del Consejo de Europa Caminos de Arte Rupestre Prehistórico, que abrirá las jornadas. Esa misma tarde, la segunda conferencia correrá a cargo de Francisco Javier Sánchez Arévalo, del Centro Nacional de Aceleraciones del CSIC-Sevilla. La tercera ponencia del jueves, también será sobre dataciones y estará a cargo de Dirk Hoffman, del Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva, Departamento de Evolución Humana, de Leipzig (Alemania), para finalizar la jornada con una mesa redonda sobre las metodologías de dataciones aplicadas a los restos arqueológicos y al arte patriarcal, moderada por Arturo Pérez Plaza.

Resto de programación diseñada.

La jornada del viernes también comenzará a las 17.00 horas con una ponencia de la profesora titular de la Universidad de Sevilla María Aránzazu Martínez Aguirre, que hablará sobre los problemas técnicos de las dataciones en el arte rupestre. Le seguirá Georges Suavet, del Centro de Investigación y Estudios del Arte Prehistórico Emile Cartailhac de la Universidad de Toulose, que se centrará en el arte parietal paleolítico.




Tras el descanso, el viernes llegará el turno de José Luis Sanchidrián Torti, profesor de Prehistoria de la Universidad de Córdoba, que disertará sobre el arte rupestre andaluz y su datación. Y, para cerrar la programación, a las 19.45 horas, habrá una mesa redonda titulada ‘La interpretación de las dataciones del arte rupestre: viejos y nuevos problemas’, moderada por Hipólito Collado Gallardo, Jefe de la Sección de Arqueología de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Extremadura.

Dolmen de Soto, un icono del patrimonio.

Por todo ello, este jueves 14 y el viernes 15 de noviembre, la localidad triguereña será la sede de la investigación histórica y cultural, con unas jornadas que se han convertido en muy pocos años en un referente gracias al elaborado programa que ofrece, a los temas expuestos en las conferencias y a la calidad de los ponentes que han intervenido a lo largo de las ediciones anteriores.

Trigueros, puerta a la historia’ nace en el marco de una importante apuesta por la difusión y socialización del Dolmen de Soto en un contexto técnico, científico y del conocimiento.








Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.