Mercedes

Manuel Ángel Vázquez, Premio a la Arquitectura del COAH 2019

El jurado ha valorado de la intervención premiada la sensible implantación de una red de senderos que vertebran diversos recorridos y potencian la singular topografía, la vegetación y los rasgos más representativos de este entorno natural.

Proyecto ganador.

Redacción. Para Islantilla se va este año el Primer Premio de la XXVI edición del Premio de Arquitectura COAH 2019 al proyecto ‘RED DE SENDEROS Y ADECUACIÓN DE ESPACIO PARA ACTUACIONES AL AIRE LIBRE’; del arquitecto Manuel Ángel Vázquez Domínguez. El premio se entregará en la Gala de la Arquitectura que se celebrará mañana 8 de octubre a las 20:00 horas en el Gran Teatro de Huelva.

El jurado ha valorado, según consta en el acta, de la intervención premiada, la sensible implantación de una red de senderos que vertebran diversos recorridos y potencian la singular topografía, la vegetación y los rasgos más representativos de este entorno natural.

Destacan, igualmente, la acertada solución del espacio escénico al aire libre que, situado junto a la antigua era del lugar, aprovecha la orografía existente para disponer un eficiente graderío escalonado que se acomoda sin fricciones en el paisaje. Finalmente, la pieza del escenario recurre hábilmente a una escala ambigua y a un lenguaje abstracto que, junto a las soluciones de cerrajería adoptadas, le permiten integrarse en el pinar ampliando la experiencia perceptiva de este paisaje.




Por otro lado, desde el propio jurado se lamenta que las piezas de aseo y bar que completaron el conjunto posteriormente no hayan sido proyectadas con iguales criterios y por el mismo arquitecto.

Han actuado como miembros del Jurado con voz y voto para ejercer su capacidad de calificación: D. Miguel Ángel Esteve Portolés, Vicedecano del Colegio Oficial de Arquitectos de Huelva; Dª. María González García y D. Juan José López de la Cruz arquitectos de reconocido prestigio y amplia trayectoria profesional; D. José María González Chamorro, arquitecto representante del equipo ganador del XXV Premio de Arquitectura del Colegio de Arquitectos; D. Carlos Díaz Ferrera, arquitecto elegido al azar entre los Colegiados del Colegio Oficial de Arquitectos de Huelva. Así como D. Ignacio Cartes Aquino, en calidad de Secretario del Colegio Oficial de Arquitectos de Huelva.




Por otro lado, el jurado ha decidido conceder el Premio de Investigación Arquitectónica a la Publicación FRONTEiRAS. Textos e Projetos de Arquitetura, Paisagem e Território, editado por Recolectores Urbanos Editorial y coordinado y dirigido por el arquitecto Pablo Blázquez Jesús. Este libro recoge la intensa experiencia investigadora surgida en las cuatro ediciones del Seminario Fronteiras y un sugerente conjunto de artículos inéditos escritos por los diversos profesores españoles y portugueses que participaron en ellos, los cuales, junto a los numerosos alumnos matriculados, reflexionaron en torno a los entrelazamientos culturales, patrimoniales, paisajísticos y arquitectónicos que convergen en la frontera hispano lusa.

Por último, el Voto de Opinión, ejercido por todos los colegiados que han querido votar libremente entre los proyectos presentado, ha recaído en un proyecto de Raúl Vela Aguilar en un proyecto de Vivienda Unifamiliar.

El Colegio Oficial de Arquitectos de Huelva (COAH) celebra del 3 al 10 de octubre su VIII Semana de la Arquitectura, que este año irá dedicada a las artes escénicas. La participación en estas actividades será gratuita, debiendo inscribirse previamente mediante un boletín habilitado en nuestra página web www.arquihuelva.es







Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.