La Asociación Párkinson y Otros Trastornos del Movimiento de Huelva

Su objetivo es mejorar la calidad de vida de las personas afectadas por esta enfermedad neurodegenerativa, la de sus familiares y cuidadores.

Imagen de la asociación.

Asociación Párkinson y Otros Trastornos del Movimiento de Huelva. María: “La verdad es que nos había afectado a toda la familia el diagnóstico del neurólogo. Para mí, la Asociación ha sido como una parada en mi enfermedad: he conocido a personas con mis mismos problemas; he asistido a aquellas actividades que me venían bien. He conocido a personas encantadoras. Me aporta alegría y felicidad”.

Rebeca. “No soy enferma de párkinson pero sí con patologías sobre otros trastornos del movimiento, del equilibrio, de la coordinación motora, etc. Llevo muy poco tiempo como socia en activo pero desde la distancia he observado en el último año las actividades realizadas y el buen ambiente que hay entre todos sus asociados. personas estupendas, que reciben a todos con agrado, lo que ayuda a no sentirse extraño en ningún momento,  mi actividad favorita es Musicoterapia, es una de las artes que más aporta al ser humano tanto sano como con cualquier patología relacionada o no con la neurología.”

Cinta: “Para mí la Asociación es una válvula de escape, llena tiempo de mi vida, me siento a gusto en nuestros paseos, cafés. Las terapias ocupacionales son un complemento a nuestra medicación, como enfermos de parkinson necesitamos mantener activos nuestro cuerpo y mente.”




Somos nosotros.

Paqui: “La Asociación me aporta entendimiento, conocer y tratar a personas con mi mismo problema, me comprenden,  ayudan. Aunque no puedo participar en todas las actividades que quisiera, cuando voy me siento feliz.”

Javier: “Gracias a la Asociación y las personas que la forman he aceptado que tengo
parkinson después de cuatro años del recibir el diagnóstico. Ahora me encuentro mejor.” Como
vemos, incluso las actividades más sencillas son bien valoradas porque lo importante es sentirse
apoyado y arropado. Nos dicen nuestros amigos/as: “Me gustan los cafés y los paseos porque me encanta charlar.” “Me encanta caminar con gente superagradable y conocer nuevos lugares,
incluso los ya conocidos los veo con otros ojos.”




La Asociación  Párkinson y Otros Trastornos del Movimiento de Huelva nace en abril de 2018. Tiene su domicilio social en la calle Alonso de Ercilla s/n, en el edificio de la Avv. Nueva Huelva, teléfono 643640452. Dispone de un Blog de Párkinson y Otros Trastornos del Movimiento y una página de la Asociación, ambos en Facebook. Su objetivo es mejorar la calidad de vida de las personas afectadas por esta enfermedad neurodegenerativa, la de sus familiares y cuidadores. Cuenta con unos 65 socios/as que residen en varias localidades de la provincia.

Sillas.

Con pocos mimbres, el año pasado fuimos capaces de desarrollar un programa con varias actividades regulares semanales: paseos los lunes, café los viernes, arteterapia los miércoles (gracias a Juan Benticuaga y Teresa Gómez), músicoterapia los jueves (gracias a Sofía D. Bervel de Musicoterapia en Vivo). Y de vez en cuando, una barbacoa. Este programa de actividades
culminó el 11 de abril: Día Internacional del Párkinson. A partir de la experiencia de esos meses,
este pasado verano se llevó a cabo un circuito de valoración para ver qué otras necesidades
podríamos cubrir, y para esta temporada hemos ampliado nuestras actividades con un grupo de
apoyo (gracias a Pedro Escobar de Atención Psicológica 73) y la clase de pilates (gracias a Laura
Rodríguez de Fisio-Vital).

Contamos con el apoyo de instituciones como el Puerto Autónomo de Huelva la Fundación Cajasol y mas que están por llegar, gracias al esfuerzo de la Junta Directiva.

Colaboradores.

Como nos aconsejan nuestros neurólogos, para cuidar nuestra salud mental tenemos que considerar seis factores: realizar ejercicio físico, mantener nuestra mente activa aprendiendo cosas nuevas, tener vida social y fortalecer los vínculos humanos, cultivar el optimismo porque la manera en que pensamos determina la manera que sentimos, llevar una dieta saludable, manejar el estrés, y dormir bien. Por lo menos, a cuatro de estos factores llegamos y los cubrimos a pesar de la escasez de medios.

Por supuesto, hay margen de mejora. En proyecto la idea de visitar a los asociados/as que por la enfermedad no pueden asistir a las actividades o que viven en pueblos de la provincia y no tienen la oportunidad de venir asiduamente como nuestra colaboración con los socios de Almonte, el café en San Bartolomé. Necesitamos visibilidad, normalizar e informar de esta enfermedad para evitar ser estigmatizados.

Formamos parte de un proyecto junto con mas asociaciones de enfermos de Huelva cuyas necesidades son similares a las nuestras con el fin de compartir infraestructuras y rentabilizar el uso de instalaciones ( una idea ya en marcha, “Empatía”, que esperemos que, aunque lentamente, llegue a buen puerto).  Toda ayuda será bien recibida, pero somos nosotros quienes le damos sentido a la asociación, elaborando proyectos, decidiendo a qué la vamos a dedicar. Nosotros somos la Asociación. Te esperamos.










Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.