Comienzan las obras de restauración del histórico Muelle de la Calzadilla

0
50
Imagen de las obras.
Imagen de las obras.

Redacción. Comienzan las obras de restauración del histórico Muelle de la Calzadilla de Palos de la Frontera. Tras más de 4 años de tramitación del proyecto y una vez completado del proceso administrativo, la actuación busca poner en valor uno de los atractivos turísticos más importantes de la localidad, respetando la mayoría de los elemento originales de la estructura.

La primera fase de los trabajos se centra en las labores de cimentación. Se ha procedido a la creación un camino mediante el relleno de tierra, el cual permite el acceso de la maquinaria necearía para completar esta labor con las suficientes garantías en materia de seguridad.



Actualmente se esta procediendo al hincado de pilotes, pilares de hormigón armado introducidos a un profundidad media de 20 metros sobre los que se colocará la estructura del muelle. Una vez finalizada esta fase se procederá al montado de la pasarela de 111 metros de largo y 2,5 de ancho, así como del embarcadero con unas dimensiones de 10,5×8,5m, con dos escaleras laterales que facilitarán el atraque de embarcaciones.

El alcalde de Palos, Carmelo Romero destacaba el duro trabajo realizado por su equipo de gobierno para completar este proyecto tan importante para Palos. Una actuación que ha sufrido “muchas trabajas administrativas que terminan con la llegada de un gobierno popular a la Junta de Andalucía”, señalaba el primer edil palermo.



El Muelle de la Calzadilla, construido para la conmemoración del IV Centenario del Descubrimiento de América, es famoso por ser el lugar desde donde partió el 22 de enero de 1926 el hidroavión Plus Ultra para realizar la primera travesía aérea desde España hasta América.