Mini

La campaña ‘Menores 0,0’ dirigida a los puntos de venta de bebida

Esta iniciativa puesta en marcha por el Ayuntamiento, pretende concienciar al comerciante sobre sus obligaciones legales y su responsabilidad social en este campo, así como a disuadir a los menores.

Redacción. La concejala de Políticas Sociales e Igualdad del Ayuntamiento de Huelva, María José Pulido; la concejala de Comercio y Mercados, Tania González; el concejal de Movilidad y Seguridad Ciudadana, Luis Albillo; y el presidente de Huelva Comercio, Antonio Gemio, han presentado esta mañana la campaña de sensibilización e información ‘Menores 0,0’.

Presentación de la campaña.

Al respecto, María José Pulido ha explicado que “el Ayuntamiento, además de trabajar con las familias y los menores en la prevención y desde distintos ámbitos, quería también implicar a los comerciantes poniendo en marcha esta nueva iniciativa enmarcada en el Plan de Adicciones”. Una campaña que se lleva a cabo en colaboración con la FOE y “cuyo objetivo final es conseguir que los menores onubenses no consuman alcohol”.

Para ello, tal y como ha informado Antonio Gemio, desde Huelva Comercio se va a repartir en más de cien puntos de venta de bebidas de la ciudad, entre ellos también los supermercados Jamón, Mercadona y Carrefour Express, un cartel en el que se avisa que el establecimiento no vende alcohol a menores y pide el DNI. Con ello, ha destacado el presidente de Huelva Comercio, queremos concienciar al comerciante sobre su responsabilidad social y su obligación legal al respecto, consiguiendo con ello que “tengamos una Huelva más sana en el consumo de alcohol’.




Muestra de los carteles.

El material informativo dirigido al comercio recuerda que la venta de alcohol a menores está sancionada con multas que van desde los 3.001 a los 15.000 euros y que, igualmente, está prohibida la venta de alcohol, de manera general, desde las 22.00 a las 8.00 horas, con sanciones por su infracción que pueden alcanzar los 3.000 euros.

Asimismo, la campaña incide en los daños que el consumo de alcohol puede provocar en los menores, que está asociado a la mayoría de las urgencias hospitalarias, interfiere en la memoria y el aprendizaje, impide el desarrollo madurativo de su organismo y es el principal causante de los accidentes juveniles. 

Desde el Ayuntamiento y Huelva Comercio se quiere poner en valor a todos los establecimientos de la ciudad cumplidores de la norma, que tendrán un cartel identificativo, creando una red de comerciantes de la campaña ‘Menores 0,0’. Al respecto, Antonio Gemio ha indicado que la gran mayoría de los puntos de venta de la capital cumplen con su obligación y aquellos que no lo hacen, y de los que tenemos conocimiento son denunciados por la misma organización.

Cartel que se expondrá en los puntos de venta de bebidas.

Para hacer llegar los contenidos de la campaña al mayor número de establecimientos, el Ayuntamiento también ha previsto que dos técnicos municipales realicen visitas personalizadas a muchos de ellos, explicando a los propietarios sus obligaciones.

Por último, en cuanto a los datos de consumo de alcohol de menores, María José Pulido ha señalado que “los últimos estudios a nivel nacional y autonómico ponen en evidencia que los menores se inician en el consumo de alcohol en el intervalo de edad comprendido entre los 13 y los 14 años, por lo que no podemos bajar la guardia en la prevención”.







Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.