Bmw

Refuerzo de los arrecifes artificiales de El Rompido e Isla Cristina para proteger la biodiversidad y los fondos marinos

La delegada del Gobierno en Huelva, Bella Verano, ha visitado una de las dos actuaciones de protección que realiza la Consejería en el litoral onubense.

La Junta refuerza los arrecifes artificiales de El Rompido e Isla Cristina.

Redacción. La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, está realizando obras de refuerzo y protección de arrecifes en la costa onubense y en la almeriense. El Gobierno autonómico destinará un total de 450.000 euros a la construcción e instalación de 327 módulos de diferente tipología cuyo objetivo es consolidar las estructuras de estas zonas de litoral almeriense y de los dos emplazamientos de la provincia de Huelva como son Isla Cristina y El Rompido (Cartaya).

La delegada del Gobierno en Huelva, Bella Verano, que ha estado acompañada por el alcalde de Cartaya, Manuel Barroso, y del secretario general de la Agencia de gestión Agraria y Pesquera, AGAPA, José Carlos Álvarez, ha resaltado la vulnerabilidad de la pesca en Andalucía, “que necesita el respaldo de las administraciones”. Al respecto, ha asegurado que para el Ejecutivo regional éste es “un sector prioritario que va a tener todo el apoyo necesario por parte de la Junta de Andalucía”.

Con respecto a las estructuras, Bella Verano ha puesto en valor su contribución a la conservación del ecosistema marino, ya que favorece la reproducción de las especies al  convertirse en “criaderos naturales para el presente y para el futuro”. Asimismo, entre los objetivos de los arrecifes se encuentra la disuasión frente a la pesca de arrastre en aguas prohibidas, protegiendo y recuperando así la biodiversidad marina en el marco de la pesca sostenible.




Su objetivo es proteger la biodiversidad y los fondos marinos.

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible desarrolla un plan dirigido a la protección y recuperación de la fauna, la flora y los fondos marinos degradados mediante la instalación, mantenimiento y seguimiento de arrecifes artificiales en zonas que se encontraban especialmente degradadas por la sobreexplotación de los recursos mediante. De esta forma, el Gobierno andaluz contribuye a mejorar determinadas áreas de alto interés biológico-pesquero.

Labores de refuerzo




La pasada semana se realizó el fondeo de los módulos del arrecife ubicado en Adra, actuación que ha contado con la participación del buque Sonreiras para el traslado y colocación de las unidades. Esta embarcación es la que se ha trasladado a la costa onubense para comenzar con los trabajos en Isla Cristina y El Rompido tras concluirse el refuerzo de la estructura de la costa de Almería.

En ambos arrecifes onubenses se está instalando un núcleo productivo de 80 módulos (160 en total) diseñados específicamente para lograr la recuperación de especies de interés pesquero al favorecer la reproducción en áreas ya protegidas por los arrecifes instalados.







Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.