Mercedes

El escritor onubense José Vicente Alfaro, de la autopublicación a formar parte de una importante editorial

Asiduo de plataformas como Amazón con la que lanzó sus anteriores libros, con 'La fragilidad del crisantemo' logró que Planeta confiara en su potencial y lo elevara a ser una de las voces de la novela histórica más relevantes del país.

El escritor onubense José Vicente Alfaro, de la autopublicación a formar parte de una importante editorial.

Cristina Morales. El país del sol naciente siempre ha atraído mucho la atención de occidente. Su exotismo, las diferencias entre culturas, la vistosidad de sus ropajes y su historia, son objeto de estudio y argumento de un sinfín de libros y películas. Es cierto que determinadas épocas, personajes históricos o figuras han tenido más presencia que otras. El escritor onubense José Vicente Alfaro vio en Japón el lugar perfecto para enmarcar la que sería su octava novela, pero también la que ha sido capaz de llegar al gran púbico. Nacido en Huelva en 1976, es licenciado en Derecho por la Universidad de Sevilla. Se convirtió en un fenómeno de ventas en Amazon con la publicación de su primera novela ‘La esperanza del Tíbet’, éxito del que siguió disfrutando con sus siguientes trabajos ‘El llanto de la Isla de Pascua’, ‘El último anasazi’, ‘Bajo el cielo de los celtas’, ‘El laberinto del hindú y El sueño de Creta’, hasta hacer de él uno de los autores de ficción histórica mejor valorados en el ámbito de la literatura independiente.

Pero sería con su octava obra, ‘La fragilidad del crisantemo’, con la que conseguiría ser publicado por la editorial, Planeta y dar el salto al gran público. Así se hacía realidad su sueño de ser escritor, su anhelo de llegar a un mayor número de lectores y que sus títulos coparan las estanterías de las principales librerías. La llave a esta fantástica puerta del éxito literario se la ofrecería ‘La fragilidad del crisantemo’, una novela histórica que nos adentra en el Japón clásico del siglo IX, en el periodo Heian y en la que se mezcla intriga y aventura con unas pinceladas de romance. Un relato atractivo para los adeptos a la historia y sobre todo, a la cultura japonesa, pero también un reclamo para aquellos a los que les gustan las historias románticas y los que deseen viajar a lugares y tiempos lejanos sin mover los pies del suelo.

Portada de ‘La fragilidad del crisantemo’.

Esta historia arranca con el secuestro de un niño por parte de los tengu, unos enigmáticos seres sobrenaturales pertenecientes al folclore japonés, que habitaban en las profundidades de los bosques y las montañas. A partir de aquí, se desencadena una vertiginosa trama en el deslumbrante Japón clásico del periodo Heian, cuya capital se convirtió en centro cultural más floreciente del mundo. Allí se desarrolló el culto a la belleza y al complejo ceremonial cortesano como nunca hasta la fecha se había conocido. El emperador, Kanmu, fuente absoluta del poder, a quien se le atribuía un origen divino como descendiente directo de la diosa solar Amaterasu Okami, gobernaba sobre una población empobrecida, salvo por una minoría conformada por la privilegiada aristocracia.




En este universo de leyenda tendrán lugar las tramas de los tres protagonistas: Asatori, un humilde campesino; Katsumi, una dama erudita; y Tokinobu, un agente de la Guardia Ciudadana, que al comienzo de la historia nada tienen en común. Cortesanos, aristócratas, princesas, adivinos y guerreros expertos en artes marciales se codean en esta vertiginosa narración que también incluye personajes reales, como el emperador y el comandante Sakanoue no Tamuramaro. Una novela que, a pesar de ser ficción, bebe de la realidad y conecta con la actualidad, ya que el pasado 1 de mayo el príncipe Naruhito ascendía al trono del Crisantemo tras la abdicación de su padre, el emperador Akihito tras tres décadas de reinado. Se inicia así una la etapa denominada “Reiwa” (paz y armonía) que representa “la unidad espiritual de los japoneses”.

El autor, con la obra.

Japón se ha convertido en un referente de cultura, historia y tendencias en los últimos años, pero este libro también toma actualidad con pinceladas de feminismo intrínsecas en sus hojas. Del periodo Heian, en el que se sitúa la novela, casi nunca se ha escrito con anterioridad en el panorama literario español. Esta época destaca entre otros aspectos porque las mujeres vivían bajo las rígidas convenciones de la época que las obligaban a estar casi todo el día encerradas en sus casas y sometidas a modas relacionadas con la belleza. En la obra, la protagonista femenina es Katsumi, una mujer fuerte e independiente, adelantada a su tiempo. Una apasionada de la escritura, a la que dedica buena parte de su tiempo y para la que está dotada de un talento especial.




Este personaje está inspirado en Murasaki Shikibu, una escritora japonesa de la era Heian, famosa por su obra ‘La historia de Genji’, considerada como la novela más antigua de la historia y una obra maestra de la literatura universal de todos los tiempos. Esta obra clásica describe con detalle el suntuoso mundo aristocrático de la corte Heian. Una interesante novela que ha enganchado ya a numerosos lectores, anonadados por las historias que en ella cuenta el escritor onubense. Para conocer mejor su obra, hemos hablado con José Vicente Alfaro sobre ‘La Fragilidad del crisantemo’.

– ¿Cómo comenzaste en el mundo de la escritura?
A través de Amazon, en el año 2013, poco tiempo después de que se produjese el boom de la autopublicación en España.

– ¿Que ha supuesto publicar en Planeta?
Una nueva experiencia que deseaba probar. Supone tanto un riesgo como una oportunidad. Como todo, tiene sus pros y sus contras.

Sus siete anteriores novelas fueron publicadas a través de Amazon.

– ¿Te esperabas llegar a ver tu libro impreso?
Mis novelas anteriores también se encuentran impresas en papel. Desde hace unos años, Amazon permite no solo autopublicar en formato ebook, sino también en papel. La diferencia es que ‘La fragilidad del crisantemo’ también puede encontrarse en librerías.

– ¿Cómo fue la experiencia de publicar en digital, en Amazon?
Muy buena, Amazon me dio la oportunidad de ser escritor. Eso sí, conseguirlo fue un proceso arduo que me supuso mucho tiempo y esfuerzo. Y cada vez es más difícil poder abrirse un hueco. La competencia es brutal.

– ¿Qué puede haber de Huelva en tus libros?
El espíritu de su autor.

– ¿Por qué decidiste escribir sobre Japón y este tema en concreto?
Todas mis novelas están situadas en civilizaciones exóticas y poco conocidas. Por eso, en el caso de la cultura japonesa, quise evitar el Japón feudal de los samuráis del que ya tanto se ha escrito, y situé la acción en el Japón clásico, un periodo anterior del que no se sabe mucho y que cuenta con unas características propias verdaderamente fascinantes.

Además de estos 8 libros tiene varios relatos cortos.

– ¿Y ahora, cuáles son sus planes?
Seguir escribiendo sin descanso. ‘La fragilidad del crisantemo’ es mi octava novela publicada y espero que vengan muchas más.

– ¿Hasta dónde te gustaría llegar en el mundo de la literatura?
Quiero llegar a tantos lectores como sea posible y poder seguir viviendo de mi trabajo.

– Envía un mensaje a los onubenses.
Que se animen a leer porque supone un placer incomparable. Con tantas alternativas que ofrece el ocio actual, temo que la lectura pueda estar perdiendo adeptos.







Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.