Mercedes

La exposición ‘9.671 kilómetros’ une Huelva y Argentina a través de la fotografía

La muestra incluye la obra de cinco fotógrafos onubenses y otros cinco argentinos y se puede visitar en el Centro Cultural José Luis García Palacios hasta el 18 de octubre.

Momento de la inauguración.

Redacción. El Otoño Cultural Iberoamericano (OCIb) comienza su apartado de fotografía con la exposición ‘9.671 kilómetros’, una muestra que une Huelva y la provincia argentina de Córdoba a través de los objetivos de cinco fotógrafos onubenses y otros cinco argentinos en una forma de mostrar que la distancia se diluye gracias a la fotografía. Los comisarios de la muestra son Juan Sande, en Huelva, y Juan José Oddino, en Argentina, y podrá visitarse en el Centro Cultural José Luis García Palacios hasta el 18 de octubre.

Dos provincias, dos países, dos continentes y un solo mundo…Iberoamérica. Pero 9.671 kilómetros de distancia no son nada significativo en el ámbito universal de la fotografía, y el lenguaje de la imagen permite superar esta distancia y hace posible el intercambio de culturas, de costumbres y de normas sociales a través de la exposición inaugurada ahora en el Centro Cultural José Luis García Palacios. Su objetivo es precisamente identificar los elementos de unión que nos hace tan singulares y semejantes en las coordenadas espacio-temporales. Esto se consigue gracias al trabajo de los fotógrafos onubenses Clara Carrasco, Edu Pereiro, Estrella Caraballo, Luis Martínez Conde, y Rocío Lozano; y los argentinos Annette Morale, Gastón Baldi, Javier Ricaldino, Natalia Roca, y Santiago Solans.

Foto de famlia de la apertura.

El director del OCIb, Jaime de Vicente Núñez, ha destacado que esta exposición es una muestra de “cómo ven los fotógrafos argentinos y españoles el entorno que les rodea y los problemas de la sociedad actual”, de forma que “esos problemas, paisajes y entornos hacen posible que la distancia física se reduzca a nivel mental y nos sintamos mucho más próximos”. En este sentido, ha insistido en que “la lengua y la historia común ya nos une, pero la cultura actual es otra forma de estrechar esos lazos entre Argentina y España”.




Otra imagen del acto.

Por su parte, el comisario de la muestra en Huelva, Juan Sande, ha calificado esta exposición de “un antes y un después”, al coordinar, junto con el comisario en Argentina, Juan José Oddino, el trabajo de los diez fotógrafos. Así, ha resaltado que esta experiencia ha supuesto “un gran esfuerzo para unificar criterios dentro de la fotografía y debatir sobre qué incluir en esta muestra”, dando como resultado un trabajo “muy bonito que ha logrado unir los 9.671 kilómetros que nos separan”.

La 12ª edición del OCIb cuenta con un total de 11 exposiciones, de las que seis son de fotografía, entre ellas ‘9.671 kilómetros’, la encargada de abrir este apartado. La muestra podrá visitarse en el Centro Cultural José Luis García Palacios (Fundación Caja Rural del Sur), hasta el 17 de octubre de 2019, en horario de mañana, de 11.30 a 13.30 horas, y de tarde, de 18.00 a 21.00 horas. Además, tendrá una posterior itinerancia por otras localidades.




 










Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.