La planta fotovoltaica de la Comunidad de Regantes Palos de la Frontera, a pleno rendimiento durante la campaña de plantación

Esta iniciativa es una muestra más del compromiso de la entidad de riego por la innovación y la sostenibilidad medioambiental del sector agrícola, ya que supone la disminución de la dependencia energética de la red eléctrica.

La planta fotovoltaica de la Comunidad de Regantes Palos de la Frontera ya está a pleno rendimiento durante la campaña de plantación.

HBN. La Comunidad de Regantes Palos de la Frontera, fiel a su compromiso constante por la innovación y la sostenibilidad medioambiental del sector agrícola que representa, ha construido una Planta Fotovoltaica de producción de energía para su autoconsumo en las propias estaciones de bombeo de su perímetro de riego, logrando con ello disminuir la costosa dependencia energética de la red eléctrica.

Un proyecto pionero en la provincia de Huelva y Andalucía, que va a suponer, por una parte, un ahorro del 25% sobre los costes de la energía utilizada en el bombeo diario del agua de riego de los cultivos del Sector I, equivalente a 60.000 €/año; y por otra, una disminución de las emisiones de CO2 a la atmósfera semejantes a unas 250 Tm. de CO2, lo que redundará en paliar el cambio climático.

Una apuesta por el autoabastecimiento y el ahorro energético.

Esta planta solar de 547 kWp, ubicada en el Sector I, ocupa una superficie de 9.000 m2 y está compuesta por 1.632 placas de 335W, 5 inversores de 100 kW, y un trasformador de 500 kVA, con una producción anual estimada de 850.000 kWh/año, de los cuales el 83% será autocunsumido. El restante 17% será el excedente de energía no empleada en los meses de poca actividad agrícola, que se verterá a la red eléctrica nacional, generando unos ingresos a la Comunidad por la venta de esta energía sobrante.




Este proyecto ha supuesto para la Comunidad de Regantes una inversión final de 573.000 €, y ha contado con un 60% de subvención de la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía, dirigida a inversiones de Autoproducción y mejoras para disminuir la dependencia energética, a través de los fondos europeos FEADER, por lo que se estima que pueda estar amortizado en un plazo de unos 4 años. La instalación ha sido proyectada y dirigida por la ingeniería Texla Energías Renovables, S.L., y construida en tiempo y forma por Elecnor, S.A.

Un proyecto pionero en Andalucía.

Esta planta ya opera a pleno rendimiento para bombear el agua necesaria durante la demanda necesaria en este mes, durante la campaña de plantación de la fresa, donde se alcanzan picos muy altos de generación de energía. La planta fotovoltaica ya está en funcionamiento y recientemente ha sido visitada por la corporación municipal del Ayuntamiento de Palos de la Frontera y, previamente, había recibido a la Junta Directiva de la propia comunidad de regantes de Palos de la Frontera. Para el presidente de la Comunidad de Regantes, José Antonio Garrido, es “un hito” ya que esta comunidad de regantes ha sido “pionera” en Andalucía en poner en marcha una planta para el autoabastecimiento, por lo que ya se está estudiando la posibilidad de construir otra nueva planta para autoabastecer el resto de sectores.










Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.