Mercedes

El IV Festival Flamenco ‘Ciudad de Huelva’ se consolida dentro del panorama nacional

La Casa Colón, el Gran Teatro y el Barrio Obrero han reunido durante los últimos cuatro días a algunos de los grandes cantaores, guitarristas y bailaores del momento.

Clausura del Festival.

Redacción. El Festival Flamenco ‘Ciudad de Huelva’, impulsado por el Ayuntamiento de Huelva en colaboración con la Fundación Cajasol, puso ayer el broche de oro a su cuarta edición con la actuación de José Quevedo ‘Bolita’, un gran espectáculo de entrada libre con el que el guitarrista jerezado consiguió la ovación del público, que llenó  el auditorio de la Casa Colón.

Rancapino Chico.

Como ha destacado el teniente de Cultura, Daniel Mantero, “desde hace cuatro años el Festival Flamenco se ha convertido en una apuesta  muy potente de este equipo de Gobierno por colocar a Huelva en el sitio que se merece dentro del flamenco y realmente estamos creciendo exponencialmente edición tras edición, experimentado este año una consolidación y, lo más importante,  despegando ilusiones para que a partir de la quinta edición sigamos creciendo con más y mejores contenidos”.

En este sentido, Mantero ha valorado de forma muy positiva tanto el incremento de público onubense como la variedad de propuestas que han formado parte de la programación de esta cuarta edición, estando ya las miras puestas en el Festival de 2020, que de entrada se marca como objetivo una mayor proyección internacional del certamen.




Quitasueños en Barrio Obrero.

Cabe recordar que durante cuatro días Huelva ha sido testigo de casi 20 actuaciones de cantaores, guitarristas y bailaores, un elenco de grandes artistas del que los espectadores han tenido la oportunidad de disfrutar en distintos escenarios de la ciudad,  como el Gran Teatro, la Casa Colón y el Barrio Obrero, espacio este último  que ha acogido con gran éxito durante dos días el ‘Festival Quitasueños’, con figuras de la talla de Cristian de Moret, Diego del Morao y Pedro El Granaíno, así como de Julián Estrada, María Canea y María Terremoto.

Dentro de las citas que han contado con mayor respaldo del público destacan el concierto inaugural ofrecido por la cantaora Tina Pavón en la Fundación Cajasol, las actuaciones del bailaor El Choro y el cantaor Rancapino Chino en el Gran Teatro, y ‘Caótico: Bolita Big Band’, el espectáculo que ha clausurado esta cuarta edición, consiguiendo todos ellos un lleno absoluto. Asimismo, cabe destacar la gran  cantidad de espectadores que asistieron al Gran Teatro para ver el espectáculo que ofrecieron Jesús Méndez y Paco Cruzado Sexteto.




Taller didáctico guitarra Coco.

Propuestas formativas y otras actividades del IV Festival Flamenco. Por otra parte, dentro del resto de propuestas de primer nivel de este IV Festival, la clase magistral que ofreció la bailaora Pastora Galván se ha convertido en  una de las que han despertado mayor expectación  entre los onubenses, veinte personas que de forma gratuita han tenido el privilegio de aprender de una de las grandes del baile. Una artista sevillana que no solo ha llevado su arte a los principales teatros y tablaos españoles sino a numerosas ciudades de Europa, Japón, Estados Unidos, Oriente Medio y Cuba, participando en los festivales de flamenco y de danza más importantes del mundo.

Asimismo, cabe destacar la celebración en el marco de este festival del XL Concurso Nacional Infantil de Fandangos ‘Niño Miguel’, un certamen con solera y muchísima tradición en la ciudad para promocionar el flamenco en Huelva,  que ha visto crecer a artistas onubenses de la talla de Arcángel, Regina o Jeromo, cantaores que comenzaron  su camino por lo jondo en este concurso y que son hoy  figuras indiscutibles del flamenco nacional.

Los talleres didácticos dirigidos al público infantil también han sido parte fundamental de esta edición, habiéndose ampliado y contado este año con la participación de un total de 300 escolares, que durante tres jornadas han acudido a la Casa Colón para contemplar la exposición de instrumentos de la asociación cultural ‘La Cavaera Flamenca’ y participar en el taller ‘Aprendiendo flamenco con la guitarra de Coco’. Una cita que ha entusiasmado a los pequeños, partiendo de las enseñanzas de la emotiva película de Disney, y permitido además que puedan conocer cómo es el proceso de  creación  artesanal de una guitarra, por ser el instrumento fundamental del flamenco.

Finalmente, hay que destacar la importancia de la participación un año más en el Festival Flamenco de las Peñas Flamencas de Huelva, que ha tenido como objetivo que el escenario instalado en la Casa Colón  se convirtiera durante tres días en escaparate  para dar a conocer el talento y el arte que se acerca a los niños y niñas onubenses desde la infancia gracias a la gran labor que llevan a cabo  peñas como la Femenina, La Orden, Amparo Correa, Las Colonias, El Higueral, La Soleá y la Federación Provincial de Peñas, que han estado presentes en la Muestra de esta cuarta edición.







Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.