Más de medio millar de estudiantes de secundaria y bachillerato visitan la Semana de la Ciencia de la UHU

La Onubense ha celebrado más de 20 talleres, charlas y ponencias, con una gran participación en los desayunos ‘Café con Ciencia’ y ‘Café con Industria’.

Más de medio millar de estudiantes de secundaria y bachillerato visitan la Semana de la Ciencia de la UHU.

Redacción. La Semana de la Ciencia de la Universidad de Huelva, organizada por el Vicerrectorado de Investigación y Transferencia y la OTRI (Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación), ha concluido con un extraordinario balance de participación y divulgación a los jóvenes preuniversitarios de la provincia, ya que han acudido a las actividades del programa alrededor de 575 alumnos de Secundaria y Bachillerato procedentes de más de una decena de centros educativos de Huelva y su provincia.

Enmarcada en la celebración de la Semana de la Ciencia en Andalucía, en la Universidad de Huelva esta iniciativa ha contado durante cinco días con más de 20 talleres, charlas, ponencias y exposiciones, que han representado las diferentes áreas del conocimiento de la UHU, y que han tenido lugar en diferentes puntos del Campus del Carmen. Unas actividades que han registrado asimismo un alto grado de participación de estudiantes de la Universidad de Huelva.

El colofón de Semana de la Ciencia de la UHU lo ha puesto en la última jornada el evento de divulgación ‘Café con Ciencia’, con un formato original y ameno dirigido a los alumnos de los centros de Secundaria y Bachillerato, celebrado en el hall del Maxiaulario José Isidoro Morales. En esta edición, el ‘Café con Ciencia’ ha contado con la participación de 80 estudiantes, ocho profesores y otros ocho investigadores, que han abordado con los jóvenes estudiantes temáticas como la Ingeniería Mecánica, los polímeros, género y feminismos en las Humanidades y Ciencias Sociales, el patrimonio histórico artístico como recurso sostenible, o los llamados smart lubricants.




Asimismo, también en el marco de esta intensa semana, se ha celebrado el ya tradicional ‘Café con Industria’, un acercamiento entre las diferentes empresas que conforman el tejido industrial de la provincia y el alumnado de la UHU. En esta cita han participado alrededor de 100 estudiantes de la Onubense, nueve representantes de empresas y nueve investigadores que han podido conversar en un desayuno acerca de la realidad actual de la industria onubense, las sinergias existentes entre la Universidad y las empresas industriales, las investigaciones que se realizan en torno a este sector productivo y muchos otros asuntos de interés.

Tanto desde la OTRI como desde el Vicerrectorado de Investigación y Transferencia de la UHU han destacado la alta participación y el gran interés mostrado por los alumnos, tanto los de Secundaria y Bachillerato como los propios de la Universidad, y han recordado que este tipo de acercamientos sirven de escaparate para los estudiantes preuniversitarios al objeto de que consideren la Onubense como una opción atractiva de cara a su futuro universitario.

La Semana de la Ciencia, que ha contado con el patrocinio del Consejo Social de la UHU, la Cátedra AIQBE y la Fundación DESQBRE, se ha desarrollado en ubicaciones diferentes del Campus El Carmen como la Facultad de Experimentales, Enfermería, la Escuela Técnica Superior de Ingeniería o el edificio Galileo Galilei, en temáticas y materias como minerales, aplicaciones prácticas de la Química, la Tabla Periódica de los Elementos, Paleontología, Arqueología, Astronomía, o RCP (Reanimación Cardiopulmonar) básica y primeros auxilios. Asimismo, los alumnos han tenido durante toda la semana disponibles las exposiciones del Museo de los Minerales (edificio Marie Curie), el Péndulo de Focault (Galileo Galilei), la muestra de Mujeres Científicas (edificio Juan Agustín de Mora), y la muestra ‘Climatología y Cambio Climático’ (hall de la Facultad de Derecho).







Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.