Mercedes

El fotoperiodista Pablo Juliá obtiene el Premio Ángel Serradilla de la Asociación de la Prensa de Huelva

El acto de entrega del XIV Premio Ángel Serradilla a Pablo Juliá, tendrá lugar en el mes de octubre en el auditorio del Centro de la Comunicación 'Jesús Hermida' en la ciudad de Huelva.

Pablo Juliá. / Foto: Tim Parchikov.

Redacción. La Asociación de la Prensa de Huelva (APH) ha concedido al fotoperiodista Pablo Juliá el Premio Ángel Serradilla, que este año cumple su decimocuarta edición.

La Junta Directiva de la Asociación de la Prensa considera por unanimidad que con este galardón se reconoce su contribución al prestigio del fotoperiodismo y a la defensa de la libertad de expresión durante una carrera profesional en la que Pablo Juliá ha tenido un relevante papel en una etapa trascendental para nuestro país en la que ha estado presente,  documentando gráficamente con su cámara, muchos de los acontecimientos cruciales de la Transición Democrática en España y en Andalucía, al ser el momento en el que se configuró el actual sistema democrático.

Pablo JULIÁ, observador nato del mundo que le rodea y autor de numerosas instantáneas históricas, ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en Andalucía; nació en Cádiz en 1949, es licenciado en Historia Moderna y Contemporánea; publicó sus primeros trabajos en La Ilustración Regional y Torneo. Después dirigió la edición gráfica de El Socialista y, a partir de 1975, trabajó con Posible, Cambio 16, Gentleman, El Periódico o El País, donde fue redactor gráfico desde 1983 hasta 2006. También ha sido profesor de Periodismo Gráfico en Facultad de Comunicación de Sevilla (1996 a 2016) y director del Centro Andaluz de la Fotografía (2007 a 2016) y, entre otros galardones, ha obtenido el Premio de Periodismo de la Junta de Andalucía y el Fotopress de Cultura.




El XIV Premio Ángel Serradilla al que se ha hecho suficientemente acreedor por su defensa de los valores promovidos por el galardón y por el periodista en cuya memoria se instituyó, se le concede coincidiendo con el cuarenta aniversario de la constitución de los primeros ayuntamientos democráticos en España el 19 de abril de 1979 como resultado de las primeras elecciones municipales celebradas el día 3 de ese mismo mes, un proceso que abrió el camino de la normalización democrática en la política local.

El pasado año, el Premio Ángel Serradilla fue otorgado al catedrático y escritor Manuel Ángel Vázquez Medel y en anteriores ediciones lo han recibido también Rosa María Calaf, Vicente Toti, Julián Pérez, Jesús Quintero, Antonio Peinazo, Javier Gutiérrez, Juan Carlos León Brázquez, la Revista Entorno Natural, Diario Público, Ezequiel Martínez, Francisco Perejil y el periódico La Higuerita, otorgándose menciones especiales a los periodistas Julio Anguita Parrado, Rafael Moreno, Enrique García Izquierdo y Paco Molero Espinar; el ecologista Juan Romero, y la ONG Tareas Solidarias, Caravana por la Paz.




El acto de entrega del XIV Premio Ángel Serradilla a Pablo Juliá, tendrá lugar en el mes de octubre en el auditorio del Centro de la Comunicación “Jesús Hermida” en la ciudad de Huelva.







Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.