Mercedes

Virginia Maestro presenta en Huelva su último trabajo ‘El Sur’, un viaje desde Andalucía hasta Nashville

La cantante jienense, conocida por ser la ganadora de la sexta edición de Operación Triunfo, vuelve a sus raíces con este nuevo álbum, el quinto de su trayectoria en solitario. Lo presentará en la capital onubense este mismo domingo, con un concierto intimista en el que ofrecerá al público onubense su particular estilo y su dulce timbre vocal.

Virginia Maestro presenta en Huelva su último trabajo.

Cristina Morales. Cuando la música es pasión, vocación y libertad eso se nota, y aunque la vida te cambie de sitio mil veces, otras mil la música te vuelve a poner en el camino correcto. Hoy hablamos de una cantante de raza, una mujer que nunca ha abandonado su sueño y que se ha mantenido fiel a su estilo personal. Hablamos de Virginia Maestro, conocida en otros tiempos por Labuat. Nacida en Linares, pasó su adolescencia entre Córdoba y Mairena del Aljarafe. En Sevilla estudió Magisterio musical? y fue soprano del Coro de la Universidad de Sevilla. Desde pequeña toca la guitarra de forma autodidacta, y con tan solo 12 años compuso su primera canción. Con 15 ya comenzaría a participar en diversas bandas, aunque daría el salto al gran público con su participación en la sexta edición de Operación Triunfo.

‘El Sur’ es un viaje desde Andalucía hasta Nashville.

Su estilo particular y timbre vocal conquistaron al gran público, tanto que terminó proclamándose ganadora de la edición. Desde ese momento su vida cambiaría y le permitiría ganarse la vida con su gran pasión: la música. Siempre con una guitarra al cuello y un micrófono entre sus labios, Virginia Maestro fue conquistando etapas de su carrera y definiendo su estilo, enmarcado en el Retropop. Ahora está inmersa en la promoción de su quinto álbum ‘Del Sur’, un trabajo muy importante para la cantante, ya que supone una vuelta a sus raíces y un viaje desde Andalucía hasta Nashville. El 3 de octubre de 2018 Virginia lanzó una nueva campaña de crowdfunding para contribuir a la financiación de su quinto álbum de estudio, con canciones inéditas sobre todo en castellano y con la clara influencia de la música americana que ha marcado su estilo desde sus primeros trabajos discográficos.

Es conocida por ganar la sexta edición de Operación Triunfo.

La grabación y producción del álbum tuvo lugar en Nashville, durante los meses de octubre y noviembre de 2018 en Pinhead Studio. El productor de este nuevo disco es Colin Linden, guitarrista y productor canadiense que además de ser el director musical de la afamada serie de televisión Nashville, ha trabajado con artistas tales como Lucinda Williams, TBone Burnett, Kevin Gordon, Emmylou Harris, Lindi Ortega o Bob Dylan entre otros. La masterización del álbum corrió a cargo de Bernardo Calvo en Studio B en Rivas-Vaciamadrid. El 25 de abril de 2019 se publica la canción ‘Miel, luna y piel en forma’ de vídeolyric, grabado y editado por Juan Pérez-Fajardo en The Fly Factory, como adelanto del disco. ‘Miel, luna y piel’ que ocupa el track 7 en ‘Del Sur’, es una balada country escrita por Virginia y que fue grabada en directo a excepción del hammond y la mandolina.




Este atractivo trabajo será presentado en Huelva este domingo, 3 de noviembre, en un concierto íntimo en Mandala, a partir de las 17.00 horas. Con esta actuación la artista vuelve a tierras onubenses, tras haber estado este mismo verano y cuando aún no había visto la luz este último disco. Sin duda, una oportunidad única para ver de cerca a una cantante que irradia personalidad y que se mantiene fiel a su estilo. Para conocerla mejor, a ella y a su último trabajo, HBN ha hablado con Virginia Maestro.

Siempre ha sido muy fiel a su estilo.

– ¿Qué nos cuentas de este nuevo álbum?
‘Del sur’ es un viaje desde Andalucía hasta Nashville, un sueño cumplido y un regreso a mis raíces.

– ¿Crees que mantiene tu esencia?
‘Del sur’ La mantiene y la contiene, inevitablemente ha de ser así. Cada disco refleja una etapa y mi quinto álbum cuenta un viaje, tanto en el sentido figurado como en el literal. Ha sido una experiencia liberadora y muy estimulante.

– ¿Cómo ha sido tu carrera todos estos años?
Como dice Tom Hanks en ‘Sleepless in Seatle’, ¿cuánto dura tu programa? Once años de carrera son muchos y muy pocos al mismo tiempo, según la perspectiva. En cualquier caso, cuando miro hacia atrás en el tiempo, veo que he tenido la fortuna (y la locura) de vivir experiencias extraordinarias que han llenado mi vida. A veces se gana y otras se aprende, y es genial que sea así porque de otra forma habría mucha gente insoportable. He elegido hacer canciones, las que a mí me apetezca hacer, e ir de aquí a allá cantando para el público. En su momento era un sueño loco, y a día de hoy es una realidad loquísima. Y tan hermosa.

Actuará hoy en Mandala a partir de las 17.00 horas.

– ¿En qué estilo te enmarcarías?
Retropop.

– ¿Te sientes más cómoda en conciertos menos multitudinarios y más íntimos?
Realmente no. Me gusta cantar en cualquier parte; desde las escaleras de mi portal, la bañera, el Teatro Fígaro, el Palau Sant Jordi o cualquier calle de Madrid mientras paseo con los auriculares puestos. Me gusta cantar, no discrimino el lugar.  Cada situación tiene su encanto, no quiero perderme ninguna.

– ¿Cómo te definirías?
Es una pregunta trampa. Lo sabes, ¿no? Transparente. Feliz. De proporciones pequeñas. Luchadora. Ordenadamente caótica. No puedo con tu pregunta (risas).

– ¿Has pensado volver a la televisión?
Sí. He pensado en hacerlo. Es un deseo a ratos.

– ¿En qué momento de tu carrera estás ahora?
En el momento de contarle a gente maja como tú la aventura que acabo de vivir para hacer mi quinto álbum. Porque ha sido increíble no sólo trabajar con Colin Linden, también hacer un crowdfunding para financiarlo y que el público se haya volcado para hacer realidad este proyecto. Me siento profundamente agradecida.

Una oportunidad para disfrutar de su música en Huelva.

– ¿Hasta dónde te gustaría llegar?
A girar con mi proyecto por el mundo con audiencias cada vez más grandes, a seguir escribiendo para otros artistas, y a colaborar con otros artistas de los que pueda aprender.

– ¿Es la primera vez que actúas en Huelva?
No, estuve este verano. Fue una tarde preciosa.

– ¿Cómo acoges este concierto ante el público onubense?
Con muchas ganas e ilusión, ya que la última vez que estuve lo pasé tan bien que prometí regresar para cantar mis nuevas canciones de ‘Del sur’.

– ¿Cuáles son tus planes a corto plazo?
Presentar el disco y contar cómo ha sido realizar el proyecto.

– ¿Cuál es tu sueño?
Vivir en Nashville una temporada, girar con mi banda por muchos lugares, componer y cantar con artistas a los que admire, ser banda sonora en el cine con mi nuevo álbum, pero sobre todo, disfrutar con lo que haga.

– Envía un mensaje a los onubenses.
Queridas y queridos amigos, estaré cantando y contando mi viaje en la tarde del domingo en Mandala, a eso de las 17:00 horas con la guitarra colgada y los brazos abiertos. Os espero con muchas ganas. Abrazos.







Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.