La Prisión de Huelva celebra la festividad de La Merced

0
106
Foto de famlia del acto.
Foto de famlia del acto.

Redacción. La subdelegada del Gobierno ha definido los ejes fundamentales llevados a cabo durante los 40 años de aprobación de la primera Ley Orgánica de la Democracia, la Ley Orgánica General Penitenciaria, convirtiendo a nuestro sistema penitenciario en referente en el mundo. Por un lado la red de infraestructuras que ha mejorado la vida de nuestros internos , a través del nuevo concepto de prisión plasmado en los centros tipo, los Centros de Inserción Social o las Unidades de Madres, permitiendo la separación interior y la evidente rebaja de la conflictividad; el impulso a los programas de tratamiento;  La creación de unidades específicas como los Módulos de respecto o las Unidades Terapéuticas y Educativas;  la puesta en marcha de la sanidad penitenciaria;  la apertura a las sociedad de las prisiones, ejemplificada en el Consejo Social Penitenciario  y, por la adaptación al nuevo modelo y profesionalidad de nuestros funcionarios y funcionarias.

La nueva orientación del Ejecutivo con programas de tratamiento, trabajo productivo y régimen abierto, para fomentar la reeducación y reinserción social, ha quedado latente  durante la celebración de los actos oficiales con motivo de la festividad de Nuestra Señora de La Merced, patrona de Instituciones Penitenciarias. Tanto la subdelegada del Gobierno que ha presidido estos actos, como el director del centro penitenciario, han incidido en la función reeducativa que desempeña la institución penitenciaria a través de una amplia programación que tiene el objetivo de ofrecer a los 1.200 internos las herramientas necesarias que les ayuden a ser de nuevo libres.



La subdelegada ha expresado  la labor que realiza la Prisión Provincial y que refleja la reinserción y la reeducación que establece la Constitución como cuestión prioritaria, donde la formación para el empleo y los talleres ocupacionales son indispensables para facilitar la integración en la sociedad de los presos y el restablecimiento de valores sociales.

 Colaboración entre administraciones y entidades. Hay varios proyectos a desarrollar para los módulos independientes que albergan  a internos en programa integral. Pero este objetivo, sólo se puede lograr con la colaboración  existente con otras administraciones y entidades de la provincia para conseguir el desarrollo de diversos programas de atención a los internos. En esta línea, hay que subrayar la colaboración de todos aquellos que de forma permanente o temporal, integran nuestro sistema penitenciario, ONGs, asociaciones, empresas, personal médico externo, profesorado, voluntariado, jueces, fiscales etc.  El agradecimiento al Servicio de Gestión de Penas Alternativas a la prisión, que tramita miles de expedientes, en coordinación con numerosas entidades, ayuntamientos, parroquias, y asociaciones.



Garantía de derechos.  Un centro penitenciario  es un camino para los reclusos cuya filosofía está basada en la mejora de las habilidades sociales de los internos, preparándoles para la reincorporación a la sociedad con integración y libertad.

La subdelegada ha reivindicado el buen hacer profesional, la sensibilidad, compromiso social y el cumplimiento responsable de los funcionarios de prisiones para potenciar la política de reinserción e intervención psicoeducativa con los internos.



Por eso este Gobierno en catorce meses ha conseguido la aprobación de dos Ofertas de Empleo Público, y un aumento salarial que queremos potenciar. Su trabajo no está exento de riesgos y deben garantizarse los derechos de los funcionarios, y laborales,  trabajadores, por eso hay que impulsar y trabajar  para visibilizar su reconocimiento social.

Actualización de  los programas  e inversiones. Por su parte, el director del centro penitenciario de Huelva, Raúl Barba, ha resaltado la actual edición del programa de Violencia de Género que se inició en diciembre del 2018 con 32 internos, quedando actualmente quince.  Las actuaciones en el programa actual de Agresores Sexuales diferenciando el tipo de víctimas en adultas o menores, para lograr una mejora en el  tratamiento al ser más homogéneo,  el grupo se inició el 10 de abril de 2019, donde actualmente hay 16 internos.

En febrero de 2019 se ha vuelto a realizar la adaptación del Programa de Intervención en Conductas Violentas, junto con la ayuda de perros pertenecientes al programa terapia asistida con animales y se ha realizado con 9 internos del módulo 3 desarrollado por la psicóloga y el educador del módulo.

En agosto de 2019 y tras una reforma y un gran esfuerzo por parte del Gobierno, se ha abierto la piscina del centro penitenciario, mejorando la calidad de vida de los internos del centro, lo que redima en mejor conducta de los mismos.  Se ha realizado un curso de socorrismo y los internos participantes, han realizado posteriormente ese destino productivo.

Méritos fruto del trabajo realizado. En el área deportiva se ha conseguido el título Madrid del X Campeonato Intercentros Penitenciarios de la Real Federación Española de Fútbol, fruto del gran trabajo de la escuela de fútbol dirigida por la monitora deportiva, un educador, un coordinador de respeto y un psicólogo, se da la circunstancia que de las 10 ediciones, el centro penitenciario de Huelva han ganado 5, lo que indica el gran trabajo realizado.

Relación Laboral  Especial Penitenciaria. En el Centro hay más de 300 internos con destino retribuido como forma de reeducación a través de trabajo, desempeñando diversas funciones indispensables para el trabajo cotidiano, incluidos aquellos, ubicados en empresas externas a la Administración Penitenciaria.  Un impulso al trabajo productivo en la prisión.

En el CPH se ejecuta también la pena de Trabajadores en Beneficio de la Comunidad, donde suele haber un promedio de cuarenta personas cumpliendo esta pena de forma simultánea.

Programas de tratamiento. Hay que destacar los programas  Mindfullness y Terapia asistida con animales.

En este momento hay 362 internos y 55 mujeres en Módulos de Respeto y 122 internos en la Unidad Terapéutica Educativa. Taller de Psicodrama.  Terapia asistida con animales.

Se  mantienen las reuniones mensuales de coordinación entre equipo terapéutico de la UTE, servicios médicos y Servicio Provincial Drogodependencias y Adicciones, para que el interno tenga la oportunidad hacia otras comunidades extra-penitenciarias, cumpliendo así con el mandato constitucional de reeducación y reinserción social de los internos.

Se ha finalizado el primer grupo del Programa EPYCO (Entrenamiento personal y competencia para el empleo), programa financiado por el Fondo Social Europeo y puesto en marcha gracias al convenio de colaboración  entre la Fundación Acción  contra el hambre y la entidad estatal Trabajo Penitenciario y Formación para el Empleo.  Programa innovador, siendo el CP de Huelva, de los primeros en llevarlo a cabo, en el territorio nacional. Dirigido  a la intervención con los internos mediante itinerarios personalizados de inserción socio-laboral.  El grupo finalizado han participado 11 internos de los cuales 6, se les ha progresado a tercer grado y están en el Centro de Inserción Social trabajando o con búsqueda activa de empleo.

¡Así mismo, el director de la prisión ha agradecido a la subdelegada el esfuerzo del Gobierno y su implicación para resolver con celeridad las OEP y la subida salarial de los funcionarios de prisiones.

En el área educativa durante el curso 18/19, se mantienen 25 grupos lectivos, se han matriculado un total de 715 alumnos, de los cuales se ha evaluado a 389.  Además se han realizado actividades por el día de Andalucía, día de la Mujer, día de la Paz, y día del libro, entre otras, siendo el CEPER, un elemento imprescindible a la hora de la difusión de la cultura a los internos.

En el área de formación entre finales de 2018/19, se han realizado trece cursos formativos de la Entidad Estatal de Trabajo Penitenciario y Formación para el empleo, de los que se han beneficiado unos 120 internos a los que se les ha facilitado la formación y el aprendizaje necesario para adquirir hábitos laborales y aprendizaje de un oficio, siendo clave para lograr la reinserción social de los mismos.

Varias  distinciones. La celebración del Día de La Merced ha servido de escenario para reconocer y destacar públicamente la labor desarrollada por varios trabajadores del centro penitenciario onubense con la entrega de distinciones. Cinco de ellos han recibido una mención honorífica concedida por la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias y otros dos una mención por 25 años de servicio.

Entre las  distinciones entregadas hoy con motivo de La Merced, las Medallas de Bronce al Mérito Penitenciario, las han impuesto la  subdelegada, y el director del Centro,  a quince miembros del equipo médico de la prisión, en reconocimiento a su excelente profesionalidad reconocida.  Una Medalla de Plata Social Penitenciario, se ha concedido a la Secretaria Coordinadora de los letrados de la Administración de Justicia en Huelva, Aurora Marín Valle.

Los actos institucionales conmemorativos en honor a la festividad de la Merced han estado presididos por la subdelegada del Gobierno, quien ha estado acompañada por el director del centro penitenciario, Raúl Barba; el Alcalde de Huelva, Gabriel Cruz y el director del Centro de Inserción Social ‘David Beltrán Catalá’, Áyax Murillo Valiño.

Igualmente, la subdelegada ha subrayado la labor de reinserción social que se lleva a cabo en el centro penitenciario a través de  los diversos programas.   Como resultado eficaz, varios  internos han conseguido integrarse laboralmente a través de los diversos proyectos, son contratos para llevar a cabo una nueva vida y  así poder proyectar todas sus potencialidades.

Por su parte, el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, ha felicitado a los homenajeados y agradecido la “importantísima labor que desempeñan de cara a la reeducación y a la reinserción social de los internos e internas, afianzando su autoestima, mejorando sus competencias y habilidades y, algo fundamental, tomando conciencia del futuro al que deben abrirse camino”. Como ha señalado el regidor, “en esta línea venimos cooperando desde el Ayuntamiento de Huelva, llevando a cabo diferentes programas y  acciones sociales con el centro penitenciario, desde los talleres de Cultura en los Barrios hasta Escuelas de Familia e intervenciones con psicodrama como terapia contra las adicciones”.

Una amplia representación de la sociedad onubense, de las distintas administraciones e instituciones de la provincia y de familiares de los funcionarios penitenciarios han participado en estos actos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here