Todo preparado en la provincia de Huelva para la jornada electoral del 10 de noviembre

La subdelegada del Gobierno presenta el dispositivo organizado para la elección de los representantes al Congreso y al Senado por Huelva. Más de 1.600 efectivos de la Policía Nacional, Guardia Civil y policías locales integrarán el dispositivo de seguridad, y 315 personas trasladarán a Madrid los datos de participación y resultados.

Elecciones generales.

Redacción. Todo está ya preparado en la provincia onubense para la jornada electoral del próximo domingo, 10 de noviembre, en el que se elegirán los 5 diputados y 4 senadores por Huelva. Así lo ha destacado esta mañana la subdelegada del Gobierno, Manuela Parralo, quien ha informado del dispositivo diseñado con motivo de las elecciones generales.

En total, están llamadas a votar 399.003 personas, lo que supone un ligero incremento en el censo respecto a las anteriores generales–. Del total del censo, 391.486 personas son electores españoles residentes en España, mientras que 7.517 son electores onubenses residentes en el extranjero, principalmente Alemania (2.097), Francia (830) y Argentina (407).

Infraestructura




En cuanto a la infraestructura dispuesta para la jornada electoral, la subdelegada del Gobierno ha destacado que la organización del dispositivo ha estado marcada por “los criterios de optimización del gasto y eficiencia”. Para ello, se ha apostado por “una buena organización” y “el uso de las nuevas tecnologías”.

Así, en estos comicios serán 267 los colegios electorales los que abrirán sus puertas el domingo, distribuidos por los 80 municipios de la provincia. Los onubenses dispondrán de un total de 650 mesas electorales, 1.300 urnas, 820.000 sobres y un total de 4.546.000 papeletas.

La subdelegada ha incidido en los avances tecnológicos del proceso electoral, que este año cuenta con 263 tablets, de las cuales 185 se repartirán por la provincia y 58 quedarán en la capital. Tan sólo 20 municipios trasmitirán los datos vía telefónica.

La subdelegada ha resaltado que 3 electores de la provincia con discapacidad visual han solicitado el voto a través del kit Braille, concretamente dos en Huelva capital y uno en Bollullos Par del Condado.

Medios humanos

Un total de más de 1.600 efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y las policías locales velarán en la provincia onubense por la seguridad de la jornada electoral. Según ha detallado la subdelegada, 250 pertenecen al Cuerpo Nacional de Policía, 1.155 a la Guardia Civil y 257 a las policías locales de Huelva.

Parralo ha resaltado el “esfuerzo” que llevarán a cabo los Cuerpos de Seguridad para velar por la tranquilidad y la seguridad de los electores en este domingo de elecciones. En este sentido, la subdelegada ha realizado un llamamiento a toda la ciudadanía a respetar los consejos e indicaciones de los agentes para que “toda la jornada electoral transcurra con normalidad y podamos ejercer nuestro derecho al voto con libertad”.

Junto a los casi 1.700 efectivos de las Fuerzas de Seguridad, en la jornada electoral se desplegarán por toda la provincia más de 300 representantes de la Administración, que son los encargados de transmitir la información relacionada con la constitución de las mesas, incidencias que se pudieran producir durante la jornada electoral y el envío de los resultados de los escrutinios. El recuento de votos se realizará de una manera rápida y los datos se podrán ofrecer en tiempo real en internet.

Además, participarán en el proceso 15 funcionarios, que integran el dispositivo habilitado en la Subdelegación del Gobierno para coordinar el proceso electoral. Parralo ha explicado que este año, se ha optado por incrementar el número de funcionarios que ejercen como representantes de la Administración, de ahí que aumente el personal de la Administración General del Estado que participa en el proceso.

Con esta medida se ha apostado por “profesionalizar” la figura del representante de la Administración. Para ello, los funcionarios, que cuentan con otros comicios de experiencia, han sido formados, lo que también repercute en un ahorro de costes y un aumento de la eficacia.

Se completa el dispositivo humano con un total de 1.950 miembros de mesas electorales, designados por los ayuntamientos por sorteo público y encargados de la dirección del proceso en cada mesa electoral.

El voto

Los electores podrán depositar su voto presencial –en el colegio electoral, mesa y sección correspondientes y comunicadas en la tarjeta censal–, en la jornada del domingo 10 de noviembre desde las 9.00 horas, cuando el presidente de la mesa anuncia el comienzo de la votación, hasta las 20.00 horas.

La información sobre las Elecciones Generales del 10N está a disposición desde el día de la convocatoria en la web http://generales2019.infoelecciones.es, dirigida fundamentalmente a los ciudadanos y a las formaciones políticas. En general, esta web informa a los electores de los distintos procedimientos de votación y plazos.







Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.