Mercedes

La periodista onubense Mar Toscano participa en una antología de relatos de humor sobre brujería presentada en Asturias

Esta amante de la literatura y el periodismo nacida en Huelva forma parte de la publicación 'Haberlas, haylas' con el relato titulado 'Objetivo Blancanieves', una historia incluida en este proyecto editorial de textos de humor sobre bujería. Un libro que fue presentado este verano en el Festival de Terror, Fantasía y Ciencia Ficción Celsius 232 de Avilés (Asturias) con una gran aceptación por parte de la crítica y el público.

Gabriel García Márquez, uno de los escritores que también se ha dedicado al periodismo.

Mari Paz Díaz. La escritura y el periodismo están muy interrelacionados entre sí. Tan sólo hay que recordar a grandes autores como Leopoldo Alas ‘Clarín’, Azorín, Francisco Umbral o Gabriel García Márquez, que estamparon su firma en los grandes periódicos de su época, al tiempo que han dejado grandes obras literarias para la posteridad. En la actualidad, en Huelva, también contamos con numerosos ejemplos de periodistas que, además del ejercicio de informar, han dirigido sus pasos hacia la escritura de alguna u otra forma. Y, de hecho, en esta ocasión, queremos presentarles un nuevo caso. Su nombre es Mar Toscano, una onubense nacida en Huelva en 1984 que, además de estudiar Periodismo en la Universidad de Sevilla, hizo un Máster de Escritura Creativa en la Hispalense, especializándose también en Turismo en la Universidad de Huelva. Una trayectoria académica que fue el resultado natural de sus gustos por la lectura, puesto que, según nos cuenta, “mi caso es el típico de todos los niños a los que les gusta leer y escribir de pequeños, así que terminé estudiando Periodismo en la Universidad de Sevilla. Mi afición por la lectura hacía que redactar fuera muy fácil para mí, así que supongo que fue un poco el camino natural. Más tarde estudié el Máster de Escritura Creativa, también en Sevilla, con idea de especializarme a nivel teórico en las técnicas de formación de la composición literaria“.

Periodista con amplia formación y experiencia, Mar se declara amante de la esgrima y los animales.

Una formación que ha completado con una amplia experiencia laboral, que le ha llevado a formar parte de la plantilla de diferentes medios de comunicación, como El Mundo Huelva Noticias, Radio Nacional de España, Estadio Deportivo o Ceimagen. Al mismo tiempo, ha desarrollado una completa faceta como redactora freelance, teniendo la oportunidad de escribir sobre temas muy variados, desde la naturaleza a la esgrima, otra de sus grandes pasiones, junto con los perros y la literatura. Además, durante un año, se trasladó a Guangzhou, China, para trabajar en el departamento de prensa de la Cámara Oficial de Comercio de España en China como beneficiaria del programa Faro Global de la Universidad de Valladolid, una experiencia increíble de la que aprendió mucho, tanto como persona como profesional.

Esta pasión por la escritura le llevó a dedicarse a la ficción y la literatura. Tanto es así que es autora de varios relatos, como La Locura de Elizabeth O’Toole El viaje de Anasin olvidar su participación en otros trabajos colectivos, como la antología El miedo tiene los ojos grandes y la coordinación de la Guía de Cantón 2011: un mundo por descubriruna guía turística y económica para los empresarios españoles en el sur de China. Junto a todo ello, esta periodista de Huelva fue finalista del certamen Booket Universitario en el año 2006.




Portada de la obra.

Una actividad literaria que ahora complementa con su participación en un nuevo libro de relatos que acaba de publicarse bajo el título de Haberlas, haylas. Esta obra, editada por la editorial asturiana Pez de Plata, es una antología de relatos de humor sobre brujería, que cuenta con trabajos de algunos de los más importantes autores del sector fantástico español. En total, participan en este proyecto once escritores, como son Sofía Rhei, Sergio S. Morán, Sergi Escolano, Gabriella Campbell, Sergi Álvarez, Pablo García Maeso, Ana González Duque, Bandinnelli, Miriam Álvarez Elvira, Abel Amutxategi y Mar, que presenta el texto titulado ‘Operación Blancanieves’.

Un libro que fue presentado el pasado mes de julio en la octava edición del Festival de Terror, Fantasía y Ciencia Ficción Celsius 232 de Avilés (Asturias), un certamen que, tal y como explican sus organizadores, es “un festival que nace para traer a la ciudad de Avilés lo mejor y lo más destacado de la narrativa de género internacional y nacional, haciendo especial hincapié en la creación literaria de fantasía, ciencia ficción y terror, sin dejar por ello de reservar un pequeño espacio a otras disciplinas y ocasionalmente a otros géneros”. Una cita de gran interés para este tipo de creaciones que concitó a un numeroso público. 

La autora, firmando libros en Avilés.

Después de la buena acogida que ha tenido la obra, hemos querido conocer más detalles de esta publicación, de la que nos habla la propia Mar Toscano en esta entrevista.

-Mar, ¿cómo y cuándo surge tu interés por la escritura?
-Supongo que fue algo natural. Cuando terminé de leerme todos los libros que mis tías tenían en la casa de verano de la abuela, empecé a escribir mis propias historias y mis propios cuentos. En especial, me daba un poco de coraje que mis historias favoritas estuvieran protagonizadas por chicos, así que escribía cuentos inspirados en los libros que me encantaban, pero invirtiendo los papeles: la chica era la protagonista y el chico el compañero de aventuras.

-Un amor por la literatura que ha derivado ahora en tu participación en Haberlas Haylas
-No. Anteriormente, fui finalista del premio Booket de Relato Universitario en 2006 y pude publicar un cuento con Planeta. Después, participé en la antología El miedo tiene los ojos grandes, coordinada por el profesor de la Universidad de Sevilla Miguel Nieto Nuño, con el cuento El viaje de Ana. Sí que es cierto que hacía muchísimo tiempo que no publicaba nada de ficción y esta ‘Operación Blancanieves’ que aparece en Haberlas Haylas ha sido una estupenda oportunidad de volver a hacerlo.

La presentación de la obra en Asturias fue todo un éxito.

-¿Qué te ha llevado a participar en esta curiosa iniciativa?
-La suerte y la oportunidad. Uno de los impulsores del libro, Pablo García Maeso, es uno de mis más queridos amigos. En el Festival de Literatura Celsius de hace dos años se reunieron un grupo de escritores de fantasía de humor y estaban tan enamorados del trabajo de los otros que se lanzaron a escribir una antología juntos. Pasado el tiempo, hubo algunas bajas en el proyecto y Pablo me propuso que presentara un trabajo a ver si tenía suerte y el resto del equipo le daba el visto bueno. Y tuve suerte.

-¿Por qué un libro de humor sobre brujería?
-Los escritores que son el alma principal del libro escriben todos fantasía de humor. García Maeso, Morán, Bandinelli, Amutxategui… Son unos grandes. Conocen bien los entresijos y los secretos para arrancarte carcajadas a base de tecla. Así que a la hora de hacer un proyecto conjunto optaron por el humor. El humor y las brujas. Las brujas un poco porque sí.

Cartel del acto de presentación.

-¿Cuánto tiempo te ha llevado escribirlo?
-Al tratarse de un relato, unos dos meses, que al fin y al cabo hay que compaginar la escritura con la vida. Como era humor fue un poco difícil para mí, porque nunca había escrito nada en ese registro. Aprovecho para advertir al lector que no espere grandes carcajadas en mi relato: es más bien una sonrisa socarrona.

-¿Cómo fue la presentación de la obra en Asturias?
Haberlas Haylas se presentó en el Festival Celsius 232 de Literatura Fantástica en Avilés, Asturias. Es un festival muy querido por el público aficionado al género y se nota, porque la sala estuvo llena durante la presentación y la gente se lo pasó tan bien que al salir agotaron los libros para la firma. Fue una pasada. Nunca había firmado libros antes y estaba como un niño la mañana de Reyes. Así fue la presentación:

En la actualidad, trabaja en Condavisión.

-¿Algún otro proyecto literario?
-Tengo una novela en un cajón esperando una oportunidad, una novela de aventuras inspirada en las novelas clásicas de piratas que tanto me flipaban cuando tenía quince años. Ahora mismo, aprovechando esta experiencia con el humor, he empezado a trabajar en otro proyecto, una novela de fantasía medieval sobre la caza del unicornio que tiene mucho que ver con el traje nuevo del emperador. Y hasta ahí puedo leer.

-A nivel profesional, ¿qué estás haciendo actualmente?
-Como periodista, ahora trabajo en televisión para el grupo Azahara. En concreto, cubro el área del Condado de Huelva desde Condavisión. Nunca había hecho televisión hasta este último año, así que está siendo una experiencia maravillosa que me está permitiendo conocer cada rincón del Condado, sus costumbres y la gente tan maravillosa que vive aquí.

Anima a los onubenses a leer más.

-¿Alguna nueva idea para el futuro?
-¡Muchas! Siempre tengo alguna historia en el tintero, porque me encanta esto. Me encantaría, por ejemplo, sacar una antología con los relatos que he escrito a lo largo de los años, muchos inéditos. O, por lo menos, con los mejores. El relato ha sido siempre mi género favorito, porque empieza y acaba, y hay cierto tipo de atmósferas y de historias que sólo caben en un relato precisamente por eso, porque condensa la emoción, la intensidad, el sentido. Me he divertido muchísimo escribiendo relato, incluso cuando no son de humor.

-Para terminar: un mensaje a los onubenses.
-¡Que lean más! Y que lean de todo. Leer es un juego y hay que divertirse. No importa que sea un género que no has tocado antes, ¡atrévete! Tenemos una biblioteca fantástica que tiene un poco de todo y es un recurso maravilloso que no siempre aprovechamos como se merece. Con la cultura hay que atreverse siempre.





Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.