Unión en la búsqueda de soluciones a la situación hídrica del Condado

0
22
Diputación y Subdelegación del Gobierno se suman a la CHG en la búsqueda de soluciones a la situación hídrica del Condado.
Diputación y Subdelegación del Gobierno se suman a la CHG en la búsqueda de soluciones a la situación hídrica del Condado.

Redacción. La Diputación Provincial y la Subdelegación del Gobierno en Huelva han mantenido un encuentro con la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) y las comunidades de regantes para agilizar la llegada del agua superficial a todo el Condado. Así lo ha asegurado el presidente de la Diputación, Ignacio Caraballo, tras un encuentro con el presidente de la CHG, la subdelegada del Gobierno en Huelva, Manuela Parralo, y los presidentes de las comunidades de regantes del Condado, El Fresno Guadalquivir y comunidad de regantes de Aguas Subterráneas. En la reunión también ha participado el diputado territorial del Condado, Juan Antonio García.

Caraballo ha subrayado la unidad de acción existente de todas las comunidades de regantes para buscar la mejor solución posible y la más rápida, y ha mostrado su satisfacción por la disposición del Organismo de cuenca para que se desbloquee la situación cuanto antes. Asimismo ha insistido en la necesidad de que exista voluntad entre todos los agentes implicados para que se resuelva la situación de parálisis que existe en este momento. En este sentido, ha instado a la Junta de Andalucía a emitir la Autorización Ambiental Unificada que necesita la CHG para las concesiones que afectarían a 2.500 hectáreas. Por su parte, la subdelegada del Gobierno, Manuela Parralo, ha destacado la importancia de este acuerdo que revierte directamente en la imagen de la provincia, que aspira a aunar su importante actividad agrícola y su desarrollo con las mayores garantías ambientales.



En esta línea se ha mostrado el presidente de la CHG, Joaquín Páez, que ha recordado que es de interés general para todos la defensa y la trazabilidad del producto de la comarca en los mercados europeos, para lo que se hace imprescindible que la actividad se desarrolle respetando los límites que en estos momentos están establecidos: la disponibilidad del recurso, el marco normativo para su uso y la sostenibilidad medioambiental en la que debe desarrollarse la actividad agraria. Para Páez es fundamental trabajar juntos y en coordinación para conseguir un objetivo principal: que las comunidades de regantes estén representadas en ambos procedimientos.

En el transcurso de la reunión, desde la CHG se ha informado que las concesiones de agua siguen su curso, y que el Plan Hidrológico 2021-2027, cuyo borrador está previsto que se publique en los próximos días, marcará la distribución del agua del trasvase de 20 hectómetros cúbicos al Condado. Dicho documento contará con un periodo de Información Pública durante el que se podrán presentar alegaciones. Además, también se ha destacado que la CHG será quien lidere la Comunidad de Usuarios de Masas de agua Subterráneas y la Junta Central de Usuarios del Trasvase.



En lo que respecta a las concesiones de agua que se otorguen en el futuro procedentes del trasvase de los 15 hectómetros cúbicos, una vez realizadas las infraestructuras, la CHG ha garantizado que se tendrá en cuenta en la distribución las zonas más sensibles y necesarias para preservar Doñana. En cuanto a las concesiones de agua subterránea, Caraballo ha incidido “en la necesidad de que exista voluntad entre todos los agentes implicados para que se resuelva la situación de parálisis que hay en este momento”. Por lo que ha instado a la Junta de Andalucía a emitir la Autorización Ambiental Unificada que necesita la Confederación para las concesiones que afectaría a 2.500 hectáreas.

El presidente de Diputación ha destacado “el trabajo realizado por la CHG para que las concesiones estén aprobadas antes de la declaración del acuífero”, para lo que ha pedido “la colaboración de todas las partes para que los trámites burocráticos reglados no se bloqueen”. En el encuentro, los técnicos del Organismo de cuenca que han participado en la convocatoria han atendido todas preguntas planteadas por las distintas comunidades de regantes y han explicado las distintas fases del hoja de ruta a trazar para terminar todo el procedimiento para que el agua superficial llegue a la comarca cuanto antes y de esta manera garantizar el futuro del sector agrícola.