Mercedes

El diseñador moguereño Joaquín Dogo presenta su nueva colección ‘Bastida’ en Sevilla

Inspirada en Sorolla, con el azul como protagonista, en esta propuesta da cabida una colección de invitada y novia dentro de la pasarela de la XXIII Edición de Sevilla de Boda, que se celebra los días 7, 8 y 9 de noviembre.

El joven diseñador Joaquín Dogo.

Redacción. Joaquín Domínguez Gómez, nace en Moguer en el año 1991 y da nombre a su firma de moda J O A Q U Í N D O G O. Realiza sus estudios de diseño en la Escuela Sevilla de  Moda (2015-2018). Posee reconocimientos como el de ganador del segundo premio dentro de  la modalidad artística de Diseño de Moda en la XVI Certamen “Crea Sevilla Joven” con la  colección RAICES y primera mención especial en el Certamen “Novia del Sur”, ambos en 2018.

Diseño de su anterior colección.

Es en Marzo de 2019, en el certamen de noveles de Andalucía de Moda, en el que se  alza ganador del primer y único premio con su colección FALL/WINTER 2020 BEATUS ILLE.  En ella, el diseñador nos traslada a la Andalucía de los años 40 y 50, en la que el trabajo en el  campo, la cultura popular, las tradiciones, la historia de Moguer (su tierra natal) y el recuerdo de  su abuelo y su tío son pilares fundamentales para dar forma a una colección tan personal. La  vida sencilla del campo, las indumentarias usadas en el trabajo y el estilo costumbrista de la  época son la clave en los 10 diseños presentados durante dicho certamen.

El viernes 8 de noviembre a las 18:00h, presenta su primera colección en solitario fuera de concurso en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Sevilla (FIBES Sevilla), la cual lleva por título BASTIDA. En ella se da cabida una colección de invitada y novia dentro de la pasarela de la XXIII Edición de Sevilla de Boda, que se celebra los días 7, 8 y 9 de noviembre. Además, BASTIDA contará con piezas artesanales de la moguereña Marta San José y Noa Complements, de Dos Hermanas (Sevilla).




La inspiración para su nueva colección surge de la pintura del valenciano Joaquin Sorolla y Bastida, del cual toma el segundo apellido del pintor para dar nombre a la misma, dada la también admiración del diseñador por las obras, los colores y la luz reflejada en sus  pinturas.

Cartel de la colección.

El azul como color predominante, usado por el pintor para reflejar las olas, el verano y  el mar. El rosa, color para decorar los frescos vestidos de las mujeres a las que pintaba, el  color teja como reflejo de la época, fuerte y llamativo a la vez al que se le suman pinceladas de  suave y elegante beige y blanco puro. Esta amplia gama de colores forman parte del  característico estilo cromático utilizado por Joaquin Sorolla en sus cuadros, siendo exponente  “luminismo valenciano”.

Dogo se hace participe de ese “luminismo” y da rienda suelta a los colores  anteriormente mencionados para crear una armonía cromática desde el puro azul, hasta llegar al blanco final.

Al observar y analizar las pinturas de Sorolla, el diseñador distingue tres pinceladas visuales que ha pretendido volcar en sus diseños. La primera, influenciada por el mar, la luz de la playa, la arena y el cielo azul, tanto de la Valencia de Sorolla como de la Huelva del propio autor, la cual siempre sirve de inspiración en sus obras. La segunda, marcada por el folclore español de comienzos del siglo XX, colorido, lleno de flecos y de mantones de Manila. Y la tercera, la siempre cotidiana, tradicional, trabajada y pueblerina señal del campo.

Joven y gran diseñador.

En esta ocasión, el color azul es protagonista, una vez más, de la imagen gráfica y visual de la colección, tanto en la presentación de una pieza realizada por el videógrafo Jesús Cabrera,  como en la cartelería y grafísmo del diseñador onubense Jesús Ricca.







Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.