Mercedes

La realizadora onubense Bárbara García Raya, en ‘Fama a bailar’, nominado a los Premios Iris de la Academia de Televisión por Mejor Realización

Tras 16 años en Madrid, esta profesional del mundo audiovisual hace balance de su carrera, en la que ha participado en numerosos programas de diferentes cadenas de televisión de carácter nacional, incluyendo la serie 'Cuéntame cómo pasó' o 'Gran Hermano Vip', donde trabaja en la actualidad. Una labor dura, pero muy gratificante, en la que está segura que todavía tiene mucho que aprender y recorrer.

Tras comenzar en una televisión de Huelva, Bárbara García Raya se ha hecho un hueco muy destacado en la televisión nacional.

Mari Paz Díaz. Han pasado 16 años desde que Barbara García Raya hiciera las maletas en su Huelva natal para embarcarse en una aventura que le llevaba a Madrid con el objetivo de cumplir su sueño de trabajar en televisión. Como único equipaje llevaba la ilusión de una joven de 22 años y la experiencia adquirida durante seis años en Atlántico Televisión, la emisora onubense en la que dio sus primeros pasos, primero como cámara y, posteriormente, en la realización. Así que a la primera oportunidad que tuvo no dudó en marcharse a probar suerte. Y, realmente, ha triunfado, porque ha conseguido hacer realidad su sueño.

Su primer trabajo en Madrid fue de cámara en la serie ‘Cuéntame’. / Foto: RTVE.

“Me vine a Madrid porque me salió un trabajo”, nos dice Bárbara, que empezó en las cadenas nacionales a través de diferentes productoras con las que, por ejemplo, tuvo la oportunidad de formar parte del equipo de rodaje de una serie tan exitosa como ‘Cuéntame cómo pasó’, donde estuvo de cámara, al igual que luego sucedería en el programa ‘Gran Hermano’ de Telecinco.

Bárbara, realizando durante uno de los directos de ‘Gran Hermano VIP’.

Unos inicios a partir de los cuales pudo ingresar en ‘Zeppelin’, productora donde ahora, a sus 37 años, se encuentra fija discontinua, trabajando en programas como ‘Gran Hermano VIP’, donde, en la actualidad, trabaja como ayudante de realización durante las galas y programas en directo, espacios que suelen situarse como líderes de audiencia.




Junto a la también onubense Marta Fernández, una persona de gran importancia en su carrera profesional.

Realmente, ‘Gran Hermano’ es un formato que conoce muy bien esta onubense, puesto que no sólo comenzó a trabajar como cámara en este espacio, sino que ya en la segunda ocasión que formó parte de su equipo, en la edición de ‘Gran Hermano 8’, se inició como realizadora, siendo ayudante de realización.

La onubense, dando indicaciones durante uno de los programas que realiza.

Un salto de la cámara a la realización en el que fue fundamental el papel de otra onubense: Marta Fernández, realizadora de este programa, que vio claro el potencial de Bárbara desde el primer momento. “Marta es una persona muy importante para mí y para mi pareja, Sergio. La conocemos desde siempre y fue nuestro contacto aquí en Madrid para insertarnos en este sector. Ella comenzó como secretaria y ha ido creciendo como profesional poco a poco. Siempre es importante contar con el apoyo de personas como ella, más aún cuando estás empezando tan joven”, nos dice Bárbara.

El trabajo como realizadora conlleva una gran responsabilidad.

Una oportunidad a partir de la cual ha podido desarrollar una destacada carrera profesional en el mundo audiovisual, trabajando con empresas como ‘Boomerang’, en las diferentes ediciones de ‘Gran Hermano’, pero también en otros programas, como ‘Libertad Vigilada’, ‘Cambio Radical’ y ‘Esta casa es una ruina’ para Antena 3, así como en ‘Family Rock’ para Cuatro o ‘Nadie es perfecto’ y ‘La Joya de la Corona’ para Telecinco. Como se puede comprobar, un amplio recorrido por la televisión generalista de difusión nacional.

Con el equipo de ‘Fama, a bailar’, nominado a los Premios Iris por la Mejor Realización.

Entre los últimos trabajos de García Raya se encuentra su participación en ‘Fama, a bailar’, emitido por #0 de Movistar + y presentado por Paula Vázquez, un espacio que, además, ha sido nominado a los Premios Iris 2019 de la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión en la categoría de Mejor Realización, unos galardones que se fallarán a finales de este mes de octubre durante la ceremonia de entrega de los galardones. Una nominación que es muy agradecida por esta onubense por ser un reconocimiento a su esfuerzo.

Preparando el trabajo.

Como ella misma nos explica, “de ‘Fama a Bailar’ he hecho las dos ediciones que se han emitido en Movistar +. Al igual que hacemos ahora en ‘Gran Hermano’, durante los directos siempre hay una realizadora jefa, que cuenta con dos realizadoras de confianza. Es decir, en los dos programas somos tres realizadoras”.

‘El Puente’ ha sido finalista como mejor reality.

Junto a estos programas, esta onubense ha participado en otros proyectos televisivos de relevancia, como han sido ‘El Puente’, rodado en Vietnam, para Movistar +, un programa que ha sido finalista a Mejor Reality en los Venice TV Awards; ‘Lucy Road’ o ‘La Isla del Héroe’, un concurso de Boing rodado en esta edición en Ávila y que se graba en español e italiano, para la televisión de Boing Italia (‘L’isola degli eroi’). Sin duda, son proyectos de gran interés, pero que también le obligan a viajar mucho y, a veces, a pasar varias semanas fuera de casa.

Con los compañeros de ‘La isla del héroe’.

Por todo ello, echando la vista atrás, el balance que hace Bárbara de todos estos años en Madrid “es muy positivo, muy bueno. No me puedo quejar, porque desde que llegué no he parado y, además, estoy trabajando en lo que me gusta”. Tal y como nos dice, “estoy muy orgullosa por todo lo que he conseguido, porque no es fácil. He ido trabajando poco a poco, desde abajo, hasta llegar aquí. De hecho, yo en Huelva era realizadora y me vine a Madrid bajando mi status profesional, porque me vine de cámara. Pero no pasa nada. De todo se aprende. Tan sólo hay que ver que a este trabajo llegan muchas personas con carreras de varios años, pero eso no te garantiza nada. Hacen falta muchas otras cualidades. En mi caso, por ejemplo, desde el principio vieron mi trabajo y confiaron en mí, como sucedió con el realizador Larrauri que siempre apostó por mí. Así he ido escalando y subiendo hasta llegar hasta donde estoy en la actualidad”.

Su aprendizaje es totalmente autodidacta.

Es más, todos sus conocimientos los ha aprendido trabajando, puesto que es totalmente autodidacta. De hecho, una vez en Madrid, se ha matriculado en varias ocasiones en centros y academias de formación, como en un Curso de Realización o en la Escuela de Cine, pero, realmente, asegura que “después de meses de formación acabo dejándolo, porque no aprendo nada. Todo lo que se decía en las clases ya lo sabía de antemano, así que no me aportaban nada”.

En Vietnam, con el equipo de ‘El Puente’.

Unas palabras que no quieren decir que esta profesión sea fácil. Ni mucho menos. Cualquier persona que haya pasado por una televisión -local, autonómica o nacional-, lo sabe. Es un trabajo muy gratificante, pero con grandes cotas de exigencia, como reconoce la propia Bárbara, que nos cuenta que “la televisión es muy sacrificada. Hay producciones en las que casi no tienes tiempo para dormir, con arranques de programas muy duros y viajes que, a veces, te obligan a estar mucho tiempo fuera de casa”.

Otra imagen de Bárbara en Vietnam.

Hay que tener en cuenta que, además, esta realizadora organiza a un equipo humano completo, una enorme responsabilidad que necesita de mucha energía. Eso sí, si te gusta este trabajo, te recompensa.

Bárbara García compagina su vida profesional con su vida personal, con hijo de 4 años y su pareja, el también onubense Sergio Valderas, que trabaja como cámara en diversos programas de la televisión nacional, como sucede ahora con ‘Gran Hermano Vip’.

El cámara onubense Sergio Valderas es su gran apoyo.

Sergio se ha convertido en un gran apoyo y en un pilar básico en su vida, puesto que este cámara de Huelva ha decidido parar un poco en su carrera para dedicarse más tiempo al ámbito familiar, con lo que Bárbara puede dar respuesta a todos sus compromisos profesionales, como ha sucedido con su viaje a Vietnam o a una grabación que llevó a cabo durante un mes en Málaga. Un gesto indispensable, teniendo en cuenta que la pareja no tiene familia en la que apoyarse en Madrid. Eso sí, Sergio tampoco ha renunciado a su trabajo en el sector audiovisual, un mundo que también le apasiona. De hecho, “es un cámara de confianza de Zeppelin, por lo que es al primero que llaman para cualquier trabajo, pero ha tenido que quitarse de los directos, porque debemos tener horarios invertidos, así que él suele trabajar en turnos normales de 7 a 15.00 horas. Pero todo va muy bien”, nos cuenta Bárbara.

Bárbara, con su hijo de 4 años.

Por todo ello, esta onubense se muestra “muy satisfecha y, además, tengo claro que todavía me queda mucho por recorrer, porque soy muy joven. Además, en cada proyecto que participo aprendo algo nuevo, así que pienso que tengo muchas posibilidades de avanzar más. Eso sí, siempre equilibrando el trabajo con mi familia”.

“Si luchas por tus sueños, al final se cumplen”.

Siendo así, para terminar, Bárbara deja un mensaje para todos aquellos que quieran dedicarse al mundo audiovisual, un sector complicado, pero, a pesar de ello, considera que “cualquier persona que tenga un sueño debe seguir luchando por ello. Porque los sueños se cumplen. Yo siempre tuve el sueño de conocer la televisión por dentro y hoy tengo lo que quería. Me lo he trabajado bastante, pero si luchas, al final, lo sueños se cumplen”.







One Response to "La realizadora onubense Bárbara García Raya, en ‘Fama a bailar’, nominado a los Premios Iris de la Academia de Televisión por Mejor Realización"

  1. Elías   21 octubre 2019 at 4:44 pm

    Enhorabuena Bárbara!!. Primero por su premio y segundo por haber conseguido sus sueños. Yo soy onubense y también estuve por Madrid formándome para conocer la tele nacional por dentro, a finales del Betacam. Por circunstancias no pudo ser, aunque bueno me considero por otros motivos realizado en la vida. Me acuerdo de esos años de Atlántico TV y TeleOnuba que ahí si estuve una temporada. A seguir creciendo, Saludos.

    Responder

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.