El Hospital Juan Ramón Jiménez coordina un curso andaluz de actualización en la enfermedad inflamatoria intestinal

Un centenar de especialistas implicados en su diagnóstico y tratamiento se reúnen en Huelva con el aval científico de la Sociedad Andaluza de Patología Digestiva.

El Hospital Juan Ramón Jiménez coordina un curso andaluz de actualización en la enfermedad inflamatoria intestinal.

Redacción. El Servicio de Aparato Digestivo del Hospital Universitario Juan Ramón Jiménez ha coordinado un Curso Andaluz de Manejo Multidisciplinar en la Enfermedad Inflamatoria Intestinal. La iniciativa, avalada científicamente por la Sociedad Andaluza de Patología Digestiva, ha congregado recientemente en Huelva a casi un centenar de especialistas facilitando la actualización en nuevas terapias que vienen a mejorar el día a día de estos pacientes.

La enfermedad inflamatoria intestinal (que engloba a la enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa) es una patología crónica compleja que afecta al tubo digestivo. Se trata de una entidad con gran impacto social ya que provoca un importante deterioro de la calidad de vida del paciente, más aún si tenemos en cuenta que suele ser diagnosticada en personas jóvenes en pleno inicio de su proyecto personal y profesional. Además, su incidencia y prevalencia va en aumento en los países industrializados en los últimos años.

La complejidad de la enfermedad hace necesario el abordaje del paciente por equipos multidisciplinares, que prestan una atención integral e integrada a todos los aspectos de la misma con el fin de alcanzar los objetivos diagnósticos, terapéuticos y de calidad de vida en estos pacientes. Afortunadamente, su tratamiento ha avanzado mucho en las últimas dos décadas. Esta jornada de actualización, organizada por los especialistas de Aparato Digestivo del Hospital Universitario Juan Ramón Jiménez, Héctor Pallarés y Juan María Vázquez, se ha centrado en el manejo de la enfermedad perianal, abordando de forma íntegra el diagnóstico y tratamiento médico-quirúrgico de esta invalidante manifestación.




La enfermedad inflamatoria intestinal es una patología crónica compleja.

La enfermedad perianal es una de las manifestaciones más limitantes de la enfermedad inflamatoria intestinal. Afecta a la enfermedad de Crohn (aparece en torno al 25% de los pacientes) y, excepcionalmente, puede aparecer en la colitis ulcerosa. La enfermedad perianal incluye manifestaciones en el ano y recto, tales como, fisuras, úlceras, fístulas o abscesos. El manejo multidisciplinar resulta imprescindible, con la participación del especialista digestivo, radiólogo y cirujano, entre otros. Los nuevos tratamientos con células madre abren una nueva puerta con resultados esperanzadores, siendo éste uno de los temas más novedosos del curso.

Este encuentro especializado ha contado con destacados ponentes en el ámbito nacional, como son, Fernando Muñoz, gastroenterólogo experto en tratamientos biológicos del Complejo Asistencial Universitario de Salamanca; o Fernando de la Portilla, jefe de sección de Coloproctología del Hospital Universitario Virgen del Rocío, quien comenzó muchos de sus actuales estudios de investigación como facultativo del Hospital Universitario Juan Ramón Jiménez. Junto a ellos, han participado investigadores en biomedicina expertos en esta enfermedad.




En este sentido, el Hospital Universitario Juan Ramón Jiménez cuenta con una consulta monográfica altamente especializada en el manejo de la enfermedad inflamatoria intestinal, que atiende a más de 2.000 pacientes de toda la provincia de Huelva. La jefa de servicio de Aparato Digestivo, Ana Bejarano, ha destacado entre los beneficios que aporta esta atención a los pacientes “la alta especialización alcanzada en los últimos años en la consulta, la participación en numerosos ensayos clínicos que permiten ofrecer nuevas terapias a pacientes complejos y la reciente incorporación de una consulta de enfermería especializada”.

Así, la función primordial de esta nueva consulta de enfermería es la coordinación de toda la actividad asistencial de la consulta monográfica, la planificación de los cuidados y el tratamiento, el entrenamiento del paciente para la adquisición de hábitos de vida saludables, el apoyo emocional del enfermo y su familia, y la resolución de dudas relacionas con la enfermedad, su manejo y pronóstico, entre otras cosas. La consulta cuenta con atención presencial y se complementa también con atención telefónica y vía mail para pacientes.










Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.