Matsa apuesta por la innovación como clave en la seguridad, la eficiencia y la sostenibilidad del sector

0
94

Redacción. MATSA ha tenido un papel destacado en la tercera edición del Mining and Minerals Hall (MMH), que se ha celebrado durante los últimos días en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla. La compañía ha intervenido en ponencias técnicas y mesas redondas en torno a la situación actual de la minería metálica, los proyectos de optimización en el tratamiento de las aguas y la transformación digital del sector. MATSA ha destacado la necesidad de apostar por los métodos más innovadores como clave para avanzar hacia una minería más segura, eficiente y sostenible cada día.

La directora general de MATSA, Audra Walsh, ha valorado positivamente el desarrollo de este importante Salón, en el que se han dado cita más de 140 empresas y en torno a 700 profesionales del sector de todo el mundo. Durante su participación en la mesa redonda ‘Situación actual, amenazas y oportunidades de la minería metálica’, Walsh ha resaltado “el excelente momento que vive el sector en Andalucía, con un gran potencial para atraer inversiones y proyectos consolidados que han apostado por la innovación y las tecnologías más avanzadas al servicio de la seguridad y del máximo control ambiental”. La directora general ha incidido, además, en la “necesidad de agilizar los trámites burocráticos para que esta actividad pueda seguir creciendo y generando valor en la región”.



Estela González, supervisora del servicio de aguas de la compañía, ha intervenido en el seminario técnico ‘I+D+i en proyectos mineros. Un salto al futuro’ para presentar el proyecto ‘Life Remine Water’. Esta iniciativa, impulsada junto al Centro Tecnológico del Agua (Cetaqua), tiene como finalidad la investigación de un sistema de tratamiento para la recuperación y reutilización de aguas residuales en la industria minera y se desarrollará en la compañía durante los tres próximos años. Como ha explicado la supervisora, “este nuevo sistema emplea energía solar y métodos innovadores para recuperar y revalorizar los metales presentes en el agua, mejorando el rendimiento de la operación”.

Por su parte, Alberto González, gerente del área de Tecnología de MATSA, ha formado parte de seminario ’Proyectos mineros actuales con futuro’, con una ponencia en torno a la trasformación digital en la que está inmersa la compañía. González ha destacado el salto de MATSA “hacia la minería 4.0 con la instalación de una red Wifi de 47 kilómetros en interior de mina”, que ha permitido la puesta en marcha de sistemas como el control teleremote de la maquinaria, Pitram Mobile y VOIP. Todos ellos, dirigidos a “mejorar la seguridad de los trabajadores en las operaciones mineras, optimizar la comunicación y ser cada día más eficientes”, ha explicado el gerente. Como ha remarcado Audra Walsh, “la aplicación de estos sistemas innovadores ha propiciado que la compañía cuente en la actualidad con una operación de clase mundial, que apuesta por la mejora continua, el talento y la economía circular. Unos logros que han contribuido a que MATSA sea hoy un referente dentro y fuera de Andalucía”.



Durante las tres jornadas del MMH, el departamento de Logística de MATSA ha mantenido distintos encuentros con empresas nacionales e internacionales, así como con una delegación comercial internacional promovida desde Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, para impulsar nuevas sinergias y colaboraciones. La participación de MATSA en este evento concluye mañana viernes con una visita a las instalaciones de la compañía, en la que los asistentes podrán conocer algunas de las áreas destacadas de la operación, como la bocamina de Santa Eulalia, los laboratorios o la planta de tratamiento de mineral.

Minas de Aguas Teñidas, S.A. (MATSA) es una empresa minera española moderna y sostenible titular de los derechos de explotación de las minas Aguas Teñidas y Magdalena en Almonaster la Real y de la mina Sotiel localizada en el término municipal de Calañas, Huelva. La actividad de MATSA consiste en la investigación y explotación de yacimientos minerales y su tratamiento en la planta de procesamiento, ubicada al norte de la Faja Pirítica Ibérica, también en el municipio de Almonaster la Real.



MATSA es propiedad de una empresa participada al 50% por Mubadala Investment Company, que gestiona una cartera mundial de activos que respalda la visión de una economía globalmente integrada y diversificada, a través de rendimientos sostenibles para su accionista, el Gobierno de Abu Dabi, y por Trafigura, uno de los principales comercializadores en el mercado mundial de materias primas.