La onubense Laura Gómez Muriel plasma en sus ilustraciones su pasión por la moda

0
134
La onubense Laura Gómez Muriel plasma en sus ilustraciones su pasión por la moda.

Cristina Morales. El mundo del arte a menudo bebe de otras manifestaciones artísticas como formas de inspiración. Aunque siempre se resalta la parte más frívola y superficial de la moda, lo cierto es que es una forma de expresarnos y mostrar nuestra individualidad, así como proyectar lo que queremos que el resto reciba de nosotros. La vistosidad de las prendas, la unión con las tendencias sociales y la influencia que ejerce sobre la sociedad la convierten en una forma de arte admirada y en continuo cambio. Aunque la unión de arte y moda suele estar limitado a esta industria y a la presentación de nuevos diseños y colecciones, es cierto que cada vez vemos más lienzos en los que las prendas arrebatan el protagonismo al individuo retratado.

Es ilustradora de moda.

Laura Gómez Muriel es una joven onubense de 25 años que nació ya sabiendo que sería pintora, casi lo hizo con un lápiz en la mano. Su carrera comenzó cuando aprendió a dibujar de pequeña y desde entonces supo cuál era su sitio, siempre cerca del ámbito artístico y la creatividad. Por ello decidió cursar sus estudios de bachillerato por la rama artística, en la Escuela de Arte ‘León Ortega’ de Huelva y posteriormente, formarse en el Grado de Bellas Artes en la Universidad de Sevilla. Sin embargo, pintar no es su única pasión, ya que esta onubense siempre se había interesado por el mundo de la moda, estudiando incluso un Máster en Estilismo en Moda, Publicidad y Medios Audiovisuales en Barcelona. Consciente de la importancia de la formación, también ha realizado recientemente un Curso Técnico Superior en Diseño Gráfico y Maquetación en Barcelona para ampliar sus conocimientos.



Para su mayor comercialización, plasma sus ilustraciones en objetos cotidianos como camisetas, tazas…

Buscando su sitio y la simbiosis perfecta entre sus dos pasiones, Laura comenzó a ilustrar imágenes de moda, modelos y prendas que le inspiraban, impregnándolas de su estilo personal. Desde un primer momento, desarrolló su obra en el camino de la pintura y la ilustración, con un estilo que refleja tanto intensidad como libertad. Realiza retratos realistas con acuarelas y gouache, con los trazos sueltos y firmes, mostrando el balance perfecto entre ambos, combinando colores vivos con tonos más pálidos. En sus creaciones puede vislumbrarse una parte delicada y más técnica, y otra espontánea con trazos expresivos dictados por el sentimiento. Su obra bebe del arte figurativo con estética pop y algunos toques de impresionismo.

Refleja su visión de la moda en sus obras.

Consciente de que hoy en día pocas personas invierten en arte, su madre le dio la idea de estampar sus ilustraciones en distintos objetos cotidianos, como camisetas, libretas, cojines, tazas, mantas, y demás elementos más consumidos por el público en general. A través de las redes sociales, sobre todo su perfil de instagram @lauragomezmuriel y su tienda online en la página Redbubble, ha podido llegar a consumidores, no solo de toda España, sino del mundo. En cuanto a lo local, actualmente algunas de sus obras están expuestas en la céntrica cafetería Le Petit Café en Huelva. Un camino que poco a poco ha ido trazando esta onubense, uniendo sus dos grandes pasiones y enfocando su vida laboral hacia cumplir sus sueños. Para conocer mejor su historia, hablamos con la propia Laura Gómez Muriel.



– ¿Cuándo y cómo comienzas con la ilustración?
– Aunque llevo pintando toda la vida desde que soy pequeña, no fue hasta el último año de carrera cuando comenzó mi interés por el mundo de la ilustración. Teníamos que crear obras con discurso propio en todas las asignaturas y fue en ese momento cuando fui desarrollando mi estilo ilustrando imágenes de moda que me inspiraban.

Actualmente expone algunas de sus láminas en la cafetería Le Petit café de Huelva.

– ¿Cómo definirías tu estilo?
– Mi estilo refleja tanto intensidad como libertad. Realizo retratos realistas con acuarelas y gouache, con los trazos sueltos y firmes. Existe un balance entre ambos, me gusta mucho combinar colores vivos con colores pálidos. Hay una parte delicada y otra espontánea con trazos expresivos dictados por el sentimiento.



– ¿En qué te inspiras?
– Me siento atraída especialmente por el arte figurativo con estética pop y tengo real fascinación por el impresionismo. Artistas que admiro entre muchos son Andy Warhol, Joaquín Sorolla, Pierre-August Renoir, Claude Monet y el ilustrador de moda francés Marc-Antoine Coulon.

– ¿Qué importancia cobra la moda en tu obra?
– Para mí la moda es algo más que una actitud, es una forma de vida que nos permite ser creativos y nos divierte. Es un instrumento valiosísimo de expresión personal  que nos permite expresar quiénes somos o quiénes queremos ser. El hecho de elegir una prenda o descartar otra habla de nosotros, de cómo nos vemos y de cómo queremos que nos vean.

Su estilo juega con trazos más trabajados y otros relajados.

– ¿Cómo das el paso de ilustrar objetos con tus obras, como camisetas, cojines, tazas, etc?
– Gracias a la visión más comercial de mi madre, me hizo ver que podría llevar mis diseños a cualquier tipo de persona de una manera más accesible. Debido a que no todo el mundo invierte en arte, de esta manera puedo llegar a más tipos de personas de cualquier edad y condición social.

– ¿Ha sido fácil la difusión de tu obra?
– Si no fuera por las redes sociales, habría sido más difícil sin duda. Pero gracias a plataformas como Instagram o la tienda online que he abierto en la página Redbubble, puedo darme a conocer no solo en España, sino también en el resto de países. Pero soy consciente de que me queda todavía mucho camino por recorrer.

Dibujar siempre ha sido su gran pasión.

– ¿Qué acogida has tenido en tu tierra, Huelva?
– La cafetería Le Petit Café me ha dado la oportunidad de hacer mi primera exposición y desde aquí quiero aprovechar para darle las gracias. Además varias personas ya están adquiriendo mis obras. Con el poco tiempo que llevo me siento feliz por la recepción que está teniendo mi obra.

– ¿Qué planes tienes ahora?
– Mi principal objetivo es seguir trabajando para hacerme un hueco en esta industria, teniendo más presencia en las redes sociales y poder proyectar mi trabajo a nivel nacional e internacional.

Vende su trabajo a través de internet.

– ¿Cuál es tu sueño?
– Desde que era una niña siempre he soñado con ver mis ilustraciones en las páginas de las revistas de moda más importantes de este país y mi propósito es luchar para conseguirlo.

– Envía un mensaje a los onubenses.
– Yo les diría que, ante todo, luchen por sus sueños y que para conseguirlo tienen que estar mentalizados para superar los obstáculos que puedan surgir. Y, sobre todo, mantener siempre viva la ilusión.