Mercedes

Por la sangre de Eva: Retratos para una exposición de Rocío Escudero

Una veintena de escritoras onubenses ponen cara a la visión de una fotógrafa sensibilizada con la mujer creativa.

Carmen Palanco. Eva, como eje de una obra fotográfica sin precedentes, arriesgada y sensual, en donde Escudero capta el sentido y la sensibilidad de cada autora para componer el  mensaje con el que se muestra.

Creadoras, mujeres de las letras de nuestra tierra, influyentes y comprometidas; la fotógrafa las desnuda de filtros, de las condicionadas apariencias y las lanza desde su paleta de luces; naturales y ajadas de toda etiqueta. La artista que ha participado en numerosas exposiciones, por primera vez lo hace en solitario para completar una obra por la que va a hablar con conciencia sobre el fondo necesario con el que da visibilidad al lado femenino. Desde su objetivo, el erotismo y la sexualidad también estarán presentes, empoderada por su matriz de mujer creadora, extensiva a sus veinte musas  y exponencial para una sociedad a la que le grita con la voz de su arte.

Escudero alcanza la maestría con el retrato, el que compone en base a su talento para captar la luz sobre el lienzo de sus propias sensibilidades. Bajo la simpleza de una ejecución sencilla, la fotógrafa es capaz de atrapar el alma de a quien dispara, destacando en cada fotografía la secuencia necesaria con la que ha hilado una exposición que no dejará indiferente.




Hace alrededor de tres años que el proyecto se viene fraguando, años en los que la autora se ha venido formando; comprometida con su obra,  los que también han dado lugar a la selección de las escritoras con las que cerró el curso de su idea, Por la Sangre de Eva la componen los retratos de: Ana María Gutiérrez, Carmen Ciria, Carmen Martagón, Carmen Palanco, Carmen Ramos, Carmen Vázquez, Clemen Esteban, Dolo Vidosa, Estela Rengel, Esther Fortes, Fátima Javier, Irene Flores, Julia Gutiérrez, Luz de Paz, María José Fernández, María Coronado, Paqui Aquino, Patricia Chapela, Rosario Santana y Teresa Suárez.  La artista cuenta que después de conocer sus obras sintió la necesidad de interiorizarlas para pasarlas por el filtro del objetivo de su cámara, direccionadas hacia el horizonte de su propia visión con las que ha sabido dar estructura a su Eva existencial.

Gracias a la colaboración de Caja Rural del Sur en voz de su presidente, José Luis García Palacios Álvarez, Por la Sangre de Eva de la fotógrafa, Rocío Escudero, se inaugurará el próximo lunes, 16 de septiembre a las 19.00h en el Centro Cultural José Luis García-Palacios en la Sala de Exposiciones Fundación Caja Rural del Sur, C/Alcalde Mora Claros nº 6-8 de Huelva y estará expuesta hasta el 27 de septiembre.













Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.