Mercedes

Argentina, protagonista de la ‘Cata de Libros, Vino y Jabugo’ del OCIb

El director del OCIb, Jaime de Vicente Núñez, recibe el premio ‘Carlos de Honor’ de la delegación argentina de Villa Carlos Paz.

Inicio de la cata.

Redacción. La literatura, la música y la cultura gastronómica onubense han sido los protagonistas este martes en la sede Santa María de La Rábida de la Universidad Internacional de Andalucía, en la tradicional ‘Cata de Libros, Vino y Jabugo’ del Otoño Cultural Iberoamericano. Una cita en la que los asistentes han podido conocer algunas de las últimas novedades editoriales iberoamericanas y disfrutar de recitales de poesía y música en directo, aderezado con el sabor del vino de la DOP Condado de Huelva y el jamón de la DOP Jabugo.

Numeroso público asistente.

El evento se ha desarrollado este año en la UNIA con motivo de la celebración del 25 aniversario de la creación de esta universidad. Así, durante el encuentro, el director del OCIb, Jaime de Vicente Núñez, ha felicitado a la UNIA por sus bodas de plata, así como ha agradecido su apoyo al OCIb y ha destacado su carácter como “referencia imprescindible para la conexión de Huelva con Iberoamérica”.

La conexión iberoamericana es precisamente una seña de identidad para el OCIb.  Esta es la razón por la que ha participado como invitada de honor en este encuentro una distinguida representación de la provincia argentina de Córdoba, formada por el parlamentario de Córdoba Esteban Avilés, que ha hablado de la relación de la cultura con el turismo; Marina Mossé, representante de Villa Carlos Paz; Pedro Solans, presidente del Grupo de comunicación CORPRENS; y Alberto Muñoz, nuevamente en Huelva para evocar con su guitarra y su voz la música más popular de la nación argentina, el tango.




Reconocimiento a Jaime de Vicente.

Durante su intervención, la delegación argentina hizo entrega del Premio ‘Carlos de Honor’ al director del OCIb, Jaime de Vicente Núñez, en reconocimiento a su trayectoria cultural y su labor en la difusión del arte iberoamericano. Se trata del más importante galardón que concede Villa Carlos Paz, y que en su pasada edición recayó en el escritor y director del Instituto Cervantes, Luis García Montero.

La conexión entre la literatura y la cultura gastronómica ha quedado patente de forma inmejorable gracias al grupo de ‘Poetas de Huelva por la Paz’, que han recitado sus poemas, esta vez impregnados del sabor de los exquisitos productos onubenses. A los versos se ha unido la música de los intérpretes onubenses Pablo Morales y el Grupo Ensamble. Por su parte, las catas de vino y jamón de Jabugo han estado dirigidas por el presidente de la DOP Condado de Huelva, Manuel Infante, y por el director general de la DOP Jabugo, José Antonio Pavón.




Otra imagen del acto.

Ya por la tarde, José María Cotarelo, ha presentado su poemario ‘La nieve y las campanas’, un libro-puente entre España y Argentina, editado por CORPRENS. Jaime de Vicente, director del OCIb, aspira a que el suyo, ‘Surcos de América’ haga igualmente la función de puente entre dos continentes. Su publicación, patrocinada por la Fundación Caja Rural del Sur, tiene a la Fundación Valdocco como beneficiaria de la venta de ejemplares. Este bloque literario de la jornada se ha cerrado con la lectura de un relato y un poema de Ramón Llanes, coordinador de los ‘Poetas de Huelva por la Paz’.

Gastronomía de Huelva.

La ‘Cata de Libros, Vino y Jabugo’ ha contado con la asistencia de representantes del mundo de la cultura de Huelva y de Latinoamérica, que han podido disfrutar de este hermanamiento y de los sabores gastronómicos de la provincia onubense.










Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.