Bmw

Aulabus recorrerá la provincia onubense para introducir la cultura preventiva en las escuelas

La campaña “Aprende a Crecer con Seguridad” para concienciar a los escolares en la prevención de riesgos se iniciará este año en Huelva.

Redacción. El delegado de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, Antonio Augustín, y la delegada de Educación, Deporte, Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, M.ª Estela Villalba Valdayo, han visitado hoy el CEIP “Giner de los Rios” de la capital para iniciar la campaña autonómica “Aprende a Crecer con Seguridad”, un aula-autobús que recorrerá diez colegios de la provincia de Huelva en los próximos días con el objetivo de concienciar a los escolares en la

La mascota Segurito con algunos alumnos y educadores.

importancia de la prevención y que posteriormente se irá desplazando por otros colegios y completar su recorrido por las ocho provincias andaluzas para finalizar en Jaén el próximo mes de abril de 2020.

La iniciativa, puesta en marcha a través del Centro de Prevención de Riesgos Laborales, perteneciente a la delegación territorial de Empleo, está dirigida a los escolares de los centros de educación primaria y tiene como objetivo concienciar sobre los accidentes a los alumnos, padres y profesores, apostando por la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y educando en la Cultura Preventiva.




Este programa, que cumple su 17ª edición en Huelva, introduce la prevención en la escuela comenzando con la seguridad infantil como paso previo a la seguridad en el trabajo. Entre todas las ediciones realizadas han participado en Huelva 162 colegios, algunos ya en segunda vuelta, y por el aula-bus han pasado hasta la fecha 7.351 alumnos. Este año participarán en torno a 560 alumnos de Primaria de diez colegios de la provincia, especialmente los alumnos de 5º de Primaria, ya que se ha comprobado estadísticamente que los niños de 10 y 11 años son los que sufren más accidentes.

Antonio Augustín ha explicado que “esta campaña de carácter autonómico se inicia este año en la ciudad de Huelva, recorriendo los municipios de Escacena del Campo, Chucena, Bollullos del Condado, Villarrasa, Cartaya, Aracena, Los Marines, Almonaster la Real y Paymogo con el objeto de concienciar sobre los accidentes a niños, padres y profesores, integrando en la cultura de la prevención a la sociedad en su conjunto como elementos activos influyentes en el proceso educacional del niño y reducir así los accidentes infantiles y, en un futuro, los accidentes y enfermedades de carácter laboral”.




Por su parte, la delegada de Educación ha señalado que “los accidentes hay que atajarlos, sobre todo educando, para que desde pequeños interioricen y asimilen hábitos preventivos con este problema, insistiendo no solo en el alumnado sino también en madres, padres y profesorado por lo que se pone a sus disposición guías de apoyo y a los centros educativos se les hace entrega de material didáctico y formativo para el profesorado y material y juegos adaptados para el alumnado”.

“Aprende a crecer con seguridad” es una iniciativa pionera a nivel europeo, que trabaja en cuatro direcciones: las campañas de sensibilización escolar; los estudios sobre accidentalidad infantil y otras problemáticas; la formación de los profesores; y la elaboración de las guías de apoyo para el profesorado. Para ello, dispone de un aula-bus con capacidad para unos 25 alumnos y con soportes informáticos y audiovisuales que permiten la participación activa del alumnado que tienen están diseñados con el objeto de acercar a los niños y niñas los principales conceptos de la prevención de riesgos, utilizando como eje protagonista a “Segurito”, la mascota de la campaña, con quien los escolares aprenden a tomar las decisiones adecuadas en situación de riesgos para poderlas aplicar más allá del ámbito escolar.










Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.