José Antonio Muñiz: “La Feria Ganadera de Aroche es una cita tanto para potenciar el sector como para dar a conocer la gastronomía onubense”

0
31
Cartel de la XXVII edición de FEGAR.

HBN. El municipio de Aroche se prepara para celebrar una nueva edición de uno de sus eventos más esperados, la Feria Ganadera. Este año, en su XXVII edición, FEGAR tendrá lugar del viernes 27 al domingo 29 de septiembre. Con la pretensión de convertirse en un destino de referencia en el mundo ganadero, el Ayuntamiento apuesta con fuerza en este evento, siempre ofreciendo una completa programación para los amantes del caballo, pero con gran atención a la difusión de la riqueza gastronómica de la provincia de Huelva.

Entre los principales atractivos de FEGAR, se encuentran el gran número de piezas de ganado que se venden con motivo de la feria en una subasta. Concentrados en un espacio más dirigido a los ganaderos, se encuentran ejemplares de bovinos, verracos y carneros, entre otras crías y animales más adultos.

Además de todo esto, el público general puede acudir a FEGAR, puesto que no deja de ser una feria en la que habrá muchas actividades relacionadas con el ocio y la gastronomía, alrededor de productos como el jamón, la carne ibérica e incluso la gamba y el marisco, a través de unos 50 stands en los que se podrán comprar y degustar productos autóctonos de la Sierra de Huelva, pero también de la costa como es el caso del marisco. Y es que la localidad serrana también ofrece cada día espacios dedicados a los productos del mar, una unión entre sierra y costa.

José Antonio Muñiz Carrasco, alcalde de Aroche.

El alcalde de Aroche, José Antonio Muñiz, ha acercado a HBN las principales novedades de este año, entre las que se encuentran la gran apuesta del ayuntamiento a la vertiente agroalimentaria de la feria, sobre todo a las degustaciones, con el objetivo de difundir los sabores de la provincia onubense. Por primera vez, Ovipor expondrá su cordero, junto al insigne cerdo ibérico que no podría faltar en una cita de esta naturaleza en la sierra de Huelva. Además, los productos de la costa también estarán presentes en una zona expositora aún más extensa que en pasadas ediciones. Productos como los quesos o la miel, así como otros majares autóctonos de la provincia, también tendrán cabida en esta zona. A todo esto se une la parte más ganadera, con las tradicionales subastas, los espectáculos ecuestres y de doma vaquera, o el concurso de arrastre de mulas.

Entre los principales atractivos de este año, Muñiz destaca el espectáculo ecuestre del sábado por la noche ‘El sueño de un mayoral’, dirigido y protagonizado por Rafael Arcos y presentado ya en SICAB. “El principal atractivo de la feria depende de los gustos de quien asista, ya que se apuesta por la ganadería en sí pero también por el ocio y la difusión de la gastronomía de toda la provincia”, afirma el alcalde. En este sentido, la razón principal de esta feria es precisamente impulsar el sector agroganadero de la zona y atraer nuevos mercados, ya que esta cita se ha convertido en un punto de referencia del sector, desde las jornadas técnicas, a las subastas, que contribuyen a mejorar la raza ganadera de la zona, o la exposición de animales. “Sin esa razón principal la feria no tendría sentido, pero también es una feria muy esperada en el pueblo y en la zona por su vertiente lúdica y gastronómica” apunta Muñiz.




Por ello, el alcalde de la localidad serrana invita a todos los ganaderos de la provincia, así como de otras, a acudir a este evento, ya que “encontrarán razones de sobra para venir”. Pero también hace extensible esta invitación a todo aquel que quiera degustar la rica gastronomía onubense y conocer un factor tan relevante de la sierra como es el sector agroalimentario. Una feria de acceso libre a todos los públicos, solo se cierra el sábado para acudir a los espectáculos ecuestres, que tienen un precio de 8€. Tal y como nos expresa Muñiz “una feria en la que comer, beber y divertirse conociendo los productos de la zona, una opción diferente para pasar el fin de semana”.

Programación

Viernes 27 (Entrada Libre)
18,00 h. APERTURA DEL RECINTO
19,00 h. INAUGURACIÓN (Pabellón Alcalde Eusebio Romero)
Manuela Parralo Marcos, Subdelegada del Gobierno.
Alvaro Burgos, Delegado de Agricultura. Junta de Andalucía.
Mª Angeles Muriel, Delegada de Turismo. Junta Andalucía.
Ignacio Caraballo, Presidente Diputación de Huelva.
Antonio Muñiz, Alcalde de Aroche.
19,30 h. APERTURA DE EXPOSICIONES
Ganaderas: Equino, Ovino, Porcino y Bovino.
Agroalimentarias: Queso, Cárnicas, Aceite, Apicultura, Salazones, Elaborados Alimentarios, Dulces, Vinos y Licores, etc..
Comerciales: Artesanía, Equipos, Doméstica, Moda Campestre,
Seguros, etc.
20,00 h. GASTRONOMÍA DE HUELVA
Degustación de Jamón y Copa de Vino: stand Ayuntamiento.
Productos del Mar, Gambas y Mariscos: en la Carpa Exterior.
Productos Cárnicos y del Mar: en Carpa Interior.
20,00 h. CONCURSO DE ARRASTRE CON MULAS (Pista Ecuestre)
22,30 h. ORQUESTA MAGIA (Carpa Exterior)

Sábado 28 (Entrada a Pista Ecuestre: 8,00 €)
12,00 h. APERTURA DEL RECINTO
12,00 h. JORNADAS TÉCNICAS (Pabellón Alcalde E. Romero)
[12,10 h .Charla: “Ganado ovino y porcino. Uso de las diferentes razas o
variedades”, por Manuel Cumbreras. Veterinario Diputación Huelva.
13,00 h. Charla: “Manejo vacuno extensivo de carne”, por Miguel A. Castaño. Director General de Ovipor SCA.
13,50 h. Charla: “IBR ¿el nuevo reto del bovino extensivo?”, por Alejandro
Pelayo. Veterinario Oficial de la O.C.A. Cortegana.]

13,00 h. COPA ANDALUZA DE CABALLOS JÓVENES (Pista Ecuestre)
15,00 h. GASTRONOMÍA DE HUELVA
Degustación Gratuita de Jamón y Vino: stand Ayuntamiento.
Degustación de Cordero Asado: en Carpa de Ovipor SCA
Productos del Mar, Gambas y Mariscos: en la Carpa Exterior.
Productos Cárnicos y del Mar: en Carpa Interior.
17,00 h. MASTERCLASS DOMA VAQUERA (Pista Ecuestre)
A cargo de D. Rafael Arcos: Campeón de España.
19,00 h. CONCURSO DE DOMA VAQUERA NAC. B (Pista Ecuestre)
23,00 h. ESPECTÁCULO ECUESTRE (Pista Ecuestre)
“El sueño de un mayoral”: Espectáculo dirigido y protagonizado por Rafael Arcos.
00,30 h. ORQUESTA DOBLE FILO (Carpa Exterior)

Domingo 29 (Entrada Libre)
11,00 h. APERTURA DEL RECINTO
11,15 h. SUBASTAS DE GANADO (Exposiciones Ganaderas)
Inscripción de Ganaderos Compradores
12,00 h. SUBASTA DE LIMUSINES
13,00 h. SUBASTA DE VERRACOS Y CARNEROS
15,00 h. GASTRONOMÍA DE HUELVA
Degustación de Cordero Asado: en Carpa de Ovipor SCA
Productos del Mar, Gambas y Mariscos: en la Carpa Exterior.
Productos Cárnicos y del Mar: en Carpa Interior.
17,00 h. V CONCURSO CARRERA DE CINTAS (Pista Ecuestre)