Encuentran en uno de los cabezos de la ciudad la que podría ser la primera reliquia de un Santo

0
42
Lugar del hallazgo.
Lugar del hallazgo.

José Manuel Alfaro / Especial ‘El Cuaderno de Muleman’. El pasado viernes, el equipo de arqueólogos que está llevando a cabo la intervención en uno de los cabezos más importantes de la ciudad, encontraron durante una excavación rutinaria lo que podría ser la primera reliquia encontrada en un yacimiento de la ciudad. Aunque la parte del cuerpo en cuestión se ha llevado a los laboratorios de la Universidad para ser analizados por científicos del departamento de ciencias de los materiales, existe una alta probabilidad de que se pudiera tratar de parte del cuerpo de un Santo o algo que podía haber tocado su cuerpo y que, en el momento de que se comprueba su autenticidad, podrá ser digno de veneración por todos los ciudadanos de esta ciudad. Aunque la arqueóloga responsable del yacimiento ha querido dejar claro que, aunque la uña del pulgar del pie derecho que se ha encontrado es humana y pertenece, según sus estimaciones a un varón caucásico de unos 50 años, lo difícil será averiguar a qué Santo perteneció dicha uña y que se encuentra en perfecto estado a pesar de las extremas condiciones a las que ha sido sometida desde que el sujeto la perdió. Se piensa que el Santo podría haber sufrido un golpe en la raíz de la uña o un proceso de compresión continuado en el dedo, por la utilización de un calzado nada adecuado para labores de peregrinación. Este medio se ha puesto en contacto también con un experto podólogo en pies de Santos, que se ha incorporado al equipo que ha protagonizado este gran hallazgo y que se ha mostrado exultante ante, lo que he ha denominado “el milagro del Cabezo”, un hecho que de confirmarse, pondría a la ciudad en el mapa internacional de reliquias del mundo, junto con ciudades como Limbourg, la Catedral de Cosenza, la Catedral de Nápoles, Génova o el Monasterio de Santo Toribio de Liébana en Cantabria, que posee el trozo más grande Lignum Crucis.

Equipo de la universidad.

-¿Cómo encontraron la uña?
-Como muchos otros hallazgos, que han cambiado el curso de la humanidad, este también ha sido casual. El equipo de arqueólogos estaba delimitando una zona de especial protección y yo había ido para llevar a cabo una revisión rutinaria de los pies de la arqueóloga de una protuberancia ósea que tiene en la articulación de pulgar de su pie derecho. Serían las 12 de la mañana, cuando después de tomar café con los okupas del Cabezo, amigos de la infancia, me dirigí hasta donde se encontraba ella. Fue saludarla y mirar al suelo y le pregunte qué es eso, me agache la cogí y le dije esto es una uña. Estaba brillante, tenía un color amarillo pajizo, que parecía pan oro, aquello no parecía una uña normal, parecía la de un Santo.

Podólogo en su consulta.

-¿Cuáles son las causas que podrían haber provocado esta caída?
-Generalmente las uñas se caen por muchas razones, desde enfermedades graves, pasando por una mala alimentación, causas accidentales por la caída de un objeto pesado sobre ella o conductuales, es decir, aquellas derivadas de un mal uso del calzado y una presión excesiva durante mucho tiempo.

-¿Por qué piensa que podría tratarse de la uña de un Santo y no la de un albañil de la obra?
-Mi teoría, y solo es de momento eso, es que por los años que parece tener la uña, el lugar y la causa, esta podría pertenecer a un Santo. Un Santo de unos cincuenta años habría venido en esa época por la ciudad, para embarcarse en un viaje evangelizador al nuevo mundo y que, tras un largo viaje a pie desde el norte, con un calzado inadecuado, le habría provocado finalmente la caída de la uña. Lo importante de este hecho es que, he empezado a investigar si hay algún Santo que fuera conocido por carecer de uña del pulgar del pie. De momento como he dicho, es solo una teoría, pero si encontráramos una sola línea en los archivos religiosos que hablara de un Santo que hubiera perdido una uña durante su viaje evangelizador al nuevo mundo, estaríamos antes la constatación de unos de los descubrimientos arqueológicos más místicos de los producidos en esta ciudad, hasta la fecha. Sobre la idea que ha empezado a circular, de que podría tratarse de la una de unos de los albañiles que están trabajando en la obra, que podría haber sufrido un accidente laboral, tengo que desmentir que esta uña, por su estado y lo que nos dice, no podría nunca haber pertenecido a un albañil.

Prueba del Carbono 14.

-¿Qué podría decirnos de la uña?
-La uña es una uña especial. Parece una tontería lo que voy a decir, pero las uñas son el lenguaje del cuerpo de una persona, todo está escrito en las uñas, nuestra edad, nuestros hábitos, lo que andamos diariamente, nuestra higiene, la alimentación, incluso si practicamos sexo o no. Está científicamente probado que a los hombres y mujeres que practican sexo habitualmente le crece las uñas a mayor velocidad que los que no lo practican. En este caso concreto podemos ver que el sujeto propietario de esta uña llevaba una vida pura, sin excesos, excepto cierta ingestión de alcohol diaria, hacía ejercicio con regularidad, gozaba de una alimentación equilibrada y practicaba sexo regularmente, de ahí el gran tamaño de la uña encontrada.




-¿Se han puesto en contacto con vosotros algún colectivo?
-De momento no, aunque un vecino del barrio que es miembro de una comunidad cristiana, cuando se enteró de hallazgo, le hizo una foto para su perfil y la envío a su grupo de WhatsApp. A parte de eso nada más, aunque aún es pronto, porque todo esto de que se trata de la uña de un santo es solo de momento una teoría, pero que nadie se preocupe, porque a medida que vayamos teniendo los resultados del análisis del carbono 14 y encontremos documentación que avale a existencia de un Santo sin uña, la idea de estar ante la primera reliquia de la ciudad, podría convertirse en un hecho.

-¿Cuándo tendremos los resultados definitivos?
-Yo pienso que, si todo va según el plan prefijado, la semana que viene podríamos tener los resultados finales de las principales pruebas que avalarán lo que hoy es una hipótesis y mañana también.