Cuaderno de Muleman

Podrían empezar en breve las obras de la carretera Huelva-Cádiz

0
198
Bulldozer tipo que cruzará el Parque.
Bulldozer tipo que cruzará el Parque.

José Manuel Alfaro / El Cuaderno de Muleman. El pasado viernes el Director general del Gobierno, informó en una rueda de prensa, que en unos días podría pasar a exposición pública el proyecto definitivo que conectará ambas ciudades y que cruzará el corazón del Parque Nacional. Las obras de esta infraestructura vital comenzarían una vez aprobados todos los trámites administrativos, ambientales y financieros. Una obra, que en una primera fase construiría el tramo que va de Huelva a Cádiz, dejando para una segunda fase el tramo que conectaría Cádiz con Huelva, convirtiéndose así en la primera carretera del mundo con un solo sentido. La vía que tendría una longitud de 162 Km, discurriría por un trazado similar al ya proyectado en 1937 por el ingeniero Francisco Ruíz Martínez. Aunque el Director General ha querido ser cauto a la hora de poner plazos al comienzo de esta infraestructura que ha denominado “La vía del oro”, por el color de las dunas que atravesará, todavía habrá que esperar a las alegaciones que los grupos conservacionistas, los científicos y la ciudadanía harán durante este periodo. El Director General ha comentado de manera informal durante la rueda de prensa, que no espera alegaciones insalvables, porque esta infraestructura, permitirá por fin, el flujo entre ambas provincias, de fresones, higos, salazones, drogas, conservas, productos químicos, contaminación, turistas, higos y brevas. El Director General que ha estado acompañado durante la presentación, por uno de los ingenieros que ha redactado el proyecto, ha comentado que algunos de los tramos, debido a las características del terreno y valor ecológico de la zona, han adquirido un plus de complejidad técnica, que permitirá probar las soluciones constructivas y ambientales más punteras del momento. El Director General también ha aprovechado la rueda de prensa, para informar que esta vía tendrá asociado un plan de infraestructura auxiliar, que aprovechara el trazado para la instalación de una línea eléctrica aérea de alta tensión, un gasoducto, una plataforma multimodal para una futura conexión ferroviaria y un carril bici asfaltado, así como una tubería de saneamiento y agua potable de alta capacidad. Estos y otros detalles se pueden leer a continuación en la entrevista al Ingeniero de Caminos Canales y Puertos, que ha coordinado el equipo, que ha redactado uno de los proyectos de ingeniería vial más importantes de la última década de este país.

Infraestructura para INTERNET.

-¿Por qué es ahora un buen momento para construir esta vía?
-Yo creo, que nunca ha habido un mejor momento en la historia, después de 100 años de debate, más propicio como este para que por fin se ejecute esta infraestructura esencial. Porque se dan las condiciones sociales, hay hambre de trabajo y desarrollo económico. Las condiciones ambientales son perfectas, el censo de animales y aves esta en mínimos históricos, por lo que el impacto va a ser mínimo. Los avances técnicos permitirán acometer la ejecución de esta infraestructura con las tecnologías más modernas en el ámbito de la construcción y el medio ambiente y, por último, financieramente, estamos en un momento dulce, los bancos están deseosos de prestar dinero para esta primera fase, aunque para la segunda fase, la construcción del vial con sentido Cádiz-Huelva pudiera optarse al final por una concesión administrativa a una empresa China por 100 años.

Flamenco.

-¿Qué mensaje les trasmitiría a los conservacionistas sobre las consecuencias que tendrá esta infraestructura?
Que no tengan miedo a los posibles daños ambientales, hemos diseñado un proyecto que contempla un estudio de -impacto ambiental, donde se minimizan los riesgos y donde se implementan medidas innovadoras para preservar un ecosistema de gran valor como es el del Parque Nacional. Ahora más que nunca, flamencos, linces, ciervos, patos, no tienen nada que temer.



-¿Cuál es la decisión técnica que más trabajo le ha costado tomar durante la redacción del proyecto?
-Ha habido dos puntos críticos en este proyecto, la primera la de cruzar el río, al final hemos optado por la solución del túnel subterráneo, que está diseñado también para que en el caso de que se drague el río no se vea afectado, así podrán navegar grandes cruceros por el río, lo que permitirá desembarcar casi en el centro de la capital a miles de turistas, convirtiéndola en la próxima Venecia del Sur. Y la otra decisión, fue que sentido ejecutar antes, el de Huelva a Cádiz o el de Cádiz a Huelva, al final el equipo del proyecto decidió que era mejor que en la primera fase se acometiera el sentido Huelva a Cádiz, porque Huelva está más cerca de Cádiz que Cádiz de Huelva, por una cuestión matemática y que tiene que ver con la teoría del espacio tiempo y la relatividad de Einstein.

-¿Cree usted que esta infraestructura contribuirá al desarrollo socioeconómico de la zona?
-Yo creo que desde un punto de vista cortoplacista sí. Los costes de una infraestructura de esta magnitud, crearán cientos de puestos de trabajo estables, incluso si al final se pone en marcha nada más terminar la primera fase, la segunda fase, eso permitirá que muchos de las personas que comenzaron la obra se jubilen durante su construcción, incluso es posible que tengamos que ir a algún bautizo, boda o funeral, y no por accidente de trabajo, sino por muerte natural, durante su ejecución. Además, el grado de aislamiento de la zona permitirá crear poblados, como los que se crearon en el pasado para las repoblaciones de pinos y eucaliptos, pero esta vez con conexión a Internet, en las que podrían vivir con sus parejas e hijos, incluso hemos incluido en el proyecto la construcción de un centro educativo, que se podría llamar “Dunas de Doñana” y lo más importante, una red de quioscos de refrescos y hamburguesas cada 5 kilómetros.

-Por último, ¿tiene hijos?
-Si un hijo de 7 años y una hija de 11 años

-¿Qué piensan del proyecto, de su legado?
-Ahora mismo están encantados, viendo a su padre trabajando después de 18 meses cobrando el desempleo. Lo que no se si dentro de 50 años lo estarán tanto, como para llevarme a la mejor residencia de ancianos del mundo o por lo contrario me abandonarán junto a un contenedor de materia orgánica, así que espero vivir para contarlo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here