La Cátedra-Empresa Internacional Atlantic Copper incluye 16 sesiones formativas y 6.000 euros en becas y premios

La Cátedra, que comienza este curso su séptima edición, se desarrolla en colaboración con la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Minas y Energía de Madrid.

Imagen de la Cátedra.

Redacción. La VII edición de la Cátedra-Empresa Internacional Atlantic Copper de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Minas y Energía de Madrid sobre el Sector de la Minería metálica y metalurgia extractiva proyecta este curso un programa formativo sobre “Últimos desarrollos e innovación en metalurgia extractiva”; 6.000 euros en becas y premios y dos plazas de prácticas remuneradas durante 6 meses en el Complejo Metalúrgico de la compañía en Huelva.

En cuanto a la formación presencial, consta de 16 sesiones y contará entre sus ponentes con el consejero delegado de Atlantic Copper y vicepresidente de Freeport.McMoran, Javier Targhetta, quien será el encargado de impartir, el próximo 10 de octubre, una lección sobre el sector de la minería metálica y metalurgia extractiva, titulada “Mercado del Cobre y Bolsas de Metales”.

Otra imagen del curso.

Previamente, la apertura del programa formativo ha corrido a cargo del profesor doctor José Luis Tejera Oliver, de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Minas y Energía de Madrid y director de la Cátedra Atlantic Copper, que ha pronunciado una conferencia sobre “Tendencias actuales en la Minería Metálica y la Metalurgia no Férrea”.




Este programa formativo se imparte de manera presencial y está dirigido a alumnos a partir del segundo curso de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Minas y Energía de Madrid, de otras escuelas cuyos alumnos estén interesados en aumentar su formación y conocimientos en metalurgia, y al público en general interesado en la extracción y procesado de materias primas y minerales metálicos.  Se desarrolla durante los meses de octubre de 2019 a marzo de 2020.

Además de la propia Atlantic Copper, entre las empresas e instituciones representadas en el amplio cuerpo docente se encuentran la Universidad de Lieja (Bélgica); Alcoa; la Asociación de Empresas de Gran Consumo de Energía (AEGE); la Universidad de Lorraine; la Universidad de Freiberg; HP España y Portugal; la Confederación Nacional de Empresarios de la Minería y de la Metalurgia (CONFEDEM); Arcelor Mittal España y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Además, el consejo rector de la Cátedra lo compondrán miembros de Atlantic Copper, la fundación Alcoa, Hewlett Packard; Arcelor-Mittal, el CSIC; la E. T. S. De Ingenieros de Minas y Energía de Madrid y el Instituto Gemológico Español (IGE).




Becas por valor 6.000 euros. Además, la Cátedra-Empresa Internacional Atlantic Copper destinará este curso casi 6.000 euros a becas para estudios y trabajos sobre la metalurgia del cobre. Entre estas distinciones destaca el Premio anual Metalurgia Atlantic Copper, dotado con 1.500 euros y dirigido al alumno de Metalurgia que haya terminado el Grado con mejores notas en las cinco asignaturas de esta especialidad.

Asimismo, Atlantic Copper concede sendas distinciones a la Mejor Tesis Doctoral y al Mejor Proyecto de Fin de Carrera relacionados con la metalurgia del cobre, dotadas con 1.500 euros cada una, y reserva otro premio de 1.000 euros para el estudio o análisis técnico sobre la metalurgia del cobre que culmine en la publicación de un estudio en revistas especializadas o con la presentación de ponencias en congresos nacionales e internacionales.

Finalmente, la Cátedra ofertará 2 plazas para realizar unas prácticas remuneradas de seis meses en las instalaciones de Atlantic Copper en Huelva y en otras empresas del sector y financiará publicaciones del profesorado sobre la metalurgia del cobre.

Sobre Atlantic Copper. Atlantic Copper es una compañía onubense, cuyo accionista es la empresa norteamericana Freeport-McMoRan, uno de los principales grupos de recursos naturales de Estados Unidos. Freeport-McMoRan cotiza en la Bolsa de Nueva York (NYSE: FCX) y es el segundo productor mundial de cobre, primer productor de molibdeno y un importante productor de oro.

El Complejo Metalúrgico de Atlantic Copper en Huelva es un centro de producción industrial dedicado al aprovechamiento integral de materias primas con contenido de elementos valiosos. Estas materias primas son principalmente, aunque no necesariamente limitado a estas, minerales metálicos concentrados y materiales metálicos reciclados. Una parte significativa de estos últimos procede de equipos electrónicos una vez finalizado su ciclo de vida útil.

Su actividad se enmarca en la producción de metales no ferrosos a partir de las materias primas indicadas mediante procedimientos metalúrgicos, químicos y electrolíticos.

Los principales productos resultantes del proceso son, entre otros: cobre metálico (que se comercializa en forma de cobre anódico o cobre catódico), ácido sulfúrico, lodos electrolíticos conteniendo metales preciosos como oro, plata, paladio, platino, etc., y silicato de hierro.







Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.