Juani Fernández: «Las Mujeres Puebleñas no se rinden nunca»

0
457

Redacción. El sábado 26 de octubre se celebró el 30 aniversario de la Asociación de Mujeres Puebleñas con la colaboración del Ayuntamiento de Puebla de Guzmán y la Diputación Provincial de Huelva. El acto tuvo lugar en el salón del Ayuntamiento, la Pisá del Potro, comenzando a las 18.00 horas. Fue presidido por el alcalde del municipio Antonio Beltran, y la presidenta de la asociación Juani Fernández. En él se llevaron a cabo algunas actividades como la lectura de poesía por parte del escritor Ramón Llanes, entrega de placas, acción Artística dirigida por la profesora de teatro, actriz y terapeuta Cinta Entenza, aperitivo y finalmente bailes para concluir el festejo.

Para inaugurar la celebración, comenzó su discurso el alcalde, Antonio Beltrán, seguido de la presidenta, Juani Fernández, que con sus palabras quiso mostrar su agradecimiento a todos los asistentes y a las Mujeres Puebleñas por su gran labor y participación dentro de la asociación. “Treinta años son muchos, es parte de una vida, por eso vamos a conmemorar a algunas mujeres relevantes de nuestra Directiva. Me gustaría nombrarlas a todas, pero son muchas, todas importantes, todas aportando su granito de arena para que la asociación siempre se mantenga viva. Una asociación sin ánimo de lucro significa echar muchas horas, dedicarle mucho tiempo, porque si te comprometes tienes que estar.” son algunas de las palabras que Juani Fernández pronunciaba.

Tras los discursos inaugurales, el escritor Ramón Llanes deleitó al público con la lectura de los versos Las mujeres de mi pueblo, dando paso a la entrega de placas conmemorativas a algunas mujeres de la asociación y entidades por su colaboración. Los conmemorados fueron el Ayuntamiento de Puebla de Guzmán por su implicación en los proyectos de la asociación, el Centro Municipal de Información a la Mujer por su colaboración, Damián Mora por ser “el primer socio y persona especial”, Antonia Rodriguez por ser la primera presidenta, Isabel González por su interpretación como Bernarda Alba en una obra de teatro, Antonia Carrasco por ser la fundadora de la asociación, Coro Pérez por ser “la persona que más tiempo ha estado en la directiva en tiempos difíciles”, la Directiva por la iniciativa del Mercado Navideño, y Charo Yañez por “fundadora especial”.

Tras la entrega de placas de la mano de la Directiva actual de la asociación, compuesta por Juani Fernández, Trini Álvarez, María Carbajo, Juana Diez, Conchi, Plácida González, Manoli López y María Álvarez, comenzó la acción Artística con Cinta Entenza, en la que las mujeres de la asociación interpretaron Nosotras las mujeres de mi pueblo como obra teatral.

Por último, tras el descanso para un aperitivo, concluyendo esta celebración por el aniversario de los treinta años de la Asociación de Mujeres Puebleñas, el salón se convirtió en una sala de baile donde el ritmo fue marcado por el grupo musical Blanco y Negro.



 

Asociación de Mujeres Puebleñas

Es una asociación sin ánimo de lucro, fundada en el año 1989, en Puebla de Guzmán. Según la información aportada por la presidenta actual, Juani Fernández, fue Antonia Carrasco la que impulsó su creación a partir



de la idea de formar un grupo que les ayudaría a luchar por la igualdad en un medio rural, un ambiente en el que las mujeres del pueblo se sintieran unidas y con fuerza para alcanzar sus objetivos y metas.

Entre las actividades en las que se participa desde la asociación se encuentran charlas, convivencias, cursos, viajes, actividades artísticas como el teatro, etc. Según Juani, esta asociación les ha brindado la oportunidad a todas estas mujeres de conocerse mejor entre ellas, de aprender unas de otras, “y todo ello enriquece en valores humanos”.

El perfil de componentes es de mujeres de unos 40 a 80 años de edad, cuyas labores son muy variadas, desde profesionales como psicólogas, profesoras, etc, hasta mujeres que han dedicado su tiempo y labor a su hogar. Todas se sienten orgullosas de quiénes son y de lo mucho que pueden ofrecer como “mujeres valientes, luchadoras incansables”, mujeres que “no se rinden nunca”, como describe la presidenta, “hoy estamos empoderadas, sabemos lo que queremos y hacia dónde vamos. Sabemos que valemos mucho y eso es muy importante para nosotras, para nuestra autoestima. Valoramos y respetamos a los demás, pero hemos aprendido que mi única dueña soy yo, nadie puede estar por encima ni por debajo de mi.”

Actualmente la asociación se compone de 180 mujeres, y aunque “algunas ya no están, como Asunción, Francisca y Juana”, declara emotivamente Juani Fernández, “las tenemos en nuestros recuerdos”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here