Mercedes

Pablo Ivars, finanzas con acento onubense desde Cardiff

Vive en el centro de la capital galesa con su novia, Melissa, trabajando como jefe de productos hipotecarios en la firma Principality.

Pablo en Londres.

RFB. Tan jóven como que ya funcionaba el Hospital Juan Ramón Jiménez cuando nació en Huelva, y allí vió la primera luz, las respuestas de Pablo Ivars sin embargo nos infunden una mezcla de experiencia y jovialidad. Interesado por las cosas, curioso e inquieto, pero también en su justa medida práctico. Por eso empezó la vía académica que le conducía a la ingeniería de la edificación -su padre es ingeniero industrial-, con meta volante en arquitectura técnica, y terminó graduándose en finanzas y contabilidad, algo que se explica porque siempre tuvo, según sus propias palabras, el ‘gusanillo’ de la economía y las finanzas. A día de hoy, además de trabajar, está estudiando el master en business administration (MBA) en la Cardiff University.

Con antiguos companeros de piso en Cardiff.

Salió de Huelva por primera vez el verano de 2015, justo antes de acabar su segunda carrera, hacia Bournemouth, una ciudad turística y costera del sur de Inglaterra. No era la primera vez que escuchó hablar de ella como “La Marbella de Inglaterra”. Su principal objetivo era pasar el verano allí para mejorar su ingles, mientras trabajaba para poder pagarse la experiencia. Todo estuvo ayudado al tener a un buen amigo suyo (onubense también) que vivía allí desde hacía unos meses.

En las Cataratas de Neath con Carlos, de Madrid y su novia, Melissa.

Pablo nos dice que ‘fue una experiencia de la que aprendí muchísimo. El idioma y el choque cultural presentan obstáculos inesperados en el día a día, no enseñan en las clases de ingles a decirle al medico que tipo de dolor tienes en la garganta o expresiones del día a día como yo, you right?. Todo esto te hace madurar, no solo en términos de aprender a buscarte la vida, si no a entender a otras culturas y saber adaptarte a ellas.’




Durante esta etapa, Pablo conoció a unos cuantos españoles que trabajaban en banca en Bournemouth, por lo que cuando volvió a Huelva en Septiembre para encarar los últimos exámenes de la carrera tenía decidido que quería volver y probar suerte.

En Camden Town, con Sergio, de Ávila, y Giath, de Damasco.

Para Pablo ‘salir de tu país y vivir una experiencia fuera te cambia como persona. Pero no creo que eso haya cambiado mi concepto sobre Huelva y sobre los onubenses. Eso si… al estar lejos te das cuenta del paraíso en que vivimos, sobre todo cuando hablas a tus compañeros o amigos de tu ciudad, enseñas fotos de las playas de Punta Umbría y el portil o enseñas el monumento a Colón. Eso sin mencionar cuando llevo a la oficina ibéricos de Huelva y para ellos es como Navidad. No pasa ni un día sin que me pidan que lleve otra vez esas carnes españolas.’




Ahora que vive en Cardiff tiene un muy buen amigo de Huelva allí. Nos apunta que ‘siempre es placentero hablar en un pub ingles, con una pinta de por medio, de lo bonita que es la semana santa o de cuanto echamos de menos las playas y el jamón.’

En la Caverna de los Beatles, en Liverpool.

Aparte de estudiar el MBA a tiempo parcial, Pablo trabaja en la mayor caja de ahorros de Gales, una entidad financiera llamada Principality Building Society, que puede sonar porque da nombre al estadio donde el Real Madrid gano la champions league. Esy Mortgage Product Manager o “Jefe de productos hipotecarios” y se dedica a analizar el mercado hipotecario y financiero no solo de UK si no de todo el mundo para garantizar que los productos financieros que desarrollan sean suficientemente competitivos para el mercado actual.

Nuestro protagonista nos explica que ‘es muy difícil enumerar todo lo que he aprendido aquí, pero a nivel laboral comencé trabajando como camarero en una pizzeria italiana, para pasar a ser gestor hipotecario, analista de riesgo crediticio y, finalmente, Product Manager durante unos 4 años de experiencia en banca. He trabajado para Nationwide Building Society, Lloyds Banking Group y ahora para Principality‘. En 2017 se mudó a Cardiff, donde tiene un estilo de vida que el califica como bastante tranquilo. Vive en el centro de Cardiff con su novia, que es Italiana. En el día a día trabaja de 9 a 5 y suele pasar un tiempo en la biblioteca los fines de semana para estudiar el máster. Le gusta mucho viajar por UK y conocer el país bien. Casi piensa que lo conoce mejor que España.

En el Circuito de Silverstone en MotoGP, este año, con Melissa.

Al estudiar finanzas y contabilidad siempre tuvo la ilusión de trabajar en la City de Londres, el centro financiero de Europa. ‘Si bien no he trabajado allí de manera fija, si he tenido varios meetings en rascacielos que son verdaderamente imponentes. Subirte al metro en hora punta, con traje y corbata y ver a los profesionales que gestionan las finanzas europeas yendo al trabajo es una experiencia que merece la pena vivir’.

Una de las ilusiones que ha cumplido allí  fue en la caverna de los Beatles en Liverpool, cuando se subió al escenario a cantar Twist and Shout, ‘en mi cabeza yo sonaba como John Lennon -aunque seguramente era más parecido a un gato atropellado-‘.

-¿La gente es igual en todos los sitios del mundo, o hay diferencias?

En Notting Hill con Jose, de Jerez.

Si bien hay claras diferencias con los británicos, me he visto sorprendido al ver que los sirios pueden ser fácilmente confundidos con Andaluces. Uno de mis mejores amigos Ghaith, es un refugiado de Damasco que vive en Bournemouth y trabaja en banca. Mientras vivía en UK estallo la guerra en su país y se dio cuenta de que nunca mas podría volver a casa. Sin embargo, eso nunca le ha parado en las ganas de vivir y de disfrutar la vida. Ha visitado Huelva conmigo y ha salido completamente encantado de la amabilidad y la hospitalidad de todos los onubenses. Es un verdadero amante de Andalucía.

A la vez encuentro muchas diferencias culturales con UK. No solo el idioma y los “slangs” o expresiones que se usan en la calle, si no la manera en la que tienen de comportarse en el trabajo, divertirse o simplemente comer.

-¿A dónde te gustaría viajar que no hayas conocido aún?

Sin duda me encantan los destinos de playa pero me gustaría probar una aventura en los Alpes Suizos en invierno o en Iceland.

En una visita a la Catedral de Gloucester.

-¿Cómo es Cardiff? ¿Cómo son sus ciudadanos? ¿Cómo nos ven a los españoles?

Cardiff es una ciudad de unos 300 mil habitantes, capital de Gales, un país del tamaño de Andalucia. Sus ciudadanos son, sin lugar a duda, agradables, acogedores y reciben con los brazos abiertos a personas de otras nacionalidades y culturas. La bahía de Cardiff es una zona turística en la que se encuentra la Asamblea Galesa y zonas con restaurantes y pubs que suelo frecuentar. Cuenta también con el Millenium Center, uno de los principales símbolos de Gales.

Aunque de vez en cuando te cruzas con alguna persona a la que no le hacen gracia los europeos, por lo general he tenido muy buena acogida como español por parte de Galeses. Aparte los intercambios culturales suelen ser muy divertidos, como cuando lleve un paquete de pipas al trabajo, que todos criticaban al principio porque “obtienes muy poca recompensa por tanto trabajo” al pelarlas. Sin embargo, a los 5 minutos estaban mi jefe y otros 4 compañeros devorando pipas, con una curiosa y patosa técnica, sin parar hasta que acabaron el paquete entero. O cuando me dieron a probar paella con chorizo…pero prefiero no hablar de ese sacrilegio culinario tan británico…

-¿Cómo ves desde allí la encrucijada del brexit? ¿qué opina la gente que se relaciona contigo?

Al trabajar en el sector financiero, gran parte de mi trabajo durante los últimos meses ha sido adaptar nuestro modelo de negocio a un probable cierre de las fronteras con Europa, por lo que tengo que estar al día de los movimientos políticos y en los mercados financieros. Desde un punto de vista personal, a veces no se hace fácil saber que el 52% de las personas que te rodean no te quieren en su país. Me gusta sin embargo hacer la comparación entre los que me quieren echar de este país a los que quieren echar a los inmigrantes de españa para “favorecer a los espa;oles”. Creo que a muchos de ellos les hace falta viajar y conocer distintas culturas para entender la riqueza cultural y económica que conlleva la inmigración.

Tanto en el ámbito universitario como en el trabajo, la gente que me rodea son en mayoría remainers. Ellos saben el gran impacto económico y cultural que puede tener el Brexit y muestran un gran interés por la política. En el día a día no faltan bromas sobre la fiesta de despedida que me van a hacer el día que ocurra el Brexit. Con humor todo se lleva mejor.

-¿Huelva existe en el resto del mundo?

Huelva existe. Sin duda Sevilla y Málaga son las ciudades mas conocidas del sur de espa;a, pero no te sorprendería saber la cantidad de compañeros que me han dicho: “voy de vacaciones a Island…Island something” “Isla Canela?” (les pregunto yo) “Si, eso eso”. Pero lo que la mayoría de la gente conoce de Huelva es la cocina: nuestras gambas, jamones, tapas y fresas sin duda cruzan fronteras. Eso si…creen que estamos todo el día bebiendo sangría, no sabes las sorpresas que se llevan cuando les digo que en los bares nunca o casi nunca nos pedimos una…

-¿Qué te gusta más de Huelva? ¿Qué echas de menos? ¿Qué cambiarías?

Sin duda mi familia y amigos están allí y es lo que mas se echa de menos. Pero también cuando empieza a llover (en Cardiff llueve de media 1 de cada 2 dias del a;o) se te viene a la cabeza lo bien que estarías tomandote una Cruzcampo fresquita en un chiringuito en punta. Si pudiese cambiar algo seria la calidad de empleo que hay en Huelva, no somos pocos los que hemos tenido que emigrar no solo al resto de españa si no al resto de Europa.

-¿Vienes con frecuencia?

Intento ir a Huelva por lo menos una vez cada 3 o 4 meses.

-¿Volverás?

Volveré.

 

 

 

 

 










Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.