Bmw

Poesía, artes plásticas y música unidas en una gran tarde literaria en la casa-museo de Juan Ramón

La casa-museo Zenobia-Juan Ramón fue escenario el sábado de un acto cultural multidisciplinar en el que se pudo disfrutar de la obra plástica de Fran Alvarado, la poesía de Manuel Ángel Vázquez Medel y la música de Jesús Albarrán en una perfecta simbiosis creativa que hubiese sido, sin duda, del agrado del Nobel.

Poesía, artes plásticas y música unidas en una gran tarde literaria en la casa-museo de J Ramón.

Redacción. La velada se inició en el patio del Aljibe con la inauguración de la exposición ‘Nostalgia’ que el polifacético artista Fran A. H. Alvarado dedicada al 70 aniversario de la publicación de Animal de Fondo, uno de los libros claves en la trayectoria poética de Juan Ramón. La concejala de Cultura moguereña Eva Rodríguez dio la bienvenida a los asistentes y presentó el acto junto al director de la Fundación del Nobel, Antonio Ramírez, mientras que el autor de la muestra explicó el contenido y las claves de la obra que se encuentra repartida por distintas estancias del edificio, complementando y enriqueciendo el recorrido por la casa-museo hasta el próximo 2 de noviembre.

Alvarado es un rocianero enamorado de la naturaleza a la que convierte en motivo esencial de su obra creativa. Pintor, grabador, ceramista… pero sobre todo dominador de los tres volúmenes con un particular estilo escultórico que lo define y lo distingue, Alvarado es uno de los artistas nacionales más involucrados en la defensa de la fauna, especialmente de las aves, que es capaz de recrear con una fuerza y expresividad verdaderamente únicas.

Manuel A. Vázquez Medel.

Coincidiendo con el 70 aniversario de la publicación de Animal de Fondo, el artista ha llenado el santuario juanramoniano de obras que nos trasportan a ese universo en el que las aves se convierten en símbolos de vida y libertad, dedicando también una preciosa obra al universal personaje de Platero. Fran Alvarado cuenta con una completa formación académica a sus espaldas, y una trayectoria artística que le ha permitido mostrar su obra en exposiciones y museos de todo el país, siendo el único miembro español de la prestigiosa Society of Animal Artists (SAA), la asociación de artistas de la vida salvaje más grande y prestigiosa del mundo, lo que le ha llevado a recorrer también con su obra distintos museos estadounidenses.




Tras recorrer la casa-museo de la mano del propio autor, que fue explicando las claves de cada uno de sus trabajos, autoridades y público asistieron a la presentación de Remota Luz, el último poemario del reconocido profesor e investigador literario Manuel ángel Vázquez Medel, quien estuvo acompañado en el estrado por Antonio Ramírez.

Una de las obras de Fran Alvarado.

No cabe duda de que para la gran familia juanramoniana la figura del doctor Vázquez Medel es sinónimo de lucidez y profesionalidad, no en vano es responsable de algunos de los mejores trabajos que se han realizado sobre la obra de Juan Ramón, una labor llena de excelencia y admiración por el moguereño que le fue reconocida con la concesión del Perejil de Plata de la Fundación del Nobel. En la casa museo del Andaluz Universal Vázquez Medel presentó su nuevo trabajo Remota Luz, un poemario en el que el autor nos acerca a su visión del mundo con una mirada comprometida y crítica, pero llena de esperanza en el futuro, ese futuro en el que podremos hacer realidad nuestros sueños si verdaderamente luchamos por ellos.




Finalizada la presentación, el periodista, poeta y músico palmerino Jesús Albarrán interpretó versiones musicadas de algunos de los poemas de Remota Luz, unos temas que emocionaron al público asistente por la fuerza de la palabra poética de Vázquez Medel y la extraordinaria adaptación musical de Albarrán, en lo que fue sin duda brillante colofón para una intensa velada en la que se unieron la poesía, las artes plásticas y la música, en una simbiosis que hubiese sido sin duda muy del agrado de Juan Ramón.










Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.