Mini

Activado un Plan Especial de Seguridad Vial en los colegios

Este dispositivo no sólo va a estar operativo estos primeros días del curso, sino que continuará en los horarios de entrada y salida a los centros.

Activado un Plan Especial de Seguridad Vial en los colegios.

Redacción. El Ayuntamiento de Huelva ha puesto en marcha esta semana un plan especial dirigido a garantizar la seguridad vial en el exterior de los colegios de los distintos barrios de la ciudad, con motivo del comienzo del curso escolar 2019-2020 en los centros de Infantil y Primaria de la capital. Como ha indicado el concejal de Movilidad y Seguridad Ciudadana, Luis Albillo, “este dispositivo no sólo va a estar operativo estos primeros días, sino que continuará el resto del curso, con el objetivo de garantizar durante todo el periodo escolar la seguridad de los alumnos en los horarios de entrada y salida a los distintos centros y, a su vez, para facilitar también la fluidez del tráfico en las zonas más conflictivas”.

Esta iniciativa, que se extenderá a partir de mañana a los centros de Secundaria, está dirigida por la Policía Local y cuenta con la implicación de todos los agentes en servicio, disponiendo además de una patrulla especial para estas tareas, así como de la participación de los agentes de Educación Vial, que trabajan en coordinación con los distintos colegios de la ciudad para atender y dar respuesta a sus respectivas demandas. A la hora de asignar este control policial en los colegios de la capital, se están teniendo en cuenta aspectos como la proximidad del colegio a calles o avenidas con mucha densidad de tráfico; la existencia de señalización para la circulación peatonal y de vehículos, como pasos de peatones o semáforos; que sea el principal medio de acceso al centro, ya sea a pie, en transporte escolar o vehículos particulares; y el índice de siniestralidad en la zona durante el pasado curso.

En este marco, también hay que destacar que este plan no sólo prevé la regulación del tráfico en los horarios de entrada y salida, sino que además incluye otras acciones preventivas como la presencia policial en los entornos escolares y la cobertura de las actividades extraescolares que, fuera del espacio educativo, afecte a la seguridad vial de los menores que en ellas participen. Asimismo, a lo largo de todo el curso los agentes locales velarán por la corrección de las conductas inapropiadas de los conductores y peatones en las zonas de los colegios, realizando controles preventivos sobre el uso de los sistemas de seguridad en los vehículos para los niños y niñas, así como del transporte escolar, con la adhesión también a las distintas campañas impulsadas por la Dirección General de Tráfico (DGT).




Control del Absentismo escolar

Por otra parte, dentro de este amplio dispositivo de seguridad, también se contempla el control del absentismo escolar en las horas lectivas. Una labor que se realiza en estrecha colaboración con los centros educativos y la Concejalía de Políticas Sociales e Igualdad, con medidas que vienen siendo consensuadas a través de la Comisión de Absentismo Escolar. Para ello, la Policía Local ya ha comenzado una intervención preventiva a través de la presencia policial en distintos parques de la ciudad, con el fin de actuar si detectan en horario escolar a menores, que son trasladados nuevamente por los agentes a sus respectivos colegios.




Para este trabajo, los efectivos policiales cuentan además con la colaboración del equipo de vigilantes del Ayuntamiento de Huelva, que se encargan de dar el correspondiente aviso a los agentes en caso de observar cualquier situación que pueda alarmarles en este sentido.

Finalmente, cabe señalar también que los centros educativos se encargan de trasladar a la Policía Local los casos de aquellos alumnos en los que se venga detectando reiteradas faltas sin justificar. Tras esta comunicación se inicia un procedimiento de seguimiento por parte de los agentes, así como la citación en dependencias policiales tanto de dichos menores como de sus respectivos padres.










Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.