Redacción. El IV Festival Flamenco ‘Ciudad de Huelva’, impulsado por el Ayuntamiento de Huelva en colaboración con la Fundación Cajasol, llega mañana a su penúltima jornada con las actuaciones de Julián Estrada, María Canea y ‘María Terremoto’, que se subirán al escenario del Barrio Obrero para poner el broche de oro al ‘Quitasueños’, que durante dos noches está convirtiendo a este espacio emblemático de la ciudad en punto de encuentro para disfrutar del mejor flamenco. Todas las actuaciones de esta jornada serán de entrada libre.
El cantaor cordobés Julián Estrada será mañana a las 21.00 horas el artista encargado de abrir el escenario del Barrio Obrero, lo que le permitirá demostrar al público onubense por qué es uno de los cantaores más solicitados del momento, reclamado para formar parte de los distintos festivales flamencos que se celebran a lo largo del año en toda la geografía nacional.
Así, este artista de Puente Genil, nacido en 1968, cuenta con un palmarés de premios muy extenso, entre los que destaca el primer premio que obtuvo en el III Concurso de Cante Flamenco organizado por la Confederación Andaluza de Peñas Flamencas y en el XV Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba, el ‘Dolores La Parrala’ y el ‘Cayetano Muriel’.
Posteriormente, a las 22.00 horas, está previsto que se suba a este escenario la bailaora onubense María Canea, una artista de estilo elegante, que se decanta por el baile racial y de gran carácter, y que en cada una de sus actuaciones demuestra su gran manejo de la bata de cola.
Esta joven nacida en 1990 en San Juan del Puerto comenzó a bailar con tan solo 3 años y desde entonces no ha dejado de formarse y perfeccionar su estilo, cursando estudios en la prestigiosa Fundación de Arte Flamenco Cristina Heeren, con profesores del nivel de Milagros Mengíbar, Rafael Campallo, Carmen Ledesma, José Galván, Úrsula López y Leonor Leal, entre otros.
Entre sus trabajos más destacados figuran el espectáculo ‘Momentos’, en el que participó para el Festival Flamenco Joven de Berlín, y su intervención para el homenaje que se rindió en Andújar a Cristina Heeren en el VIII Galardón Rafael Romero ‘El Gallina’.
Las actuaciones de la noche del sábado en el escenario al aire libre del Barrio Obrero culminarán con María Fernández, cantaora conocida artísticamente en el mundo flamenco como ‘María Terremoto’, por ser descendiente de la conocida saga familiar ‘Terremoto’ de Jerez de la Frontera, estirpe de grandes maestros.
Nieta del genio del cante ‘Terremoto de Jerez’ e hija del cantaor ‘Fernando Terremoto’, la artista que echará mañana el telón al ‘Quitasueños’ de 2019 está considerada una de las promesas más claras del cante flamenco del momento, con unas facultades asombrosas en continua mejoría, razones por las que se le ha otorgado el ‘Giradillo’ a la ‘Artista Revelación’ de la ‘XIX Bienal de Flamenco’ de Sevilla.
XL Concurso Nacional Infantil de Fandangos ‘Niño Miguel’. Por otra parte, en esta jornada del sábado el Gran Teatro acogerá el XL Concurso Nacional Infantil de Fandangos ‘Niño Miguel’, un certamen con solera y muchísima tradición en la ciudad para promocionar el flamenco desde la infancia, que reúne a niños y niñas de hasta doce años que, a pesar de su corta edad, ya están despuntando dentro de este difícil arte.
En esta 40ª edición se contará con un total de diez participantes, pequeños artistas procedentes de Huelva y de la provincia que, a partir de las 11.00 horas, podrán mostrar al público onubense el talento y el arraigo al cante que desde la niñez hay en esta tierra ‘cuna del fandango’.
En este marco, cabe señalar la trascendencia de este consolidado concurso, un certamen que ha visto crecer a artistas onubenses de la talla de Arcángel, Regina o Jeromo, cantaores que comenzaron su camino por lo jondo en este certamen y que son hoy figuras indiscutibles del flamenco nacional.
Además, tras la celebración del concurso, los espectadores podrán disfrutar con la actuación estelar de David Palomar, cantaor gaditano del barrio de la Viña que ha sido doble Premio Nacional en el XVIII Concurso Flamenco de Córdoba y que cuenta en su haber con otros muchos galardones de prestigio como el Premio ‘Manolo Caracol’, el Premio ‘Camarón de la Isla’ y el Premio Joven, otorgado por la Cátedra de Flamencología de Cádiz.
Este artista nacido en 1977 ha cantado para las compañías más importantes del panorama nacional, como la de Javier Barón, Carmen Cortés, Javier Latorre o Cristina Hoyos, acompañado a guitarristas como Vicente Amigo y Gerardo Núñez, así como a artistas tan conocidos para el gran público como Antonio Canales, Farruquito, Milagros Mengibar o Mercedes Ruiz.