Manuel García Félix: “Los palmerinos somos muy acogedores, por lo que esperamos a todos los onubenses en nuestra Real Feria y Fiesta de la Vendimia”

0
22
El alcalde, con uno de los homenajeados en esta Fiesta de la Vendimia: a Antonio González Huelva, toda una vida dedicada a la tonelería.
Cartel de la Real Feria y la LIX edición de la Fiesta de la Vendimia de La Palma.

HBN. La Palma del Condado está inmersa en la celebración de su Feria y Fiesta de la Vendimia, una festividad que tiene más de seis siglos de historia, siendo una de las más antiguas de todas las que se celebran en España. Una celebración que comenzaba este jueves, 19 de septiembre, cuando el alcalde de La Palma del Condado, Manuel García Félix, junto a la concejala de Festejos, Cinta del Valle Gil, y la Reina de la Fiesta de la Vendimia, Sara Castellano, cortaban la cinta inaugural de la Real Feria de La Palma, que se celebra hasta el próximo lunes, 23 de septiembre, en el Recinto Ferial Doña Elvira de Ayala. Un recinto que cuenta con 38 mil puntos de luz led y una portada con 25 mil puntos de luz más. Antes del momento de la inauguración, una cabalgata de gigantes y cabezudos, y carrozas, con la presencia de la Reina y Damas de la Fiesta de la Vendimia, acompañadas por la Banda Municipal Nuestra Señora del Valle, anunciaban por las calles de la ciudad que La Palma estaba ya preparada para vivir una de sus fiestas más importantes.

Unas fiestas dedicadas al pedagogo palmerino Manuel Siurot.

En total, el recinto ferial lo componen 28 casetas, todas de acceso libre, en las que destacan las actuaciones de grandes orquestas en la municipal. Como novedad, este año hay una caseta-ludoteca, donde padres y madres pueden dejar a sus hijos para que así todos puedan disfrutar más de la feria. Otra novedad es la convocatoria de un concurso de sevillanas el domingo, día 21, de 20.00 a 21.00 horas con la pretensión de fomentar el tipismo en el recinto ferial. Por otro lado, los pequeños van a poder disfrutar más de las atracciones de la feria, gracias al convenio de colaboración firmado entre Ayuntamiento y feriantes por el que el precio de las atracciones es más reducido.



Imagen de la rueda de presentación de la feria, celebrada el pasado martes en la Delegación del Gobierno andaluz en Huelva.

Unas fiestas que este año se dedican al pedagogo Manuel Siurot, “un palmerino que nos ha dejado sus valores de intelectualidad, abnegación, sacrificio y valía personal”, según explicaba durante la presentación de las fiestas el alcalde de La Palma, Manuel García Félix, quien además destacaba “el afecto que siempre profesó hacia la ciudad que lo vio nacer que le hace merecedor de que sea el icono de nuestra Feria y Fiesta de la Vendimia”.

Juanma Moreno, capataz de honor este 2019.

Dentro de la programación diseñada por el Ayuntamiento de La Palma del Condado, uno de los momentos de mayor interés se produce este sábado, 21 de septiembre, cuando se nombre al presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, como Capataz de Honor de la Fiesta de la Vendimia del Condado, un acto que tendrá lugar a las 20.30 horas. Hay que recordar que la plaza de España es el escenario del acarreo de la uva, la bendición del fruto con la presencia de la Virgen de Guía, patrona de los campos palmerinos, y de la coronación de la Reina de las Fiestas, Sara Castellano. La feria concluye, efectivamente, el lunes, a las doce de la noche con una función de fuegos artificiales.



Manuel García Féliz, alcalde de La Palma del Condado.
Entrevistamos al alcalde de La Palma del Condado.

Como se puede comprobar, una tradición con arraigo que llena de colorido y alegría al municipio palmerino cada año por estas fechas, de ahí que hayamos querido conversar con el alcalde de La Palma, Manuel García Félix, en esta entrevista. 

-Alcalde, ¿cómo se presenta la Feria de este año? 
-La feria fue inaugurada en la noche del pasado jueves con el encendido del alumbrado, un acto multitudinario que contó con la presencia de la concejala de Festejos, la Reina de las Fiestas y de Dolores Molina, hija de Antonio Molina, que fue alumno de Manuel Siurot, figura a la que dedicamos la feria de este 2019, por lo que hemos querido tener esa consideración.



Dolores Molina, hija de Antonio Molina, que fue alumno de Manuel Siurot, estuvo presente en la inauguración.

-Una dedicatoria muy especial, por tanto, que hacéis a Manuel Siurot. ¿Por qué habéis elegido a esta figura? 
-Cada año dedicamos la Feria a algún tema cultural, como sucedido anteriormente con Cervantes o la Iglesia Parroquial. Y, en esta ocasión, la dedicatoria recae en esta figura insigne, este maestro de niños pobres, que fue un palmerino destacado. Profesional de la abogacía, lo dejó todo por dedicar su capital privado para hacer escuelas en las que educar a niños que no tenían las posibilidades de hacerlo. Lo hizo a través de las Escuelas del Sagrado Corazón, que, de la mano de Manuel González, educó a muchos niños de principios de siglo que luego fueron grandes profesionales. Siurot es un personaje palmerino determinante y nosotros estamos muy orgullosos de él. Por eso, hemos querido destacar su labor y sensibilidad. Aparte de todo esto, fue un gran intelectual y escritor, rociero, concejal en el Ayuntamiento de Huelva y miembro de la Hermandad de la Cinta. En definitiva, una persona muy comprometida y con mucha sensibilidad hacia las necesidades del momento que le tocó vivir.

Manuel García Félix, con mujeres que embotellaban y etiquetaban manualmente las botellas de vinos y licores, reconocidas este año en las fiestas.

-Uno de los actos más esperados de la Feria es el nacimiento del vino. Este año habéis nombrado al presidente de la Junta de Andalucía como capataz de honor…
-Para nosotros es un auténtico honor que sea Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucía, un cargo institucional de una administración pública con la que nos llevamos muy bien y con la que tenemos muchos temas en la gestión diaria, el que sea nuestro capataz de honor. Juanma Moreno viene a decirle sí a La Palma, a nuestro crecimiento, a nuestra bodega y a decirle sí a nuestro modelo de ciudad, así que estamos muy orgulloso de tenerlo como capataz de honor.

Imagen de la portada del recinto ferial.

-¿Hay alguna novedad en la programación de las fiestas de este año? 
-Entre otras cuestiones, me gustaría resaltar que hemos llegado a un acuerdo muy importante para reducir de 3,50 a 2 euros, y último día a un euro, el precio de las atracciones, un esfuerzo importante que redundará en la economía doméstica de los ciudadanos. Además, por primera vez, este año hemos habilitado una ludoteca para los niños, para que disfruten en la feria. Y, por supuesto, tenemos un recinto ferial que es maravilloso, adaptado con todas las medidas de seguridad y donde lo mejor son los colectivos que hacen posible esa tercera dimensión que son las casetas, para que seamos felices y pasamos un buen rato con amigos y familias.

El alcalde, con uno de los homenajeados en esta Fiesta de la Vendimia: Antonio González Huelva, toda una vida dedicada a la tonelería.

-¿Invitamos a los onubenses a vivir la Feria de La Palma para finalizar? 
-La Palma es un pueblo acogedor y nos gusta que nos visiten, que la gente lo pase bien con notoros. Nuestras casetas son públicas, así que hay donde disfrutar, dado que son abiertas a todo el mundo. En definitiva, estas fiestas son un terreno abonado para vivir la alegría y el reencuentro. Les esperamos.