La Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la UHU conmemora su medio siglo de historia

El Auditorio acogió un acto donde se recordó el histórico nacimiento en La Rábida, y en el que se entregaron distinciones a los egresados, profesores e investigadores.

Redacción. La Universidad de Huelva ha acogido la conmemoración de una de las efemérides más especiales de la historia de esta institución académica, tanto que se remota en el tiempo a mucho antes que la misma fundación de la Onubense. La Escuela Técnica Superior de Ingeniería (ETSI) ha celebrado su Acto Académico enmarcado en el 50 Aniversario de este centro, en referencia a la creación del Instituto Politécnico ‘La Rábida’, germen de la actual ETSI, en 1969.

En el acto, celebrado por vez primera en el reformado Auditorio de la ETSI (Campus del Carmen), estuvo presente la Rectora de la Universidad de Huelva, María Antonia Peña, acompañando al director de la ETSI, Jacinto Mata, así como una amplia representación de las administraciones públicas, de la Comunidad Universitaria y del sector empresarial e industrial onubense.

Fue el propio Jacinto Mata quien dio la bienvenida a todos los asistentes en un Acto Académico doblemente singular, primero por la conmemoración del medio siglo de historia de este centro de vanguardia, y también por ser el último que ha organizado y presidido como director de la ETSI. Jacinto Mata puso por delante la enhorabuena y felicitación a todos los egresados del curso 2018-19 y el reconocimiento a todo el cuerpo docente e investigador, al personal de administración y servicios, y también al sector empresarial y profesional.




El director recordó el histórico nacimiento de Instituto Politécnico La Rábida, el día 25 de octubre de 1969, y la “enorme repercusión” que supuso para la provincia la creación de la Escuela, con una “idiosincrasia y afán de innovación” que se ha mantenido en todo momento y que es la seña de identidad de la ETSI en la actualidad. Jacinto Mata pidió a todos los estudiantes, egresados e investigadores que “lleven con orgullo el nombre de la ETSI”, así como consideró un “verdadero honor haber dirigido durante estos casi ocho años un centro con tantísima historia”.

Tras la bienvenida al auditorio, el profesor y doctor de la Onubense Fulgencio Prat pronunció una conferencia inaugural titulada ‘50 años de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería – Una visión humanista, cultural y académica’, en la que repasó esa vida universitaria “en familia” que protagonizaban los estudiantes y profesores en el campus rabideño, y, haciendo una analogía con la llegada del hombre a la Luna y las famosas palabras de Neil Armstrong, afirmó que el nacimiento de la ETSI fue “un pequeño paso para el hombre, y un gran salto para nuestra Universidad”.




El Acto Académico prosiguió con la entrega de las distinciones para los egresados del curso 2018-19 en la ETSI –176 de grados y 22 de Máster–, incluyendo distinciones para los alumnos con mejores expedientes de cada titulación así como para un egresado en reconocimiento a su trayectoria profesional.

Los asistentes visualizaron un vídeo conmemorativo de la efeméride, para dar paso a la entrega de las respectivas distinciones para el personal docente e investigador por su trayectoria en ambos ámbitos, a los catedráticos Pedro Partal y José Manuel Andújar y también a los profesores Emilio Macías y Marina de Moya, al personal jubilado, y además se entregó un premio a un joven investigador de la ETSI, así como un reconocimiento al sector empresarial, concedido a Cepsa, por su relación estrecha y transversal con la Escuela Técnica Superior de Ingeniería.

El acto académico de la ETSI estuvo amenizado con las actuaciones musicales del Grupo Plazoleta, dirigido por Carlos Barranco, con la participación especial del tenor onubense Guillermo Orozco.

El germen de la Onubense

Fue a través del Decreto 531/1969, de 27 de marzo (BOE nº 78, 1 de abril de 1969), por el que se erigió el Instituto Politécnico de Grado Medio en La Rábida (Palos de la Frontera) en aras de facilitar la formación de cuadros profesionales en los cuatro principales segmentos de la vida económica de la provincia (minería, industria, riqueza forestal e industria pesquera). Por lo tanto, estamos hablando del antecedente académico que precedería al nacimiento de la propia Universidad de Huelva en 1993.

Sobre estos dos hitos quiso hacer hincapié la Rectora de la Universidad de Huelva, María Antonia Peña, quien señaló que la Escuela es “una pieza fundamental de nuestra historia universitaria”, tanto que “el año pasado conmemorábamos el 25 aniversario de la UHU, pero nuestra historia universitaria es mucho más profunda, de raíces sólidas, de valores y de excelencia, y en este guion estaba la ETSI”.

Peña destacó que “si algún centro perfectamente infiltrado en nuestro tejido empresarial, ayudando a espesarlo, tupirlo, y con más incidencia en el desarrollo económico y social de las últimas décadas en Huelva, es la Escuela”, la cual “empezó con sus estudios de minas y de industria, y ha terminado adaptándose con una enorme versatilidad, competencia y habilidad a todo lo que necesitaba esta provincia para tener profesionales que pudieran ayudarla en su bienestar, progreso y crecimiento”. “No podemos entender la Universidad de Huelva sin el pasado, el presente y el futuro de la ETSI”, sentenció la Rectora.

La ETSI, afirmó María Antonia Peña, “es uno de nuestros centros más importantes, no solo en lo cuantitativo, por su número de alumnos, profesores y titulaciones, sino también por el peso que tiene en ese rumbo que nos marcamos de excelencia en la investigación, la formación y en la transferencia del conocimiento”.

Por otro lado, la Rectora de la UHU expresó su satisfacción por la reapertura del Auditorio, refiriéndose al “aterrizaje estelar” de la ETSI en el Campus del Carmen. Un traslado que se produjo en el curso pasado y que Peña ha calificado como un “sueño cumplido” tras haber “desatascado una situación que muchas veces nos angustiaba a todos”.

Concluyó su intervención María Antonia Peña con la felicitación y agradecimiento, en nombre de toda la Universidad de Huelva, a Jacinto Mata y a todo su equipo: “Siempre hemos encontrado apoyo, colaboración y lealtad”. “Tenemos muchos motivos para sentirnos muy orgullosos de la ETSI, de la Universidad de Huelva; vamos a por otros 50 años más por lo menos”, sentenció para finalizar la Rectora y dar por concluido el especial Acto Académico.










Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.