El Día de las Aves acerca a las familias el trabajo científico de Marismas del Odiel

La Fundación Cepsa respalda un programa que incluye charlas, exposiciones y un taller sobre plumas.

El Día de las Aves acerca a las familias el trabajo científico de Marismas del Odiel.

Redacción. El Día de las Aves ha permitido a un grupo de 30 personas participar del trabajo científico que se realiza en el Paraje Natural Marismas del Odiel con varias especies de estos animales, que representan un alto porcentaje de la labor de conservación que se lleva a cabo en esta Reserva de la Biosfera.

La colaboración de la Fundación Cepsa con la Consejería Territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha hecho posible que un público familiar seleccionado por orden de inscripción forme parte del dispositivo de seguimiento de aves paseriformes y limícolas dirigido por los técnicos especializados de este espacio natural. Los asistentes han observado la identificación y marcajes de algunos ejemplares, una actividad científica de gran eficacia en el control de las especies.

Aunque el día es el 2 de octubre, las celebraciones se extienden hasta el 12, Día de las Aves Migratorias.

El programa del Día de las Aves en Marismas del Odiel ha incluido charlas y exposiciones sobre las aves que pueden verse habitualmente en el paraje natural, así como un taller práctico de plumas con el que los participantes inscritos han aprendido a identificar los diferentes tipos y sus utilidades. Este espacio protegido tiene una relevancia ornitológica de alcance mundial. Por una parte, está reconocido como Zona de Especial Conservación para las Aves (ZEPA). Por otra, está incluido en la Red Natura 2000, la mayor red coordinada de áreas protegidas del mundo. El Día de las Aves se celebra en España el 2 de octubre, aunque las actividades se extienden en muchos casos durante los siguientes días, hasta incluso el 12 octubre, fijado para el Día Internacional de las Aves Migratorias.




La aves también forman parte del vínculo de la Fundación Cepsa con este espacio protegido dentro de su compromiso de conservación y divulgación de sus extraordinarios valores ecológicos. De este modo, en el marco de colaboración que mantiene con la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, la Fundación Cepsa ha contribuido en los últimos años de forma destacada al conocimiento del espacio natural, mediante programas de visitas en los que han participado más de 1.500 personas pertenecientes a diferentes colectivos sociales del entorno. Asimismo, el programa educativo ‘A vista de águila’ ha reunido hasta el momento a 30 centros escolares y 2.000 alumnos, al margen de otras actividades para otros colectivos como las del Día de las Aves.

Una actividad de la que han podido disfrutar algunas familias.

Más allá de Marismas del Odiel, los proyectos educativos ‘Campus de la Energía’ y ‘Día Mundial de los Humedales’ y los espacios ‘Arboreto del Villar’, Jardín Botánico ‘Dunas del Odiel’ y Paraje Natural Laguna Primera de Palos están integrados en el acuerdo de colaboración con la Junta de Andalucía.










Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.