Sale a la luz pública un estudio que asegura que uno de los huevos de Colón fue cocido con agua de La Fontanilla

0
175
La Fontanilla.
La Fontanilla.

José Manuel Alfaro / Sección Especial ‘El Cuaderno de Muleman’. El pasado viernes, vísperas de la celebración de la llegada de Colón a la isla de Guanahaní el 12 de octubre de 1492, después de partir el 3 de agosto de puerto de Palos de la Frontera en la Rábida y tras más de dos meses de travesía atlántica, sale a la luz pública un estudio redactado por un historiador en paro que asegura que uno de los famosos huevos de Colón fue cocido con agua de la Fontanilla. Este estudioso, que no ha querido desvelar su identidad y que prefiere seguir en el anonimato, asegura también que el estudio demuestra que Colón siempre llevaba un huevo cocido en el bolsillo, que utilizaba como mapa cartográfico y como amuleto. Este estudio, detalla cómo posiblemente, tras el periplo de Colón por el Caribe, la Santa María encalló el 24 de diciembre en las costas de La Española, suceso en el que se piensa que posiblemente Colón perdiera la colección de huevos cocidos que había utilizado en todos sus viajes, durante los últimos años. Esta investigación intenta demostrar también que Colón, tras emprender su viaje de regreso el 16 de enero y llegar el 15 de marzo de 1493 al Puerto de Palos, este se dirigió a la granja de gallinas más cercana para adquirir un canasto de huevos, para después, poner rumbo a la fuente de La Fontanilla, donde llenó varias cantaras de agua, con la que coció a fuego lento, en la cocina del Monasterio de Santa Clara de Moguer, uno de los huevos más famosos de la historia, la noche del 15 al 16 de marzo de 1493. Monasterio donde Colón pasó toda la noche en vigilia y oración, cumpliendo uno de los votos realizados en alta mar, el día 14 de febrero de 1493 durante una fuerte tempestad cerca de las Islas Azores, en la que él y toda la tripulación, estuvieron a punto de naufragar. Este cuaderno ha tenido el privilegio de conversar con este historiador que ha contestado apasionadamente a nuestras preguntas.

Monasterio de Santa Clara Moguer.

-¿Por qué cree que el agua para cocer el huevo fue extraída de La Fontanilla?
-Hay muchas razones que sostienen mi teoría, pero la principal es que, Colón y los tripulantes de la Niña, venían exhaustos del viaje y atracaron en el puerto, sin comida ni agua. Yo tengo la intuición de que posiblemente lo último que pudieron comer antes de desembarcar fueron los huevos frescos que Colón guardaba celosamente en su camarote y que pensaba cocer nada más poner los pies en tierra, una situación agravada por otra parte, por la pérdida de todos los huevos cocidos, cuando encalló en las costas, de la isla del caribe La Española. Colon necesitaba pues, imperiosamente nada más desembarcar un huevo y agua que cogería a su paso por la ya conocida fuente de la Fontanilla, de camino a la vigilia en el Monasterio de Santa Clara, donde supuestamente fue cocido lentamente, en la cocina de las Clarisas durante toda la noche, el huevo con el que explico de forma didáctica su gesta, a los Reyes Católicos, cuando lo recibió a la vuelta de su viaje, en abril de 1493 en Barcelona.



Huevo de Colón.

-¿Cuántos huevos de Colón ahí?
-No sabemos exactamente cuántos huevos coció en toda su vida Colón, lo que sí sabemos es que fueron muchos. Porque a cada puerta que llamaba para que le financiase su viaje a las Indias, siempre llevaba uno. En las fondas en las que recalaba, bebía y contaba a los que allí se encontraban, siempre terminaba estampando un huevo en la barra del bar. Se podría decir pues, que Colón regalo más huevos cocidos en su vida que los que pudo comer.

-¿En que contribuye esta teoría a la historia de la gesta del descubrimiento?
-Esta teoría de demostrarse cierta, permitirá contribuir a afianzar aún más la tesis actual de que Colón nada más regresar, fue directamente Santa Clara, pero hay algo todavía más importante que este estudio, de demostrarse que es cierto, aportaría a la teoría general de descubrimiento, y que es la certeza, de que la calidad del  agua de la Fontanilla no solo fue esencial en la gesta, sino que fue un factor decisivo también en la planificación del regreso, desde el momento en el que Colón puso rumbo desde la Azores, después de salvar una gran tormenta que estuvo a punto de hacer naufragar a la Niña.



Interior de un huevo cocido.

-¿Por qué Colón utilizó un huevo cocido para demostrar su teoría y no una piedra?
-Pues eso sí, que no lo sabemos, podemos intuir algunas razones, como el peso, no pesa lo mismo un kilo de huevos, que un kilo de piedras. Otra razón puede ser el color y la forma, encontrar piedras redondas era más difícil que encontrar huevos en esa época, ya que se trataba de un alimento esencial de la dieta de cualquier marino. Hay además una razón de más peso aún, Colón siempre hacía el mismo juego didáctico con el huevo. Reunía un grupo de oyentes, les contaba la historia sobre la circunnavegación de la Tierra y a continuación les retaba a colocar el huevo en posición vertical. Nadie lo lograba, hasta que todos desistían y Colón cogía el huevo, lo golpeaba sobre su base y lo dejaba colocado sobre su vertical de manera virtuosa, convirtiendo un problema complejo en algo sencillo de realizar, eso sí, una vez conocida la forma de hacerlo. Era el modo en el que Colón explicaban a aquellos que le decían, que cualquier hombre podría haber llevado a cabo su gesta, claro que sí, pero después de ver como el colocaba el huevo.

Primer viaje de Colón.

-¿Está trabajando en algún estudio más?
-Una vez que se publique mi estudio, tengo en proyecto una serie de artículos, también sobre la figura de Colón, de quien aún queda mucho que decir. Sobre Colón se ha escrito numerosos artículos, por tratarse de un de los personajes que más han influido en la Historia, como ¿Cuál fue su verdadera patria? ¿En qué pruebas se basan los investigadores que lo hacen gallego, extremeño, catalán o balear? ¿Era Colón judío? Si nació en Génova, ¿cómo se explica que conociese imperfectamente el italiano? ¿Supo de la existencia de América por un náufrago pre descubridor al que dio cobijo en su casa? ¿Cuáles fueron sus verdaderas relaciones con Isabel la Católica? ¿Realizó exploraciones secretas a espaldas de la Corona para descubrir yacimientos de perlas y minas de oro? temas muy interesantes, pero si hay uno en el que estoy trabajando y que estoy a punto de resolver, ese es el lugar donde está la verdadera tumba de Colón, que lo mismo está más cerca de lo que se piensa.



Voto Colombino cada 16 de marzo.

-¿Qué piensan sus colegas de usted?
-Que soy un chiflado, un cáncer para la investigación histórica, una deshonra para la comunidad universitaria investigadora, un loco que no sabe ni lo que habla y muchos menos lo que escribe. Pero sabes que es lo que yo le digo a todos ellos, que detrás de mis estudios lo que hay es mucha pasión y entrega en lo que creo, así que, si cada uno reescribe la historia a su gusto, porque no voy hacerlo yo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here