Mercedes

Comienza el estudio de la primera planta embotelladora de agua con ‘Sabor a Huelva’

"Un proyecto que, una vez terminado, crearía más de una decena de puestos de trabajo directos e indirectos, contribuyendo así a bajar la alta tasa de paro en la ciudad", según 'El Cuaderno de Muleman'.

Fuente vieja actualmente.

José Manuel Alfaro / Sección Especial ‘El Cuaderno de Muleman’. Tras años dando forma a la idea de que esta ciudad podía contar con la primera planta embotelladora de agua en Fuente Vieja. El pasado viernes se puso la primera piedra del estudio que permitirá conocer la viabilidad de un proyecto que toda la sociedad de Huelva venía demandando desde hace años. La comisión encargada de dar forma a este estudio estará formada por un equipo multidisciplinar compuesto por, ingenieros, economistas, profesores de la universidad de reputado prestigio, el gerente de la empresa que pretende explotar el manantial, un representante político y el presidente de la asociación nacional de catadores de agua. Aunque no se descarta a medida que avance el estudio que se incorporen otros colectivos, que ya han mostrado interés por participar en este estudio, entre los que habría que destacar, miembros del colegio de médicos de la ciudad, enfermeros y miembros del clero, que serían los encargados de velar por la idoneidad de esta agua en caso de ser utilizada para fines religiosos. Aunque en la primera reunión de la comisión, no se ha definido aún el plazo de finalización de este estudio. Todos los miembros de la misma han manifestado que se han marcado como objetivo que el estudio esté casi finalizado antes de la primavera del próximo año y poder comenzar en verano la redacción del proyecto que debería de determinar los plazos reales de la ejecución de la planta, los recursos humanos necesarios para asegurar la demanda de suministro de agua embotellada, así como establecer los costes de su puesta en marcha y la financiación de la infraestructura que hará realidad la primera botella de agua “Sabor de Huelva”.

Diseño de una embotelladora tipo.

Un proyecto que, una vez terminado, crearía más de una decena de puestos de trabajo directos e indirectos, contribuyendo así a bajar la alta tasa de paro en la ciudad, situada actualmente en el 22%, más de ocho puntos por encima de la media nacional, que se encuentra actualmente en el 14%. Un ilusionante estudio del que nos habla, a petición de este medio, el ingeniero jefe y coordinador de la comisión, que nos cuenta a continuación todas las singularidades, que hará posible la primera agua del mundo con sabor a gamba blanca de Huelva.

Sabor a gamba de Huelva.

-¿Qué es lo que diferenciará el agua embotellada “Sabor de Huelva” de otras marcas más conocidas?
-Hasta ahora todos los estudios, que se habían hecho hasta la fecha de plantas embotelladoras de Huelva, habían focalizado su potencialidad solo en la calidad del agua. Nosotros vamos a ir más allá con este estudio, no solo vamos a emplear una de las mejores aguas de la ciudad, sino que vamos a darle sabor a esta agua, con lo mejor de nuestra tierra. En una primera fase el estudio en el que vamos a empezar a trabajar, no solo va a determinar la capacidad de embotellamiento del manantial de Fuente Vieja, estimado en más de 100 metros cúbicos diarios de oro transparente, sino que vamos a estudiar cuales serán los principales sabores de Huelva con los que dotaremos a esta agua, convirtiendo así a cada botella en la mejor embajadora de nuestra tierra. En un primer momento del estudio, nos centraremos en los sabores más apreciados de nuestra ciudad, como es el sabor a gamba blanca de Huelva, a coquina, a fresón del condado o porque no, a destilado de petróleo de refinería, para los que quieran sabores intensos y atrevidos.




Botella de agua de 0.25 l.

-¿Qué actuaciones de Marketing tiene contempladas en el estudio?
-Cuando la comisión comience el estudio, al mismo tiempo un equipo de marketing, se pondrá a trabajar en el proceso creativo, que hará posible que cada botella sea única y produzca en nosotros el efecto irresistible de beber agua sin parar. Hasta ahora lo normal era sentarse en la terraza de un bar, pedirse una ración de gambas y una copa de vino y disfrutar del ambiente mientras chupabas las cabezas de las gambas. En un futuro, la filosofía será otra, y será pedirse un agua con sabor a gamba blanca de Huelva, eso sí echa con los mejores ingredientes, la mejor agua y la mejor gamba, tomarse un sorbito de agua y después seguidamente otro de vino, consiguiendo así el mismo efecto gastronómico y lo que es mejor, a un precio infinitamente menor que con el sistema tradicional. Con esto conseguiremos dos efectos muy importantes, uno ambiental, porque habrá menos capturas de gambas, recuperándose así los caladeros y la otra social, pondremos al alcance de todo el mundo, el rico sabor de la gamba de Huelva. Por eso es muy importante el marketing y la presencia en las redes sociales, porque con una buena comunicación, conseguiremos convencer a la sociedad de que es mejor beber agua con sabor a gambas que comerse las propias gambas.

Diseños de botellas aguas Sabor a Huelva.

-¿Cuándo cree que saldrá la primera botella de esa planta?
-Si el estudio termina siendo concluyente, en el aspecto de su viabilidad técnica, social y económica, yo creo que unos años la planta podría estar operativa. Tenga en cuenta también, que estamos hablando de una gran inversión que deberá garantizar su explotación durante al menos 30 años. Yo creo y es una opinión personal, y habrá que ver primero el estudio, que de ponerse en marcha este proyecto, este será un éxito mundial. Primero por la calidad del agua, yo, si de algo entiendo, es de aguas. Llevo 25 años en sector de la producción de agua potable y nunca he visto una idea como esta. Yo he visto aguas con sabor a limón, a naranja o frutos rojos, pero a gamba, ninguna, pero es que la tecnología alimentaria que va a permitir poner en marcha esta agua, abre la puerta a todos los sabores que están presenten en el imaginario de cualquier amante a la gastronomía de la provincia. Es más y voy a decir algo que me van a tildar de loco, pero estamos a las puertas del estudio de la primera planta embotelladora de agua del mundo con sabores a demanda, que quiere decir eso, pues que si un ciudadano Chino, cuando esta planta esté en marcha, entre la web www.saboresdeaguadehuelva.com  y quiera por ejemplo una botella de 0,5 l de agua con sabor a choco frito de Huelva, solo con clic la tendrá en su casa en menos de 24 h y esa es quizás la gran revolución que debe dar respuesta este estudio y permita la Huelva, hacerse con el mercado global de las aguas embotelladas de sabores a demanda del mundo.




Cortador de Jamón.

-¿Hay prevista la ejecución de más plantas en la provincia?
-De momento, tenemos solo el encargo del estudio de esta en la ciudad, aunque no descartamos la implantación de otras plantas, sobre todo en la sierra, donde existen manantiales de agua de extrema calidad, si a eso le unimos el jamón ibérico 5J, esto nos da un producto de primerísima calidad. Yo hago una pregunta a todos los lectores que están leyendo este cuaderno ¿por qué comemos patatas a sabor a jamón y no podemos beber agua con sabor a jamón?

Gurumelo de Paymogo.

-¿Usted es de tinto con gaseosa o de agua del grifo?
-Yo soy más de agua del grifo, pero si voy a un restaurante y me ofrecen la posibilidad de elegir de una carta de aguas con diferentes sabores, un buen tercio de agua de gambas blancas de Huelva, jamón ibérico de Jabugo, choco frito de trasmallo, fresón de Moguer o gurumelo de Paymogo, porque no voy a tomármela, antes de un buen plato de arroz negro o un solomillo de cerdo ibérico. Muchas veces los sabores están reñidos con nuestro prejuicios culinarios y culturales, debemos estar abiertos a nuevas experiencias, es lo único que nos diferencia de las personas que se quedan en el sofá durante 13 horas viendo series de televisión y los que preferimos irnos 13 horas de paseo un domingo.







Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.