Huelva ensalza la figura de la mujer en el mundo del caballo en la nueva edición de la Feria de Otoño

0
413
Huelva ensalza la figura de la mujer en el mundo del caballo con una nueva edición de la Feria de Otoño.
Comparte esta noticia
Huelva ensalza la figura de la mujer en el mundo del caballo con una nueva edición de la Feria de Otoño.

HBN. Huelva vuelve a celebrar uno de sus eventos más esperados, sobre todo por los aficionados al mundo del caballo. Se trata de la IV Feria del Caballo de Huelva que desde hace dos se integra en la Feria de Otoño, una celebración que otorga a la capital la oportunidad de vivir una feria de día. Organizada por la Asociación Huelva Ecuestre y el Ayuntamiento de Huelva, este año tiene lugar desde hoy viernes 19, hasta el domingo 20 de octubre, tres días repletos de actividades con el caballo como protagonista. Una feria que, aunque se celebre en la capital, tiene como objetivo desde sus inicios integrar a toda la provincia. Es por ello que en esta ocasión estará dedicada a Moguer, una localidad con una gran afición por el caballo y un alto censo de este animal.

Por segundo año consecutivo, se celebrará en el Parque ‘Alcalde Juan Ceada Infantes’, de la barriada de Zafra, un espacio verde convertido en una pista improvisada en el que se desarrollarán numerosas actividades, talleres y exhibiciones. Además, con el afán de reivindicar el papel de la mujer en la hípica, el sábado tarde estará dedicado a la presencia femenina en este arte. A pesar de las amenazas de lluvia, la feria se mantiene al contar con casetas cerradas.

Un evento organizado por la Asociación Huelva Ecuestre y el Ayuntamiento de Huelva.

Este año, la Feria de Otoño está dedicada a Moguer, que recogerá el testigo de Puebla de Guzmán, que el año pasado inauguró esta iniciativa destinada a poner de relieve y agradecer la enorme aportación de toda la provincia al mundo caballo en Huelva. Además, la jornada del sábado estará centrada en rendir un homenaje a la mujer amazona. Para el desarrollo del programa, el improvisado real de la feria, mantiene este año dos espacios diferenciados, uno dedicado a la hostelería y las casetas y otro para el paseo de caballos y exhibiciones. Además, una vez más, destaca el apartado social, con talleres centrados en la promoción de los beneficios de la hípica y el caballo en distintas terapias.

De esta forma, este viernes están previstos por la mañana dos talleres de Equinoterapia y equitación infantil, mientras que por la tarde, se desarrollará una concentración y recorrido por la ciudad de coches de caballo, que terminará en el propio parque con una exhibición de enganches. El sábado, día dedicado a la Mujer a Caballo, se anuncia una exhibición de amazonas a partir de las 17.00 horas, mientras que el paseo de caballos y enganches se realizará entre las 11 y las 20 horas. Para el domingo se han organizado dos exhibiciones, una de doma en sus distintas modalidades y otra de doma vaquera en particular, además de una masterclass, a cargo de Juanma Acosta, campeón nacional de doma clásica y natural de Lepe.

Programación.

José Manuel Sayago, presidente de la Asociación Huelva Ecuestre, nos cuenta más detalles de esta feria «una edición que se consolida en su nueva sede, tras el traslado desde Isla Chica y que este año quiere rendir homenaje a la mujer y a Moguer como pueblo invitado, lugar que también seguirá ocupando su predecesor, Puebla de Guzmán, con sitio destacado en la feria». Tal y como nos cuenta como organizador junto al Ayuntamiento de Huelva, «se trata de un evento que proporciona a la capital una feria de día y una forma de mostrar sus tradiciones y su unión al mundo del caballo, algo que muestra el alto censo de este animal presente en la provincia».

Este año se ha decidido dedicar a la figura de la mujer ya que: «la mujer tiene un papel muy importante en el mundo del caballo y tiene su nombre dentro del mundo equino. Por eso la jornada del sábado tarde se dedica a la presencia femenina en este arte con exhibiciones sólo de mujeres, tanto de amazonas como de doma». Una feria que pretende mostrar la tradición onubense con respecto a la hípica, con actividades como una concentración de coches de caballos de época, que tendrá lugar esta tarde y que circularán por las calles de la ciudad. A su vuelta al parque, harán una exhibición en la que se podrá contemplar su belleza e importancia histórica.

Imagen de la visita de los representantes municipales, con el alcalde a la cabeza.

Entre las principales novedades se encuentra el aumento del número de casetas, lo que nos muestra la consolidación de la cita, así como sus homenajes de este año, las exhibiciones femeninas, un paseo de caballos el sábado con premios en diferentes categorías como mejor amazona infantil y adulta, mejor binomio niño y adulto, mejor pareja, mejor coche, y también un premio a la caseta mejor adornada. El domingo, estará dedicado a los jinetes onubenses del más alto nivel, por lo que habrá exhibiciones de medallas de oro de la provincia, como Juanma Acosta a la doma Clásica y Álvaro Teba, a la doma vaquera, además de jóvenes promesas en la categoría infantil.



Con todas las exhibiciones gratuitas, un amplio programa de actividades para todos los públicos y su amplia y renovada ubicación, la Feria de Otoño de Huelva se presenta como la opción de ocio por excelencia para este fin de semana en la capital onubense. Además, se erige como una forma de mostrar nuestra cultura y la unión de Huelva con el mundo del caballo, algo que se espera que atraiga a numerosos onubenses y foráneos, ya que mañana sábado llegarán más de 1500 extranjeros al puerto en barco. Todo un espectáculo que nos recuerda quiénes somos y dónde vamos, hacia un futuro en el que seamos fieles a nuestras tradiciones pero siempre firmes en la igualdad, la integración y la diversidad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here