Comienzan las peregrinaciones rocieras a Almonte con motivo de la estancia de la Virgen del Rocío en la iglesia parroquial

0
69

Redacción. El citado dispositivo conlleva una intensa labor de coordinación con la hermandad Matriz de Almonte y sus hermandades filiales. Desde la concejalía de Seguridad Ciudadana se pide la colaboración a vecinos, peregrinos y visitantes, dado que el respeto a las normas establecidas es fundamental para el óptimo desarrollo de las peregrinaciones, que conllevan una masiva afluencia de personas al centro del casco urbano de Almonte.

El dispositivo ha establecido, en el extrarradio de la localidad almonteña, tres grandes zonas de aparcamiento para autobuses y demás vehículos utilizados por los peregrinos. Cada una de estas zonas está cerca de cada una de las capillas desde donde hará el trayecto a pie cada filial.



Tras su llegada al pueblo, cada hermandad tiene fijada su salida a pie hacia la iglesia parroquial desde una de las tres capillas de hermandades de penitencia de Almonte que prestan su apoyo a las peregrinaciones: hermandad del Cautivo, en la calle Pastorcito; hermandad del Gran Poder, en la calle Santiago, y hermandad Sacramental, en El Cristo.

El trayecto a pie desde esas capillas hasta la iglesia parroquial estará libre de vehículos estacionados cada domingo, para garantizar el mejor paso de cada comitiva y el acompañamiento de peregrinos.



La entrada a la iglesia será por la puerta principal y la salida de la misma por la puerta lateral derecha. Mediante las adecuadas señalizaciones se garantiza la fluidez en el paso de los miles de peregrinos que coincidirán en el centro de Almonte cada domingo, teniendo en cuenta que salvo el domingo 15 de septiembre, en el que habrá cuatro peregrinaciones, todos los domingos siguientes hasta marzo tendrán cinco peregrinaciones oficiales, lo que conlleva que en la iglesia parroquial almonteña sean oficiadas cinco misas durante cada mañana dominical de este periodo.

El acceso de autobuses a la zona que rodea el centro del casco urbano ha quedado prohibido para no congestionar la circulación. Esta medida afecta a todos los autobuses, ya sean de hermandades o de grupos organizados desde distintos municipios, ajenos a las hermandades filiales, que son las entidades que tienen la información oficial de la Policía Local de Almonte.



Se ha reforzado la presencia policial de forma permanente, mañana y tarde en la zona centro. Asimismo, se ha consensuado con los propietarios de negocios de esta zona el horario de carga y descarga para su abastecimiento, y para que éste cause las menores molestias posibles al incremento considerable de transeúntes en este lugar.

Este domingo, 15 de septiembre, llegarán a Almonte en peregrinación oficial cuatro hermandades filiales de la Matriz: Los Palacios, la hermandad Castrense, Chiclana de la Frontera, con la asociación Guadalcacín y Fuengirola, con la asociación Arroyo de la Miel.