Mini

El Muelle de las Carabelas celebra el 12 de octubre ampliando espacios y propuestas en su 25 aniversario

El espacio, que desde su apertura ha recibido más de 4,3 millones de visitantes, amplia las Jornadas de Puertas Abiertas al Foro y al Botánico Celestino Mutis.

Presentación de la programación especial.

Redacción. El Muelle de las Carabelas celebrará este fin de semana sus Jornadas de Puertas Abiertas, una cita que cada año convoca a cientos de familias en torno a la día de la Hispanidad y en las que la Diputación ofrece un amplio y variado número de actividades, que llenan de contenido y dinamizan estas jornadas.

El vicepresidente de Estructura, José Fernández, ha recordado que este 12 de octubre tiene un carácter muy especial, ya que durante 2019 se celebra el 25 Aniversario de la apertura del Muelle de las Carabelas.  Durante estos veinticinco años, este espacio histórico, cultural y patrimonial que alberga las réplicas de las tres naves descubridoras, “se ha convertido en símbolo del legado colombino en nuestra provincia y en un gran referente turístico, siendo uno de los enclaves más frecuentados de toda Andalucía. “Durante sus años de historia, el Muelle ha logrado batir su propio récord de visitantes cada año, algo que no es fácil”, apunta Fernández.

Un fin de semana especial.

Las jornadas de Puertas Abiertas -que en los últimos años han superado la cifra de 10.000 personas- se celebrarán el sábado y el domingo y, como novedad, no se circunscribirán solo al Muelle de las Carabelas, ya que algunas actividades se desarrollarán en los demás espacios de Unidad de La Rábida: Foro Iberoamericano de La Rábida y el Parque Botánico José Celestino Mutis. De esta manera se visibiliza y pone en valor la oferta añadida que supone la visita al conjunto de La Rábida.




En cuanto a la programación, el día 12, la música acompañará al visitante en el Muelle de las Carabelas con los conciertos de Dolores Berg Sexteto, al ritmo de la fusión latina, y el dúo de bossa nova y jazz Maryeembad. Animarán la jornada exhibiciones y actividades de diferentes escuelas de bailes latinos de la provincia;  pasacalles con charanga de la mano de Platalea; la chirigota ‘Quiero cruzar la bahía’, con su particular visión burlesca de la peripecia colombina, y una variada oferta de talleres para toda la familia. Canal Sur Radio trasladará su estudio al Muelle, con su matinal del fin de semana en directo conducido por Pepe da Rosa y Ana Carvajal,

Otro momento de la rueda de prensa de José Fernández.

Por otro lado, se consolida la vocación de apertura a espacios solidarios -con los mercados de Intermon Oxfam y Amigos del pueblo Saharaui de Huelva- y el tradicional mercado de productos artesanos de Huelva, con su deliciosa oferta gastronómica de productos de toda la provincia y otras artesanías.




En el Foro Iberoamericano de La Rábida se podrá disfrutar de las actuaciones del Mago Naife y de las exposiciones, derivadas del programa Cubacultura 2019 que desarrolla el Centro de Arte Harina de Otro Costal en Trigueros con la participación de Diputación Provincial de Huelva: Calendario 2019: Homenaje en el 500 aniversario de La Habana y ‘Esencia’ del fotógrafo Raúl Cañibano

Asimismo, en las inmediaciones del Foro, un globo aerostático realizará vuelos cautivos para las personas más aventureros que así lo deseen. Y en esta misma línea de ocio activo, esta vez en las inmediaciones del Parque Botánico José Celestino Mutis, se instalará un rocódromo con puente tibetano y tirolina. Además los visitantes que lo deseen podrán participar en la Gymkana familiar ‘Los tesoros de Mutis’, en homenaje al médico y botánico gaditano, que estuvo más de treinta años catalogando especies en lo que a los ojos europeos era el Nuevo Mundo y sus nuevas plantas. En esta Gymkana los participantes se divertirán conociendo la historia de Celestino Mutis al tiempo que los rincones del parque, “que sigue siendo desconocido para mucha gente”. El Botánico también acogerá este año el Concurso de Dibujo 2019, y la actividad ‘Pinta el Botánico’ de pintura en directo que desarrollarán los artistas plásticos Alberto Crespo, Miguel Soto, Marisa Serrano y Alberto Montes.

Para disfrutar del enclave y acercar las diferentes propuestas, el 12 de octubre el Tren Turístico viajará por la Rábida. Y no faltará la mirara al mar, desde donde se llegó al Nuevo Mundo: a lo largo de toda la jornada, los visitantes que lo deseen podrán acercarse al Muelle de la Reina para disfrutar de un paseo en barco gratuito por el Tinto.

Más de 4,3 millones de visitantes en estos 25 años. Tal y como ha detallado José Fernández, en estos 25 años han visitado el Muelle de las Carabelas un total de 4.362.185 personas. En este año, hasta el mes pasado, el Muelle ha recibido 208.388 visitas, lo que supone un 18’35 por ciento más que en los primeros ocho meses del pasado año. Todo apunta a que a final de año se superarán las 232.307 visitas que registró el Muelle de las Carabelas a lo largo de 2018.

Este verano se ha contabilizado un número histórico de visitantes: 68.879 personas durante los meses de julio y agosto. Otro dato: Por primera vez en estos 25 años se han superado los 40.000 visitantes en el mes de agosto

Desde su creación e inauguración en 1994, la Diputación ha tenido entre sus prioridades y responsabilidades el cuidado y mantenimiento del Muelle de las Carabelas y el enclave de La Rábida en general, velando por su enorme valor histórico, cultural y por supuesto turístico, e invirtiendo en su mejora durante e







Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.