Mercedes

El enfermero onubense, Manuel Magro trabaja en el Hospital Royal Marsden

Con ganas de seguir aprendiendo Manuel lleva fuera de Huelva más de 5 años ejerciendo su profesión de enfermero. La oportunidad de vivir una nueva experiencia, y las buenas condiciones laborales y salariales le hicieron partir a Londres en 2014 y a corto plazo no planea volver.

Pili Cuenca. Manuel Magro Lorenzo es un onubense de San Silvestre de Guzmán y Villablanca de 28 años que en la actualidad reside en Londres, y que lleva más de 5 años fuera de España. 

Estudió la Diplomatura universitaria en Enfermería en la Universidad de Huelva, y cursó el último año en la Universitá La Sapienza de Roma mediante beca Erasmus en 2010 durante 10 meses con prácticas en el Hospital Policlínico Umberto I.

Trabajó durante unos meses en una residencia de ancianos en Madrid y regresó a Huelva para trabajar en un hospital y colaborar como volutario en una asociación de estudiantes de intercambio en la UHU.




En 2014 decidió lanzarse a la aventura y se fue a Reino Unido, donde comenzó a trabajar en un  hospital en las afueras de Londres, en Southend on Sea, donde estuvo casi 2 años en el servicio de Oncología, Hematologia y Cuidados Paliativos.

En 2016 se mudó a Londres capital para estudiar lo que aquí es el “EIR” (Enfermero Interno Residente) en oncología en el Hospital Royal Marsden, centro de referencia mundial en investigación, tratamiento y cura del cáncer, donde trabaja desde hace 3 años ininterrumpidamente, habiendo pasado por los servicios de cirugía oncológica, tumores de cabeza y cuello, melanoma, hematología y trasplante de médula, cuidados intensivos y medicina oncológica y clínica.




-¿Por qué decidiste irte fuera?
Estaba cansado de no recibir ofertas de trabajo dignas en cuanto a condiciones y salario y las ofertas recibidas del extranjero ofrecían mejores buenas condiciones, salario y posibilidad de estudiar y hacer carrera profesional.

-¿Cuál es tu balance de la experiencia por ahora?
-No tengo dudas de que ha sido positiva. con sus luces y sombras , me ha permitido llevar una vida que en España no habría podido tener en cuanto a nivel de vida, viajar, estudios, aficiones, etc.

-¿Cómo es vivir ahí? ¿Es muy diferente a España?
-Al principio choca por el cambio de hora, las horas de luz y las “horas de vida”. Por ejemplo, en mi primer lugar de residencia, los comercios abrían a las 8:00 y  cerraban entre las 17:30-18:00, por lo que la vida se limitaba mucho por las tardes. Tras acostumbrarse a eso, la vida no difiere mucho de la española, y más cuando me mudé a Londres, que mantiene unos horarios más parecidos a los españoles.

En la actualidad trabaja en el Hospital Royal Marsden en Londres.

-¿Dónde vives? ¿Cómo es esta ciudad?
-Vivo en Londres, en un barrio al sur llamado Clapham. Es un lugar tranquilo, lleno de parques y sitios de ocio pese a estar muy cerca del centro y bien situado en cuanto a estaciones de tren y metro. Londres es gigantesca y ofrece infinidad de planes para todos los gustos. Por ejemplo, la gran mayoría de museos son gratuitos. La nota negativa es el precio de la vida, incluyendo el ocio y la vivienda, aunque los sueldos suelen ir en proporción al coste de vivir aquí.

-¿Qué estás haciendo en estos momentos?
Fui ascendido hace poco a enfermero senior, algo así como enfermero veterano, un puesto intermedio entre enfermero “raso” y jefe de planta. Trabajo en una unidad especializada en oncología médica, donde tratamos a los pacientes con quimioterapia, inmunoterapia, radioterapia, es decir, tratamiento no quirúrgico. Hace poco conseguimos la licencia para llevar a cabo trasplantes de médula ósea para el tratamiento de algunos tipos de enfermedades de la sangre y algunos tipos de cáncer de testículo.

-¿Te has marcado algún nuevo objetivo o reto?
– Mi principal objetivo es seguir aprendiendo sobre esta rama de la medicina y seguir haciendo carrera profesional en este centro, donde se llevan a cabo algunas de las terapias más vanguardistas a nivel mundial.

Manuel lleva en Londres más de 5 años

-¿Qué piensa tu familia y amigos de tu aventura?
– Mi familia y amigos siempre me han apoyado en esto, entienden que ha sido muy positivo para mi a nivel personal y profesional. mis padres están deseando visitar Londres, han debido venir unas 8 veces.

– ¿Cuáles son tus planes futuros?
– De momento, disfrutar de lo conseguido y seguir aprendiendo.

– ¿Piensas volver a España, a Huelva, en breve?
– Es una pregunta que me hago cada cierto tiempo. Me gustaría regresar a España, pero no a cualquier precio ni a cualquier lugar. Quisiera mantener unas condiciones laborales y una calidad de vida como las que ya disfruto aquí. Eso sí, me gustaría tomarme unos meses sabáticos el próximo año.

– ¿Qué es lo que más echas de menos de tu tierra?
Es difícil responder a esa pregunta, pero diría que el Sol. Es muy duro que en diciembre y enero anochezca a las 3 de la tarde.

– Para terminar: un mensaje a tus paisanos
Me gustaría animar a cualquiera que tenga ganas de vivir una experiencia en el extranjero. Es algo que te hace crecer y madurar, sacando de ti cosas que no conocías. Te abre la posibilidad de ver lugar y conocer gente que no tendrías si te quedas en casa.







Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.