El Hospital Infanta Elena inicia las consultas de la unidad del dolor para evitar el traslado de los pacientes

La Unidad comienza la actividad asistencial tras meses de trabajo y coordinación con el resto de servicios hospitalarios y profesionales de Atención Primaria.

El Hospital Infanta Elena inicia las consultas de la unidad del dolor para evitar el traslado de los pacientes.

Redacción. El Hospital Infanta Elena inicia hoy la actividad de forma normalizada en las consultas directas de pacientes a cargo de la Unidad Provincial de Tratamiento del Dolor de Huelva. Arranca así la actividad asistencial con pacientes, tras varios meses de trabajos de coordinación y formación por parte de los profesionales que la integran, con el objetivo de administrar un tratamiento integral y preventivo a las personas que sufren dolor crónico así como ofrecer nuevas alternativas asistenciales cuando otras opciones terapéuticas previas, como la quirúrgica o la rehabilitadora, no han resultado efectivas.

La delegada territorial de Salud y Familias, Manuela Caro, ha estado presente hoy en el inicio de esta actividad en las consultas situadas en el Hospital Infanta Elena, en las que ha querido poner en valor la puesta en marcha de este nuevo dispositivo asistencial, que permitirá dar respuesta a los pacientes onubenses en los tres centros hospitalarios de la provincia, sin necesidad de trasladarse a otras provincias, como venía ocurriendo hasta ahora, y acercando la asistencia, en lo posible, a su lugar de residencia. Un nuevo esfuerzo de la Consejería de Salud y Familias por reforzar la cartera de servicios del sistema sanitario público de Huelva, al que se suman la apertura en el día de ayer, de las consultas de la Unidad en el Hospital de Riotinto y las del Hospital Juan Ramón Jiménez, que lo harán el próximo mes de octubre.

El Hospital inicia así la actividad asistencial, después de meses de trabajos de coordinación entre los profesionales de distintas especialidades que conforman la Unidad y con el resto de servicios del Infanta Elena, así como con los profesionales de los centros de salud de su zona de adscripción, con el fin de ofrecer una respuesta a estos pacientes de una forma integral, atendiendo a sus necesidades desde las competencias de cada nivel asistencial. Precisamente mañana miércoles, se celebra en el salón de actos del Hospital Infanta Elena una de las sesiones formativas dirigida a médicos de familia de los centros de salud de la provincia y otros especialistas, con el fin de ultimar la coordinación entre la Unidad del Dolor y el ámbito de la Atención Primaria, dar a conocer detalladamente los criterios de derivación de los pacientes y actualizar sus conocimientos acerca del abordaje del dolor no oncológico, siempre de la mano de los especialistas de la Unidad.




Para la atención en el centro hospitalario, el Infanta Elena cuenta con una zona específica dotada de dos consultas médicas y una sala de bloqueos, así como disponibilidad para la utilización del bloque quirúrgico del centro hospitalario, que se encuentra muy próximo, en caso de tener que realizar técnicas más invasivas. De acuerdo a la planificación inicial, los profesionales de la Unidad pasarán a la semana 3 consultas médicas, 4 sesiones de intervencionismo y una consulta de enfermería específica, cuya labor inicial se destinaría al seguimiento de los pacientes a corto plazo y la aplicación de algunas técnicas analgésicas de competencia enfermera, que se irán implementando paulatinamente.

La Unidad contará también con una consulta de tipo telemático dirigida a profesionales, en la que su labor se dirigirá a servir de enlace a los miembros de la Unidad con especialistas y médicos referentes de Atención Primaria que propongan derivaciones de pacientes o que requieran asesoramiento para el tratamiento de pacientes que puedan ser controlados desde sus centros de salud o en las propias consultas de especialista.




Está previsto que la actividad asistencial se desarrolle tanto en horario de mañana como de tarde, y la atención a los pacientes se realizará en acto único, es decir, se les atenderá y aplicará el tratamiento en el mismo día, con las ventajas que ello supone al evitar continuas visitas para el establecimiento de diagnóstico y aplicación de las distintas técnicas. De esta forma, solo tendrán que volver al centro hospitalario para las consultas de revisión o en los casos en que sea necesario la realización de técnicas más invasivas en quirófano.

Multidisciplinar

La Unidad Provincial se encuentra integrada por cuatro facultativos especialistas (dos anestesistas, una rehabilitadora y un médico de Medicina Interna), cuya labor va a contar con la colaboración de profesionales de los servicios de Anestesiología y Rehabilitación de los tres hospitales y de la red de centros de atención primaria, así como de otros departamentos hospitalarios vinculados a este proceso asistencial como Traumatología, Medicina Interna, Neurocirugía o Salud Mental.

De hecho, está concebida como un dispositivo multidisciplinar basado en la coordinación eficiente de las diferentes disciplinas médicas, quirúrgicas y de enfermería con la finalidad de aliviar el dolor de un paciente intervenido o con un proceso crónico, mediante tanto la aplicación de tratamientos medicamentosos convencionales como la realización y seguimiento de bloqueos anestésicos centrales y periféricos o el uso de otras terapias más complejas como la neurolisis por radiofrecuencia.

Según la Encuesta Andaluza de Salud, el 18,1% de la población sufre dolor crónico de espalda, cuello, hombro o cintura. La prevalencia de estas dolencias aumenta progresivamente con la edad, pasando de un 4,4% en el grupo de edad más joven al 35,5% en el grupo de 75 y más años. El impulso de este nuevo dispositivo se enmarca dentro del Plan Andaluz de Atención a las Personas con Dolor, la estrategia de la Consejería de Salud y Familias enfocada a proporcionar los cuidados necesarios a las personas que padecen este problema, mejorando su calidad de vida y la de sus familias.







Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.