David Garrido Guil protagoniza el documental ‘Palabras sobre Música’

0
71
El músico onubense David Garrido.
El músico onubense David Garrido Guil.

HBN. ‘Palabras sobre Música’ es el título del nuevo documental producido por el equipo Golden Harp Project, dedicado al compositor onubense David Garrido Guil. Se trata del primero de una serie de proyectos audiovisuales diseñados específicamente para su difusión en las redes sociales.

Garrido Guil nos cuenta que “las redes sociales se han convertido en uno de los grandes foros de difusión cultural, con modos y reglas lingüísticas propias; y en este sentido, me pareció muy interesante la propuesta de mis compañeros de Golden Harp para producir  este documental, cuya elaboración nos ha aportado nuevos y valiosos puntos de vista que han quedado integrados en el discurso audiovisual”.



‘Palabras sobre Música’ es un documental con “un ritmo narrativo dinámico y una duración no superior a los cinco minutos, dato importante, para su consumo en estos apasionantes universos virtuales en los que todo sucede de manera veloz. Los productos que circulan a través de estos senderos digitales, deben ser ágiles porque el acceso a los contenidos que propician así lo demanda. Es curioso. La gente se asoma a los teléfonos móviles en cualquier situación; no de manera prolongada y sosegada, sino instantánea.  Y lo hacen buscando respuestas. Son nuevas ventanas al conocimiento. Por ello todo debe ser especialmente rítmico y muy visual; a modo casi de destellos. Las reglas y los tiempos experimentan cambios a diario. El patrimonio cultural es hoy más virtual e intangible que nunca”.

En cuanto al contenido propiamente dicho, el documental ofrece algunas reflexiones de Garrido Guil sobre el estilo New Age en el que la crítica musical lo cataloga, sobre instrumentos musicales o sobre la propia génesis de los procesos creativos; todo ello amasado con imágenes de sus vídeos musicales así como de proyectos todavía inéditos, que se encuentran en fase de producción. Algunas de las imágenes proceden de lugares de la provincia onubense como Aljaraque, Corrales, Almonaster, Ayamonte y la propia ciudad de Huelva.



El compositor se muestra satisfecho con este proyecto, que considera “una experiencia muy interesante que nos ha permitido aprender mucho acerca de los nuevos escenarios en los que se difunde la producción audiovisual. Es curioso cómo, por ejemplo, parecen quedar atrás, como algo antiguo, las tardes de lectura en un salón a media luz con el tic-tac de un reloj de fondo. Es sorprendente. Lo que me parece más interesante es que la cultura y el propio patrimonio cultural se están resignificando, resistiendo todos estos cambios sociales derivados de la actual revolución tecnológica, en un vigoroso esfuerzo por estar presentes; y creo, afortunadamente, que lo están consiguiendo”.

‘Palabras sobre Música’ ha sido producido por el habitual equipo Golden Harp, bajo la dirección de Manuel Garrido Palacios; iniciando una serie de proyectos que estarán dedicados a diferentes artistas. “El documental es un género mayor dentro del mundo audiovisual que no puede quedarse atrás ni convertirse en un objeto patrimonial que asuste o produzca rechazo. No es bueno que, ante la palabra ‘documental’ leída en las redes, nos lo pensemos dos veces antes de hacer ‘clic’. Por ello, estas nuevas propuestas son apasionantes”.



‘Palabras sobre Música’ se puede visionar gratuitamente en Youtube, en el enlace https://youtu.be/Rbi_t3HChBA; y en varias plataformas de televisión digital, para las que el equipo Golden Harp ha licenciado copias que han incluido es sus parrillas de programación, como te mostramos a continuación:


Empezar en