Mercedes

El artista Juan F. Lacomba lleva a la Casa Colón sus pinturas sobre Doñana y el Bajo Guadalquivir

La muestra ‘Silva Amica. Pinturas de Doñana’ está enmarcada en la programación del Otoño Cultural Iberoamericano y se podrá visitar en el Salón Iberoamericano de la Casa Colón hasta el 10 de noviembre.

Foto de famila de la inauguración.

Redacción. El paisaje de Doñana y las Marismas del Bajo Guadalquivir son los protagonistas de las pinturas de Juan F. Lacomba, que estos días se pueden ver en el Salón Iberoamericano de la Casa Colón. Se trata de la exposición ‘Silva Amica. Pinturas de Doñana’, comisariada por José Yñiguez, y compuesta por cuatro cuadros de gran formato y otros veinte más pequeños sobre estos bellos paisajes onubenses. La muestra, coorganizada por el Otoño Cultural Iberoamericano y el Ayuntamiento de Huelva, se podrá visitar hasta el 10 de noviembre. Los patrocinadores principales del OCIb son la Fundación Caja Rural del Sur y la Diputación de Huelva.

El artista Juan F. Lacomba se sumerge en el territorio y el paisaje de Doñana y las Marismas del Bajo Guadalquivir para pintar el misterio de la fecundación, del crecimiento y desarrollo de la vida. La renovación constante, la alternancia de las estaciones y sus huellas en el paisaje entendido como territorio cultural con memoria sin tiempo se reflejan en sus obras. La exposición se compone de cuatro cuadros de gran formato (203 x 330 cm) y veinte más pequeños (100 x 70 cm), independientes pero que, a su vez, se relacionan entre sí: la naturaleza de Doñana experimentada a través de los sentidos y razonada e interpretada mediante el lenguaje pictórico: una pintura consciente de sí misma, de su historia, memoria y actualidad.

Otra imagen del acto.

Pintor e historiador del arte, Juan F. Lacomba cursó estudios en la Universidad de Sevilla, y ha sido becado en varias ocasiones tanto en España como en el extranjero. En Francia obtuvo la beca del Ministerio de Asuntos Exteriores francés para artistas extranjeros y realizó estudios de postgrado en la École Nationale Supériure des Beaux Arts, residiendo algunos años en París. Desde los años setenta está dedicado a la práctica de la pintura, y tiene su estudio en la localidad sevillana de Carmona. Especialmente implicado en una plástica sensual y expresiva, de raíz analítica y densos contenidos culturales, su obra está siempre en relación con el paisaje y la memoria. Desde los inicios de la década de los años noventa, Juan F. Lacomba se siente atraído por el paisaje de Doñana y sus marismas, e inicia una amplia serie pictórica todavía en proceso, para lo cual incluso trasladó su estudio a una finca situada en La Puebla del Río, en borde noreste de la marisma del Bajo Guadalquivir.




Interesante muestra.

Con numerosas exposiciones individuales y colectivas en su haber, su obra está presente en prestigiosas colecciones públicas y privadas de España y el extranjero. Juan F. Lacomba es miembro de la Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría desde el año 2012. Además, es autor de diversos artículos, publicaciones y ensayos, y ha sido comisario de importantes exposiciones monográficas de artistas sevillanos de los siglos XIX y XX, así como de otras de diversa temática.

Por su parte, el comisario de su muestra, José Yñiguez, es licenciado en Historia del Arte por la Universidad de Sevilla en 1984, es crítico de arte y comisario independiente. En los últimos años ha comisariado las exposiciones de Juan F. Lacomba ‘Apóstoles’ en el Museo Vázquez Díaz de Nerva, en 2018, y ‘Al raso’ en la Casa de la Provincia de la Diputación de Sevilla, en 2017.













Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.